Cada caso es diferente.
En el mío, Linux era algo completamente incomprensible y no deseable cuando mi hermano lo instalo en el ordenador de casa. No me acuerdo qué año era, pero noveintaypocos. Se lo preguntaré. Él estudiaba C y estaba muy interesado en Linux, como otros muchos estudiantes de la época.
Mucho más tarde me dí cuenta de que no me llevaba bien con Windows
No tenía ni idea de mantenerlo y me daba mucha pereza aprender. Alguien me dijo que formatear el disco duro de vez en cuando era bueno porque los ordenadores se vuelven tontos con el tiempo y eso no me cuadraba mucho.
Y entonces me enteré que existía este otro mundo, mucho más avanzado que lo yo pensaba. Y leí sobre Debian y era grandioso
. Quemé varios CD's de Debian Sarge, me leí las instrucciones de instalación de las que no entendía casi nada. Ponía un CD y ni caso...
Así, durante meses sin saber qué era lo que no funcionaba. Al final resultó que yo tenía dos unidades de CD ROM y siempre ponía el disco en la que no era
. Pero para entonces mi hermano ya me había regalado un pack de CD's de Open Suse, mi primera distro
Levanto la mano
Para mí y para muchos otros, Linux nunca fue un Windows gratis. Windows ya era gratis gracias al hermano o vecino enrollado que se sabe todos los trucos para no tener que pagar software. Linux fue Linux desde el principio, con todos sus retos, superaciones, desesperaciones... pero sobretodo con paciencia y ganas de aprender algo diferente desde todos los puntos de vista (el sistema operativo, la relación entre desarrolladores, distribuidores y usuarios, la seguridad y la confianza...). Y poco a poco fui aprendiendo a mantener mi propio ordenador. Con Linux ha sido mucho más divertido, cada nueva distro, nuevo kernel, nuevo hardware, ha sido un reto. Ahora es todo mucho más fácil
Y como comenta Luis, uno se puede involucrar para mejorar sus programas favoritos (por cierto, FLAM lo tengo abandonado
).
Damye, hoy en día hay distribuciones especializadas, si tienes una tarjeta de audio soportada por alsa o ffado (¿Qué tarjeta tienes?), funcionan a la primera en la mayoría de los casos. Yo te recomiendo Tango Studio karmasutra o AVLinux (primeros resultados en google). Las dos se pueden probar en modo Live (aunque en modo Live sólo en inglés). Lo malo de AVLinux es que sólo está en inglés y con teclado USA incluso si la instalas. Aunque no es complicado instalar las localizaciones, en tango no vas a tener este problemilla inicial
Por cierto, he probado la demo de battery con festige y funciona. El pop kit demo suena muy bien
Saludos, Pablo