Gracias.
Como se armoniza una melodia?
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Como encadenar una serie de acordes cuando tengo una linea melodica,
si tengo una base ritmica me es relativamente facil imaginar una melodia, la cual
salvo directamente a mi equipo tarareandola o con el teclado, pero me doy de bruces
al querer armonizarla, ya no se diga si quiero hacer transiciones suaves de un acorde a otro. la pregunta aqui seria cuales son los fundamentos basicos para armonizar una melodia.
un saludo y gracias mikolopez
si tengo una base ritmica me es relativamente facil imaginar una melodia, la cual
salvo directamente a mi equipo tarareandola o con el teclado, pero me doy de bruces
al querer armonizarla, ya no se diga si quiero hacer transiciones suaves de un acorde a otro. la pregunta aqui seria cuales son los fundamentos basicos para armonizar una melodia.
un saludo y gracias mikolopez
erzah escribió:Como encadenar una serie de acordes cuando tengo una linea melodica,
si tengo una base ritmica me es relativamente facil imaginar una melodia, la cual
salvo directamente a mi equipo tarareandola o con el teclado, pero me doy de bruces
al querer armonizarla, ya no se diga si quiero hacer transiciones suaves de un acorde a otro. la pregunta aqui seria cuales son los fundamentos basicos para armonizar una melodia.
un saludo y gracias mikolopez
Mira, en principio es esta... Tu melodia va haciendo notas...
Un Acorde (de triada, 3 notas)esta conformado por notas ordenadas en terceras.
Do mi sol, Fa la do, Sol si re. Estos 3 acordes, tienen todas las notas de la escala.
En el compas que estas la nota que mas abunda o mas fuerza va a ser la nota que vas a querer armonizar. Si la nota del compas que mas peso tiene es... por ejemplo Sol, sol se encuentra en 3 acordes:
Sol si re
Mi sol si
Do mi sol
Con lo cual, vas a tener que elegir y ver como quedan los 3 acordes. Tambien podes invertir el orden, modificando la nota que esta abajo. Invertir significa mover la nota mas grave arriba de todo, si tenes ordenado:
Do mi sol
Y lo invertis, el do va a ir arriba del sol, y te va a quedar:
Mi sol do (si invierto una ves mas, es decir paso el mi arriba, Sol do mi)
Invertir los acordes, te va a hacer que suenen mas estables o no, un acorde sin inversion, o invirtiendolo una vez, es un acorde estable, es decir podes usarlo y luego ir a cualquier otro grado, pero un acorde en segunda inversion, es un acorde con poca estabilidad, es decir uno va a estar esperando un acorde proximo a ese(el acorde que se espera suele ser el que queda en la nota mas grave, en sol do mi, te va a producir ir al acorde de sol si re)! No quiere decir que lo tengas que hacer, pero es un paso util.
En principio con los acordes de primer grado cuarto y quinto, podes armonizar lo que quieras. Asi al menos son la mayoria de los temas populares simples. Despues podes ir metiendo mas acordes, generando otros colores, pero con inversiones y los 3 acordes principales podes hacer mucho, mas si recien empezas a armonizar melodias.
Saludos!
