Hola jefar
Una de las formas más comunes de tocar ese acorde en la guitarra (supongo que eres guitarrista) es la siguiente:
mi-sol#-re-sol esto sería así x7678x (las cuerdas las estoy poniendo en orden de bajas a altas (agudas) de izquierda a derecha)
otra forma sería con el acorde abierto, pones E7 y la novena aumentada la pones en la cuerda más aguda en el tercer traste, el diagrama quedaría así: 020103
sobre los géneros es muy variado, la primera manera que te muestro es usa mucho en bossa nova y jazz, sobre todo si ese acorde va a resolver a un Am7, pero eso no significa que en otros géneros no se pueda usar.
Saludos
Duchamp
No, si las posiciones las se, si el problema es armonizar con esa 9#, que acordes meter, por tritonos?, o usar las notas de la tonalidad, si lo usamos como dominate estamos en La mayor, por lo tanto Lam7....como que queda un poco raro ¿?¿??
A ver que sale XDD
Saludos
Lo que pasa es que el quinto grado de una escala mayor no es el único acode dominante que se puede usar. Si estás en A mayor si sería E7 pero usaría novena mayor osea E9 (que es lo mismo que E7(9)).
Cuando se usa como tu lo pones: E7(#9) muy seguramente es porque estás en la menor y viene del quinto grado de la escala de A armónica menor, en ese caso el E7 puede usar tensiones b9 o #9.
Veo que por ahora sólo conoces el dominante del quinto grado de una tonalidad mayor, te recomiendo que para ampliar tu estudio y comprendas mejor ese acorde busque información referente a los Dominantes Secundarios y a las tensiones que usa cada dominante secundario, creo que eso te ayudará bastante.
Espero que sea de ayuda, cualquier cosas dime y si te puedo ayudar con gusto lo haré.
Saludos
Duchamp
Bueno creo recordar que las dominantes secundarias se usasban para cambiar de tonalidad si no recuerdo mal.....
Sera cuestion de volver a repasar XDD Gracias
Hola
En mi opinión (y la de muchos, claro, no es algo que me he inventado, jeje) los acordes dominantes son los que admiten más tipos de cambios y de alteraciones: V7b9, V7#9, V7b5, V7#11, etc....
No pienso que un tipo de cambio en el acorde sea específico o exclusivo de un estilo.
En la teoría musical "al uso" sí aprendí que un V7b9 es el dominante secundario de los acordes menores de una tonalidad mayor.
Pero se pueden usar en otros contextos perfectamente.
Lo mismo ocurre con el V7#9. Este acorde funciona como un dominante, pero también la tensión #9 se puede añadir a un acorde para que funcione como I, por ejemplo en el blues, es decir, como acorde de tónica (lo mismo que un I7).
Creo que lo principal es que haya una buena relación entre la melodía y la armonía, es decir, que el #9 del acorde no esté "chocando" con una nota de la melodía... Y dejarse llevar por el oído...
PD: los dominantes secundarios son dominantes sobre acordes diatónicos de la tonalidad. Se pueden usar para modular, pero es más que habitual usarlos como "refuerzo" de un acorde diatónico.
Saludos.
mod
Armonizar un acorde es un contrasentido. Se armoniza con un acorde, así que probáblemente tu duda, si no he entendido mal, es en qué casos usar dicho acorde.
Son tantos que lo mejor que es que montes repertorio, tú lo has dicho: de jazz o bossa. Así tendrás buenos ejemplos de cómo se usa.
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ok, muchas gracias a todos.
Saludos