#9 la mixo b9b13, también es conocido como frigio mayor o frigio dominante.
Entonces
toda la progresión va en frigio ( a veces menor a veces mayor) y lo único que diferencia es tocar Sol o Sol#. Es decir, que podrías incluso evitarlo si no quisieras "problemas", pero también es lo que da color y gracia al asunto.
Dependiendo el contexto, también podría decir:
Toda la progresión está en A menor (a veces eólico, a veces armónico ). Ya que escrito así, me incita a pensar que Am es el I y E su V7
Otra opción es analizar obras con esta progresión y ver cómo lo abordan ellos (como en el vídeo que han propuesto), ya que te aseguro que si lo toco yo, por más que use las escalas "adecuadas" va a sonar más tirando a rock que a flamenco porque no tengo lenguaje.
Yusting Case escribió:
F7 es dominante sustituto de qué acorde?
F7 es sustituto de B7, y ambos resuelven en E.
-El dominante sustituto está a Tritono del dominante "original" ( en este caso F está a 3 tonos de B)
- A su vez, el dominante secundario está un semitono por arriba del acorde objetivo ( F está un semitono por arriba de E)
Sin ser experto, creo que en la cadencia andaluza no se usa el dominante sustituto (que ademas implica cambiar un poco la escala). Sin embargo si
#2 lo nombró, quiero pensar que por algo será.
Para cerrar, creo que este párrafo de Mikolopez es muy importante:
Mikolópez escribió:
Lo que preguntas no es sencillo, porque dependerá del contexto, el palo, el ritmo, los giros propios, los gestos melódicos, etc. Además que para empezar los flamencos no piensan en escalas.