¡Hola! Por ahí, te sirva. Los significados de las posiciones, dentro del esquema, son: "nota melódica anterior" "a" "nota melódica posterior" "=" "acorde para la nota melódica anterior, opción-1" "a" "acorde para la nota melódica posterior, opción-1" ";" "acorde para la nota melódica anterior, opción-2" "a" "acorde para la nota melódica posterior, opción-2"
do a do# = Am a AM; D7 a DMj7
do a re = Am a FM6; D7 a FM6
do a re# = Am a Cm; D7 a F7
do a mi = Am a CM; D7 a FMj7
do a fa = Am a Dm; D7 a Dm
do a fa# = Am a DM; D7 a DM
do a sol = Am a A7; D7 a FM9
do a sol# = Am a Fm; D7 a Fm
do a la = Am a FM; D7 a FM
do a la# = Am a C7; D7 a GMj7
do a si = Am a CMj7; D7 a GM
do# a do = AM a Am; Dmj7 a DMj7
do# a re = AM a FM6; Dmj7 a FM6
do# a re# = AM a Cm; Dmj7 a F7
do# a mi = AM a CM; Dmj7 a FMj7
do# a fa = AM a Dm; Dmj7 a Dm
do# a fa# = AM a DM; Dmj7 a DM
do# a sol = AM a A7; Dmj7 a FM9
do# a sol# = AM a Fm; Dmj7 a Fm
do# a la = AM a FM; Dmj7 a FM
do# a la# = AM a C7; Dmj7 a Gm
do# a si = AM a CMj7; Dmj7 a GM
re a do = FM6 a Am; CM13b a D7
re a do# = FM6 a AM; CM13b a DMj7
re a re# = FM6 a F7; CM13b a F7
re a mi = FM6 a FMj7; CM13b a FMj7
re a fa = FM6 a G7; CM13b a Dm
re a fa# = FM6 a GMj7; CM13b a DM
re a sol = FM6 a A7; CM13b a FM9
re a sol# = FM6 a Fm; CM13b a Fm
re a la = FM6 a FM; CM13b a FM
re a la# = FM6 a Gm; CM13b a C7
re a si = FM6 a GM; CM13b a CMj7
re# a do = Cm a D7; F7 a Am
re# a do# = Cm a DMj7; F7 a AM
re# a re = Cm a FM6; F7 a FM6
re# a mi = Cm a CM; F7 a FMj7
re# a fa = Cm a Dm; F7 a G7
re# a fa# = Cm a DM; F7 a GMj7
re# a sol = Cm a FM9; F7 a FM9
re# a sol# = Cm a Fm; F7 a Fm
re# a la = Cm a FM; F7 a FM
re# a la# = Cm a C7; F7 a Gm
re# a si = Cm a CMj7; F7 a GM
mi a do = CM a D7; FMj7 a Am
mi a do# = CM a DMj7; FMj7 a AM
mi a re = CM a FM6; FMj7 a FM6
mi a re# = CM a Cm; FMj7 a F7
mi a fa = CM a Dm; FMj7 a G7
mi a fa# = CM a DM; FMj7 a GMj7
mi a sol = CM a FM9; FMj7 a FM9
mi a sol# = CM a a Fm; FMj7 a Fm
mi a la = CM a FM; FMj7 a FM
mi a la# = CM a C7; FMj7 a Gm
mi a si = CM a CMj7; FMj7 a GM
fa a do = Dm a D7; G7 a Am
fa a do# = Dm a DMj7; G7 a AM
fa a re = Dm a FM6; G7 a CM9
fa a re# = Dm a F7; G7 a Cm
fa a mi = Dm a FMj7; G7 a CM
fa a fa# = Dm a DM; G7 a GMj7
fa a sol = Dm a FM9; G7 a A7
fa a sol# = Dm a Fm; G7 a CM13b
fa a la = Dm a FM; G7 a CM6
fa a la# = Dm a Gm; G7 a Gm
fa a si = Dm a GM; G7 a GM
fa# a do = DM a D7; GMj7 a Am
fa# a do# = DM a DMj7; GMj7 a AM
fa# a re = DM a FM6; GMj7 a CM9
fa# a re# = DM a F7; GMj7 a Cm
fa# a mi = DM a FMj7; GMj7 a CM
fa# a fa = DM a Dm; GMj7 a G7
fa# a sol = DM a FM9; GMj7 a A7
fa# a sol# = DM a Fm; GMj7 a CM13b
fa# a la = DM a FM; GMj7 a CM6
fa# a la# = DM a Gm; GMj7 a Gm
fa# a si = DM a GM; GMj7 a GM
sol a do = A7 a Am; FM9 a Am
sol a do# = A7 a AM; FM9 a AM
sol a re = A7 a FM6; FM9 a FM6
sol a re# = A7 a Cm; FM9 a F7
sol a mi = A7 a CM; FM9 a FMj7
sol a fa = A7 a Dm; FM9 a G7
sol a fa# = A7 a DM; FM9 a GMj7
