#52 Lo primero ese limitador no sabes si lo deja o si lo quita cuando envia esa mezcla a mastering, normalmente se quita. Lo segundo, como es obvio, no limita 10dB sino que sube la ganancia de entrada del Limitador unos diez, ocho, seis... lo que sea necesario hasta que el limitador empieza a actuar y lo hace para enviar sus mezclas al cliente con un nivel de sonoridad ¨radio ready¨ y que de esta forma el cliente se pueda hacer una idea de como va a sonar después del mastering y pueda comparar con otros temas comerciales.
No creo que a ningún ingeniero de mastering competente se le ocurrar comprimir una mezcla de Andrew Scheps.
Normalmente a este tipo de Mixers no les gusta que les toquen ni un poco su mezcla, especialmente en dinámica, para muchos en cuanto el ME enciende un compresor ya no es su mezcla, es otra.
En todas las últimas entrevistas a ingenieros de mastering anglosajones que he visto absolutamente todos reconocen no usar nada de compresión en un 90% de los temas, algunos incluso consideran la compresión del master buss como parte de la mezcla y no del mastering.
A ver si no mezclamos conceptos que pueden confundir a los que empiezan asi como tenemos un poco de respeto por el trabajo de ingenieros reputados que comparten sus conocimientos, a veces gratis y otras cobrando y de paso no lanzamos un mensaje de falta de compañerismo en el gremio, mucho menos un dia como hoy, dia del trabajador. Se puede opinar sin calificar de memeces de pandereta el trabajo de otros.
Un saludo.