Alguien escribió:
Por cierto, el contrapunto, es ir apiñando melodias unas encima de otras, con distintas metricas y sin formar acordes, no?
¿Y la fuga?
Entendere que no me contesteis como castigo por vago, pero si alguien se anima...
Bueno te puedo dar una descripcion rapida....
Aunque se suele estudiar primero la armonia... el contrapunto fue lo que precedio a la armonia en si misma...
Estamos hablando de una forma de componer que se uso entre la transicion del gregoriano (monodia) a la polifonia (sintetizando mucho la historia de la musica vale... no vayais soltando esta frase a la ligera...)
Tened en cuenta que en la epoca de la musica gregoriana se usaban las escalas modales griegas que ellos habian adaptado por lo tanto hablaremos de escalas modales eclesiasticas... Y tenian una pequeña obsesion enfermiza, esa pequeña obsesion enfermiza tiene que ver con el tritono que ellos denominaban DIABOLUS IN MUSICA por que su sonoridad segun sus teoria despertaba los mas bajos instintos...
Un pequeño ejemplo de tritono es el paso de la sensible a la tonica... me exlico... si cantais (o tocais) la escala de do de abajo hacia arriba
do- re- mi- fa- sol- la- SIIIIII---- DOOOOO
veis que estas dos ultimas notas dan esa sensacion de final... despues del si el inconsciente te pide a gritos... pro favor termina la frase y piensas en ese DOOOO final... pues bien lo que hoy es la base de final o CADENCIA de la mayoria de las obras occidentales clasicas o poperas... para ellos era un sonido inace'ptable y poco estetico. por ello imaginaos la cara de horror si tocais un acorde de sol 7ª en una guitarra y luego el acorde de Do...
Esto viene a que cuando en la musica gregoriana empezaron a doblarse las voces (a pasar de la monodia a la polifonia), empezaron a poner unas reglas par evitar que estos sonidos no se producieran (bueno y otras normas por otros motivos... no solo por el tritono/ diabolus) y poco a poco se fue configurando el sistema de composicion contrapuntistica (de hecho el nombre es totalmente gregoriano. En notacion gregoriana una nota se llama Punctum, y contrapunto es un juego de melodias de nota contra nota es decir, punctum, contra-punctum)
El contrapunto es un sistema de composicion horizontal es decir. las melodias son independientes, no hay una melodia principal digamos, perso se interrelacionan siguiendo unas pautas.
La harmonia es un sitema de composicion VERTICAL, es decir se van construyendo bloques de acordes, y dentro de cada acorde hay un sistema de reglas "gravitacionales" entre las notas. y normalmente hay una melodia principal que puede ir saltando entre las diferentes voces.
Fuga: esto es un estilo en si mismo... pero ya dentro de las reglas de la armonia... en la fuga lo que ocurre es que hay un juego entre las voces...
Pongamos que hay cuatro voces.... y empieza una voz sola y dice un tema
de un compas por ejemplo.... a partir de ese compas la segunda voz entra y repite el mismo tema pero mas agudo o mas grave mientras la primera voz le acompaña.... entra la tercera voz repitiendo el tema y las otras la acompañan.... y luego la cuarta....
Pero aquin no termina la historia... la `primera voz vuelve a repetir el tema pero a lo mejor lo ha variado,,, le ha dado la vuelta... le ha dado mas valor a las notas etc... asi seguiran luego el resto de voces....
Esto es resumir mucho el arte de la fuga pero es para que te hagas una idea
si tienes alguna duda mas en concreto de toda esta chapa me dices
NOs vemos en los topics