sol a sol# = A7 a Fm; FM9 a Fm
sol a la = A7 a FM; FM9 a FM
sol a la# = A7 a C7; FM9 a Gm
sol a si = A7 a CMj7; FM9 a GM
sol# a do = Fm a Am; CM13b a D7
sol# a do# = Fm a AM; CM13b a DMj7
sol# a re = Fm a FM6; CM13b a FM6
sol# a re# = Fm a F7; CM13b a F7
sol# a mi = Fm a FMj7; CM13b a FMj7
sol# a fa = Fm a G7; CM13b a Dm
sol# a fa# = Fm a GMj7; CM13b a DM
sol# a sol = Fm a A7; CM13b a FM9
sol# a la = Fm a FM; CM13b a FM
sol# a la# = Fm a Gm; CM13b a C7
sol# a si = Fm a GM; CM13b a CMj7
la a do = FM a Am; CM6 a D7
la a do# = FM a AM; CM6 a DMj7
la a re = FM a FM6; CM6 a FM6
la a re# = FM a F7; CM6 a F7
la a mi = FM a FMj7; CM6 a FMj7
la a fa = FM a G7; CM6 a Dm
la a fa# = FM a GMj7; CM6 a DM
la a sol = FM a A7; CM6 a FM9
la a sol# = FM a Fm; CM6 a Fm
la a la# = FM a Gm; CM6 a C7
la a si = FM a GM; CM6 a CMj7
la# a do = C7 a D7; Gm a Am
la# a do# = C7 a DMj7; Gm a AM
la# a re = C7 a FM6; Gm a CM9
la# a re# = C7 a Cm; Gm a Cm
la# a mi = C7 a CM; Gm a CM
la# a fa = C7 a Dm; Gm a G7
la# a fa# = C7 a DM; Gm a GMj7
la# a sol = C7 a FM9; Gm a A7
la# a sol# = C7 a Fm; Gm a CM13b
la# a la = C7 a FM; Gm a CM9
la# a si = C7 a CMj7; Gm a CMj7
si a do = GM a Am; CMj7 a D7
si a do# = GM a AM; CMj7 a DMj7
si a re = GM a CM9; CMj7 a CM9
si a re# = GM a Cm; CMj7 a Cm
si a mi = GM a CM; CMj7 a CM
si a fa = GM a G7; CMj7 a Dm
si a fa# = GM a GMj7; CMj7 a DM
si a sol = GM a A7; CMj7 a FM9
si a sol# = GM a CM13b; CMj7 a CM13b
¡Chau!
si a la = GM a CM6; CMj7 a CM6
si a la# = GM a C7; CMj7 a C7
do a do# = Am a AM; D7 a DMj7
do a re = Am a FM6; D7 a FM6
do a re# = Am a Cm; D7 a F7
do a mi = Am a CM; D7 a FMj7
do a fa = Am a Dm; D7 a Dm
do a fa# = Am a DM; D7 a DM
do a sol = Am a A7; D7 a FM9
do a sol# = Am a Fm; D7 a Fm
do a la = Am a FM; D7 a FM
do a la# = Am a C7; D7 a GMj7
do a si = Am a CMj7; D7 a GM
do# a do = AM a Am; Dmj7 a DMj7
do# a re = AM a FM6; Dmj7 a FM6
do# a re# = AM a Cm; Dmj7 a F7
do# a mi = AM a CM; Dmj7 a FMj7
do# a fa = AM a Dm; Dmj7 a Dm
do# a fa# = AM a DM; Dmj7 a DM
do# a sol = AM a A7; Dmj7 a FM9
do# a sol# = AM a Fm; Dmj7 a Fm
do# a la = AM a FM; Dmj7 a FM
do# a la# = AM a C7; Dmj7 a Gm
do# a si = AM a CMj7; Dmj7 a GM
re a do = FM6 a Am; CM13b a D7
re a do# = FM6 a AM; CM13b a DMj7
re a re# = FM6 a F7; CM13b a F7
re a mi = FM6 a FMj7; CM13b a FMj7
re a fa = FM6 a G7; CM13b a Dm
re a fa# = FM6 a GMj7; CM13b a DM
re a sol = FM6 a A7; CM13b a FM9
re a sol# = FM6 a Fm; CM13b a Fm
re a la = FM6 a FM; CM13b a FM
re a la# = FM6 a Gm; CM13b a C7
re a si = FM6 a GM; CM13b a CMj7
re# a do = Cm a D7; F7 a Am
re# a do# = Cm a DMj7; F7 a AM
re# a re = Cm a FM6; F7 a FM6
re# a mi = Cm a CM; F7 a FMj7
re# a fa = Cm a Dm; F7 a G7
re# a fa# = Cm a DM; F7 a GMj7
re# a sol = Cm a FM9; F7 a FM9
re# a sol# = Cm a Fm; F7 a Fm
re# a la = Cm a FM; F7 a FM
re# a la# = Cm a C7; F7 a Gm
re# a si = Cm a CMj7; F7 a GM
mi a do = CM a D7; FMj7 a Am
mi a do# = CM a DMj7; FMj7 a AM
mi a re = CM a FM6; FMj7 a FM6
