Son las iniciales de Audio Stream In/Out.
Esta tecnología permite a los desarrolladores de hardware crear productos compatibles y asi evitar drivers propietarios incompatibles para el uso de sus productos con hardware que no hubiese sido diseñado para su producto.
Asio permite al hardware compartir múltiples aplicaciones software.
Asio 2.0 permite la monitorización directa real evitando retardos de los propios drivers del sistema operativo, que permitia bajar la latencia desde los 750ms del sistema multimedia de Windows, por ejemplo, hasta 40ms.
Obviamente, 40ms es una latencia altísima, pero para que te hagas una idea del gran avance que supuso el desarrollo de dichos drivers.
Cada fabricante desarrolla sus propios drivers compatibles Asio, y en función del hardware, de mayor o menor calidad, permitirá una latencia mucho mas baja, de incluso hasta 1ms.
9ms-12ms es una latencia ideal para uso con vsti, por ejemplo, hay que tener en cuenta que es la latencia que genera el propio sistema Midi, que no ofrece retardo audible. Asi pues, una tarjeta con un hardware bien diseñado y unos drivers bien programados, te ofrecen esta latencia y aún menor.
Tengo una p4, 256 DDR y 40 GB , 1.8 Ghz y placa gigabyte.
Trabajo con una tarjeta de sonido MAUDIO DELTA 66 que dice trabajar con asio 1 si no mas recuerdo y latencia.
Simplemente trabajo a lo lindo con mi Cakewalk 8 y mi Cool Edit 1.2 programas que no trabajan con ASIO.
¿Cual seria la ventaja de trabajar con ASIO y que programas que soporte mi PC me aconsejais usar, así como como configurarlos? sin problemas de latencia, colgadas, tetrazos etc....
gracias...
Como se puede mirar la latencia que tienes?
Saludos.
Jafer, la Delta 66 tiene unos drivers Asio muy buenos.
Para ambos: Imagino que, con los drivers, os vendrá algúna aplicación que incluya algún panel de configuración o algo similar. Desde ahí podeis cambiar la configuración de la latencia, en función de tu equipo.
De todos modos, dentro de cada programa tipo secuenciador (Cubase, Sonar, Reason....) tienes la opción de configuración de dispositivos de audio. Desde ahí, indicas al programa qué configuración vas a usar (puertos midi, controlador Asio, latencia, etc..)
Con el que tienes, puedes poner una latencia baja sin problemas, aunque puedes ir probando distintas configuraciones, si ves que el audio te va "a saltos" o te produce cuelgues.