En el flamenco solo se usa el modo mayor natural, menor armónico y frigio mayor (modo flamenco).
Se pueden usar (y se usan) más escalas. Escucha a Paco de Lucía o Gerardo Núñez: escalas de tonos enteros, melódica, menor natural. No sé si he oído a alguien pero el modo lidio es fácil de meter por alegrías. También he oído incluso pentatónicas.
Miguel Díaz escribió:
... no entenderlo ni estudiarlo sino vivirlo por que el flamenco se vive, no se estudia.
#18 no lo creo, dorica flamenca implica que hablamos de antigüedad. Si quieres meterte en estos derroteros no te importará matizar que una es una transformación del sentido de una escala y cambio de nombre y la otra es en el sentido antigua y primaria de la escala que es descendiendo que es como se muere ( entendiendo vicir y morir como candenciar, dejar claro tu estado) y es en ese sentido mucho mas completo que la definición de escala actual que se le daría.
Gracias por vuestras contribuciones aunque aprovecho para recordar el propósito del hilo:
Alguien escribió:
Siempre me ha parecido que la armonía en el flamenco es muy simple (al menos si hablamos del flamenco tradicional) y demasiado repetitiva
[...]
Me gustaría comenzar un hilo donde compartamos nuestras progresiones flamencas, con videos, diagramas, análisis, etc y así aprender más entre todos.
Todavía no he visto ningún comentario en este sentido, ni sobre lo ya expuesto ni para ampliar.
Como nadie sube nada, ahora subiré otro vídeo. Es sobre modulación, que Granados explica en sus libros pero yo estos conceptos los entiendo mucho mejor escuchándolos.
¿Alguien puede poner otros ejemplos de modulaciones en flamenco?
Modulación desde La frigio (La por medio) a La menor
Esta pequeña bulería muestra una cambio de tonalidad o modulación desde un la frigio hacia la menor.
Hay un poco de compás en la frigio hasta el minuto 0:40 más o menos. Luego hay una pequeña sección con unos acordes y la modulación es en el minuto 1:00
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(*) Si no se hubiera querido modular, y con la mismas figuras rítmicas y rasgueado podríamos habernos cerrado perfectamente en A y continuar en la frigio.
G7, G, C, C, B, A
Si a alguien le interesa, puedo grabar un pequeño video con esto.
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En la nueva tonalidad me quedo haciendo: Am, Am(b13), E
pero se podría haber hecho algo como: Am, E, Am
o incluso mejor con E7 para tener una cadencia dominante tónica y remarcar todavía más que ahora estamos en Am. Lo importante es dejar clara la nueva tonalidad.
Tras una pequeña falseta en [1:21] viene el final [1:34] que son unos rasgueos con los acordes más importantes de la tonalidad IV, V y I.
D, Dsus4, D, Am
E, E7, E, Am
En el siguiente post explico un poco la modulación.
Tonalidad original: La frigio flamenco (La por medio) (Re menor en la armadura)
Acordes:
Dm, Edim, F, Gm, A, bB, C,
Tonalidad objetivo: La menor
Acordes:
Am, Bdim, C, Dm, E7, F, G
Las dos tonalidades comparten acordes y se pueden usar como pivotes para modular de una a otra. Echadle un ojo a la tabla adjunta; los acordes en negrita son comunes a ambas tonalidades
En el vídeo anterior el fraseo rítmico donde se realiza la modulación es: Dm, Dsus2, G7, C, C, E7, Am
Quitándole las florituras se queda como: Dm, G7, C, E7, Am
Dm (G7->C) E7 Am: Modulación hacia Am utilizando el C que es común a las dos tonalidades como pivote. G7 es un dominante secundario que resuelve en C.
Otra opción sería hacer esto Dm (G7->C) bB A y no modular. Sería una cadencia andaluza con un dominante secundario añadido para darle un poco más de movimiento.