mi a re# = CM a Cm; FMj7 a F7
mi a fa = CM a Dm; FMj7 a G7
mi a fa# = CM a DM; FMj7 a GMj7
mi a sol = CM a FM9; FMj7 a FM9
mi a sol# = CM a a Fm; FMj7 a Fm
mi a la = CM a FM; FMj7 a FM
mi a la# = CM a C7; FMj7 a Gm
mi a si = CM a CMj7; FMj7 a GM
fa a do = Dm a D7; G7 a Am
fa a do# = Dm a DMj7; G7 a AM
fa a re = Dm a FM6; G7 a CM9
fa a re# = Dm a F7; G7 a Cm
fa a mi = Dm a FMj7; G7 a CM
fa a fa# = Dm a DM; G7 a GMj7
fa a sol = Dm a FM9; G7 a A7
fa a sol# = Dm a Fm; G7 a CM13b
fa a la = Dm a FM; G7 a CM6
fa a la# = Dm a Gm; G7 a Gm
fa a si = Dm a GM; G7 a GM
fa# a do = DM a D7; GMj7 a Am
fa# a do# = DM a DMj7; GMj7 a AM
fa# a re = DM a FM6; GMj7 a CM9
fa# a re# = DM a F7; GMj7 a Cm
fa# a mi = DM a FMj7; GMj7 a CM
fa# a fa = DM a Dm; GMj7 a G7
fa# a sol = DM a FM9; GMj7 a A7
fa# a sol# = DM a Fm; GMj7 a CM13b
fa# a la = DM a FM; GMj7 a CM6
fa# a la# = DM a Gm; GMj7 a Gm
fa# a si = DM a GM; GMj7 a GM
sol a do = A7 a Am; FM9 a Am
sol a do# = A7 a AM; FM9 a AM
sol a re = A7 a FM6; FM9 a FM6
sol a re# = A7 a Cm; FM9 a F7
sol a mi = A7 a CM; FM9 a FMj7
sol a fa = A7 a Dm; FM9 a G7
sol a fa# = A7 a DM; FM9 a GMj7
sol a sol# = A7 a Fm; FM9 a Fm
sol a la = A7 a FM; FM9 a FM
sol a la# = A7 a C7; FM9 a Gm
sol a si = A7 a CMj7; FM9 a GM
sol# a do = Fm a Am; CM13b a D7
sol# a do# = Fm a AM; CM13b a DMj7
sol# a re = Fm a FM6; CM13b a FM6
sol# a re# = Fm a F7; CM13b a F7
sol# a mi = Fm a FMj7; CM13b a FMj7
sol# a fa = Fm a G7; CM13b a Dm
sol# a fa# = Fm a GMj7; CM13b a DM
sol# a sol = Fm a A7; CM13b a FM9
sol# a la = Fm a FM; CM13b a FM
sol# a la# = Fm a Gm; CM13b a C7
sol# a si = Fm a GM; CM13b a CMj7
la a do = FM a Am; CM6 a D7
la a do# = FM a AM; CM6 a DMj7
la a re = FM a FM6; CM6 a FM6
la a re# = FM a F7; CM6 a F7
la a mi = FM a FMj7; CM6 a FMj7
la a fa = FM a G7; CM6 a Dm
la a fa# = FM a GMj7; CM6 a DM
la a sol = FM a A7; CM6 a FM9
la a sol# = FM a Fm; CM6 a Fm
la a la# = FM a Gm; CM6 a C7
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la# a do = C7 a D7; Gm a Am
la# a do# = C7 a DMj7; Gm a AM
la# a re = C7 a FM6; Gm a CM9
la# a re# = C7 a Cm; Gm a Cm
la# a mi = C7 a CM; Gm a CM
la# a fa = C7 a Dm; Gm a G7
la# a fa# = C7 a DM; Gm a GMj7
la# a sol = C7 a FM9; Gm a A7
la# a sol# = C7 a Fm; Gm a CM13b
la# a la = C7 a FM; Gm a CM9
la# a si = C7 a CMj7; Gm a CMj7
si a do = GM a Am; CMj7 a D7
si a do# = GM a AM; CMj7 a DMj7
si a re = GM a CM9; CMj7 a CM9
si a re# = GM a Cm; CMj7 a Cm
si a mi = GM a CM; CMj7 a CM
si a fa = GM a G7; CMj7 a Dm
si a fa# = GM a GMj7; CMj7 a DM
si a sol = GM a A7; CMj7 a FM9
si a sol# = GM a CM13b; CMj7 a CM13b
¡Chau!
si a la = GM a CM6; CMj7 a CM6
si a la# = GM a C7; CMj7 a C7
Bueno erzah, a mi me ocurría un poco como a ti. Siempre se me ocurrían melodías
y luego no sabía que acordes ponerles. Te recomiendo que pruebes a sacar acordes
de temas que te gusten para familiarizarte con el sonido de estos, y para observar
con que melodías se suelen usar.
