Mi primer problema:
Quiero construir los acordes de la base de un tema. Para ello utilizo la escala de Do Mayor, haciendo:
CM - FM - GM.
De acuerdo, sé que los tres acordes de esta composición son Mayores, porque la estructura jónica es IM-IIm-IIIm-IVM-VM-VIm-VIIdim. Como he cogido los grados I, IV y V, los tres acordes deben ser Mayores. Hasta aquí creo que voy bien. Si quisiese hacer la misma construcción, pero en Do menor, simplemente haría Cm - Fm - Gm, porque la estructura del modo eólico es Im-IIdim-IIIM-IVm-Vm-VIM-VIIM.
Pero, he aquí mi primera pregunta: ¿qué tipo de acordes tendría que utilizar si quiero hacer una base con la escala frigia (p. ej.)? Sé que sus notas en la escala corresponderían igualmente a C-F-G, pero... ¿tengo que hacer acordes Mayores, menores, disminuídos? ¿¿?? Sé que el modo frigio es un modo menor, ¿sería Cm-Fm-Gm como en la escala menor natural?
Dicho de otro modo: ¿qué reglas se utilizan para determinar que un acorde de una escala concreta debe ser Mayor, menor o disminuido?
Por no liar el tema, pasaré a la segunda cuestión más adelante; me gustaría recibir respuesta a esta duda existencial que hace que cuando me siento delante de un piano a hacer alguna base propia con acordes no sepa casi por donde empezar si me sacas de las escalas mayores y menores naturales.
Muchas gracias a todos de "antebrazo"