El otro día vi este vídeo y la verdad es que me pareció muy interesante. Supongo que para los músicos del foro será muy básico, pero para mi fue un descubrimiento.
Como comenta Bennet no es es lo más común (normalmente las progresiones pop suelen tener 3 o más acordes) pero es interesante que la mayoría de canciones con sólo 2 acordes utilizan alguna de estas progresiones.
I - V o I - V7 o i - V (en todos los casos tónica y dominante con lo que hay una resolución de la tensión del acorde dominante al volver a la tónica).
I - IV o I7 - IV o I - IV maj7 o I6 - IV maj7 o i - iv7 o i7 - iv7 o i7 - IV7 (en este caso tónica y subdominante por el mismo motivo pero con una tensión más suave).
I - ii o I - ii7 o I maj9 - ii7 (el acorde ii tiene la misma función subdominante que el IV ya que comparten muchas notas así que funciona igual que en la progresión anterior).
pero aun hay más...
vi - V (que funciona también porque la vi también tiene función de tónica y la V sigue siendo dominante).
o incluso...
i - v7 (aunque la quinta debería ser mayor como acorde menor aun funciona como subdominante).
o ni te cuento...
IV - V aunque en la canción de Fleetwood Mac luego resuelve a vi como en el ejemplo anterior.
La verdad es que yo nunca he trasteado mucho con este tipo de progresiones.
Recuerdo lo que me sorprendió siendo un pipiolo que Escuela de Calor sólo tenía 2 acordes, G7 y A9, lo que sería I7 - II9 (algo se me escapa fijo) y también Veneno en la Piel que sólo utiliza A7 - Dm lo que sería I7 - vi. Obviamente el bajo, otros instrumentos y la melodía de las canciones influyen en la armonía, pero a efectos de "acordes" sólo usan 2. Y no son ninguna de las que menciona Bennet hasta donde entiendo.
Muy interesante para trastear e improvisar un rato y cogerle el rollo a estas progresiones.
Por cierto que el canal de Bennet es MUY recomendable, divulgación pero con algo más de nivel de lo habitual sin ser demaisado complicado.
Como comenta Bennet no es es lo más común (normalmente las progresiones pop suelen tener 3 o más acordes) pero es interesante que la mayoría de canciones con sólo 2 acordes utilizan alguna de estas progresiones.
I - V o I - V7 o i - V (en todos los casos tónica y dominante con lo que hay una resolución de la tensión del acorde dominante al volver a la tónica).
I - IV o I7 - IV o I - IV maj7 o I6 - IV maj7 o i - iv7 o i7 - iv7 o i7 - IV7 (en este caso tónica y subdominante por el mismo motivo pero con una tensión más suave).
I - ii o I - ii7 o I maj9 - ii7 (el acorde ii tiene la misma función subdominante que el IV ya que comparten muchas notas así que funciona igual que en la progresión anterior).
pero aun hay más...
vi - V (que funciona también porque la vi también tiene función de tónica y la V sigue siendo dominante).
o incluso...
i - v7 (aunque la quinta debería ser mayor como acorde menor aun funciona como subdominante).
o ni te cuento...
IV - V aunque en la canción de Fleetwood Mac luego resuelve a vi como en el ejemplo anterior.
La verdad es que yo nunca he trasteado mucho con este tipo de progresiones.
Recuerdo lo que me sorprendió siendo un pipiolo que Escuela de Calor sólo tenía 2 acordes, G7 y A9, lo que sería I7 - II9 (algo se me escapa fijo) y también Veneno en la Piel que sólo utiliza A7 - Dm lo que sería I7 - vi. Obviamente el bajo, otros instrumentos y la melodía de las canciones influyen en la armonía, pero a efectos de "acordes" sólo usan 2. Y no son ninguna de las que menciona Bennet hasta donde entiendo.
Muy interesante para trastear e improvisar un rato y cogerle el rollo a estas progresiones.
Por cierto que el canal de Bennet es MUY recomendable, divulgación pero con algo más de nivel de lo habitual sin ser demaisado complicado.