Si escuchas por ejemplo un tono, como la nota de un piano, ese sonido que llega a tus oídos es una onda mecánica que se propaga por el aire. Se le llama onda por que es una oscilación de la presión del aire. Bueno, ese sonido que tu escuchas, podrías pensar que se trata de una sola onda pura, pero no, esta conformado por una onda fundamental que oscila a una frecuencia en particular, sumada a muchas otras ondas que oscilan a frecuencia diferente pero que tiene relación con esa frecuencia fundamental, se trata de ondas oscilando a frecuencias que son múltiplos de la onda fundamental, a estas ondas que conforman en conjunto el sonido que escuchas y que tienen relación con la fundamental, se les llama armónicos. Tu te preguntaras por que se habla de que la frecuencia fundamental es la "fundamental" valga la redundancia, bueno, simplemente por que es la frecuencia la cual concentra la mayor cantidad de energía o potencia del sonido que escuchas.
Llegas al escenario con tu guitarra y empiezas a probar sonido.
Se suma el teclado y notas que estás desafinado. Entonces pides al teclista una nota de referencia para afinar:
-¡Oye. Dame un MI que estoy desafinado!.
Escuchas el MI que te da el teclista y copias el tono en la primera cuerda de la guitarra apretando o aflojando la llave hasta que las dos notas suenan en el mismo tono.
Cuando estás afinado es porque la nota del piano y la de la guitarra tienen la misma frecuencia fundamental. Pero no suenan igual. Se puede distingir perfectamente el mi del piano del mi de la guitarra. Eso es porque tienen distintos armónicos. Misma frecuencia fundamental pero distintas frecuencias mezcladas con ella.
2
Permiso.....¿ Entonces tu quieres decir que los armonicos de un instrumento son su timbre,o yo estoy equivocado y el timbre es otra cosa que no tiene nada que ver con este hilo ??? Perdon por la intromicion...
Primero de todo gracias por toda la información
Segundo:
Es decir, la frecuencia de un do de un piano y la frecuencia de un do de guitarra son distintas por que son dos instrumentos distintos pero estas dos frecuencias diferentes al ser las frecuencias del Do de dos instrumentos distintos son frecuencias fundamentales en estos instrumentos ¿no?
Si esto es así, Las frecuencias fundamentales son las frecuencias de las notas (do re mi) en cada instrumento ¿no?, y claro según el instrumento puede ser una u otra frecuencia.
Entonces por ejemplo la armonía es la suma de frecuencias fundamentales de cada instrumento no?
¿Es correcto?
Gracias
Entiendo que el concepto timbre es un concepto musical y el concepto armónico sería el concepto tecnico general para describir una componente parcial de una onda mas compleja.
En el concepto equivalente al timbre en electrónica sería espectro, creo. La suma de todas las frecuencias que componen una onda.
Para cambiar el espectro de una señal compleja o para variar la relación entre los armónicos que la componen se usan los filtros o ecualizadores.
JO!!! me encanta este foro......uno no se aburre de aprender y conocer gente savia en el tema.OS QUIERO!!!! . GRACIAS Y SALU2
1