A la hora de poner acordes a una melodía, yo últimamente hago un truco. Cojo el secuenciador MIDI. Pongo la melodía, y luego debajo de las notas que me parecen importantes, o donde debería de ir el acorde (suele ser al principio del compás o a la mitad) voy poniendo notas (nunca por encima de la melodía, esto lo hacía antes y me liaba porque no sonaba bien) para formar acordes. Me explico.
Pongamos que en un compás, la primera nota hace un Mi. Pues inmediatamente pienso en añadirle por debajo un Do y un La si busco estabilidad (una tónica), para formar un La menor; y si no, interpreto el Mi como la séptima de Fa mayor. También es posible probar a poner debajo un Do y un Sol, para formar una tónica mayor, y más alegre. Puedes pensar en ese Mi como la nota de cualquier acorde de la tonalidad, ya sea séptima, tercera, quinta, sexta, cuarta, segunda, etc... etc... así pues, si el compás está en medio de la canción también podrías probar un G6 o un E7 (con las notas que no sean Mi por debajo, claro está). Si ves que un acorde te suena bien, puedes probar a agregarle séptimas, novenas u onceavas, para enriquecerlo más, pero siempre por debajo de la nota que hace la melodía. Así vas haciendo con todos los compases, o partes en que tu intuición te diga que debería de cambiar el acorde.
No sé que nivel tienes de armonía tonal, pero conociendo los acordes diatónicos, sus funciones, sus usos, sus variantes, inversiones, etc... se pueden componer cosas muy buenas.
Te hablo de armonía tonal porque es lo más básico. Si lo tuyo es el jazz, blues y demás estilos que meten muchas disonancias y cambios de tonalidad, la cosa se complica un poco a nivel armonía.
y luego no sabía que acordes ponerles. Te recomiendo que pruebes a sacar acordes
de temas que te gusten para familiarizarte con el sonido de estos, y para observar
con que melodías se suelen usar.
A la hora de poner acordes a una melodía, yo últimamente hago un truco. Cojo el secuenciador MIDI. Pongo la melodía, y luego debajo de las notas que me parecen importantes, o donde debería de ir el acorde (suele ser al principio del compás o a la mitad) voy poniendo notas (nunca por encima de la melodía, esto lo hacía antes y me liaba porque no sonaba bien) para formar acordes. Me explico.
Pongamos que en un compás, la primera nota hace un Mi. Pues inmediatamente pienso en añadirle por debajo un Do y un La si busco estabilidad (una tónica), para formar un La menor; y si no, interpreto el Mi como la séptima de Fa mayor. También es posible probar a poner debajo un Do y un Sol, para formar una tónica mayor, y más alegre. Puedes pensar en ese Mi como la nota de cualquier acorde de la tonalidad, ya sea séptima, tercera, quinta, sexta, cuarta, segunda, etc... etc... así pues, si el compás está en medio de la canción también podrías probar un G6 o un E7 (con las notas que no sean Mi por debajo, claro está). Si ves que un acorde te suena bien, puedes probar a agregarle séptimas, novenas u onceavas, para enriquecerlo más, pero siempre por debajo de la nota que hace la melodía. Así vas haciendo con todos los compases, o partes en que tu intuición te diga que debería de cambiar el acorde.
No sé que nivel tienes de armonía tonal, pero conociendo los acordes diatónicos, sus funciones, sus usos, sus variantes, inversiones, etc... se pueden componer cosas muy buenas.
Te hablo de armonía tonal porque es lo más básico. Si lo tuyo es el jazz, blues y demás estilos que meten muchas disonancias y cambios de tonalidad, la cosa se complica un poco a nivel armonía.
Quizá esto les sea de ayuda.
http://cyberpiano.blogspot.com/2013/04/como-armonizar-canciones-4-sencillos.html
http://cyberpiano.blogspot.com/2013/04/como-armonizar-canciones-4-sencillos.html
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