Bad Suite escribió:
En cierto modo da la impresión de que el autodidacta "amateur" tiene que encauzar por narices su carrera musical en pos del Reguetton, el Trap o la EDM, o al menos eso se desprende de tu opinión
Espero que no se desprenda eso, porque eso no es lo que he escrito.
He puesto el ejemplo del productor por poner un ejemplo extremo con fines lúdicos, pero ya decía que el mundo de la música no es blanco o negro (ningún mundo lo es). En el flamenco la mayor parte de los grandes músicos son "amateurs", en el sentido de que no han tenido formación reglada como tal. Antiguamente en el jazz pasaba igual (ahora ya no porque se imparte jazz en la enseñanza superior en todas partes). Hay grandísimos músicos de folk que son autodidactas, también históricamente más que ahora mismo, pero bueno.
Lo que quiero decir es que el aspecto técnico
es importante. No importa que haya excepciones y grandes músicos autodidactas, no se puede ir uno siempre a los ejemplos extremos que suelen salir en debates similares. Para interpretar música de dificultad técnica, es necesario tener esa técnica. Para componer música de dificultad técnica, es necesario tener esa técnica compositiva. E insisto todo lo que puedo en que esto no es bueno ni malo, por lo mismo que no es nada malo que yo no pueda pintar una copia de un Velázquez porque no tengo la capacidad técnica para hacerlo.
El que de verdad vive, respira y disfruta de la música, siempre está intentando ampliar su capacidad técnica. No conozco a nadie que de verdad ame la música que no esté constantemente intentando aprender más, sea por la vía reglada, por la vía de los libros, por la vía de los cursos online, preguntando, mil cosas. Todo el mundo que ama la música siempre quiere aprender más para ser mejor en lo que hace, sea tocar, componer, o lo que sea. Nadie quiere saber
menos.
Por eso también todos los debates (absurdos, en mi humildísima opinión) sobre el autoaprendizaje, los conservatorios, los miles de hilos a cuenta de aprender solfeo, etc, no me interesan lo más mínimo ni creo que vayan a ningún lado. Saber más (saber leer música, saber más de armonía, saber más de producción musical, lo que sea) siempre es mejor. Las vías para conseguirlo son muy diversas, y para algunas cosas, la vía reglada sigue siendo la mejor: a la hora de conseguir una capacitación alta con un instrumento, a la hora de profundizar en conceptos armónicos, de técnicas compositivas, de análisis con el fin de entender cómo está hecha la música para saber cómo utilizar determinados recursos en tu propia creación musical o en una interpretación... Para hacer una canción de pop con 4 acordes no te hace falta nada de eso, pero si el día de mañana quieres hacer algo más, vas a necesitar aprender de música, en todos los sentidos.
E insisto, una canción de pop de 4 acordes puede emocionar, ser muy bonita y todo lo que se quiera, pero normalmente su propósito no es tener una gran calidad musical, su propósito es otro, y conforme a este propósito habría que valorarla. Por lo mismo que no se puede escuchar una sinfonía de Mahler y decir que es menos pegadiza que una canción del top40. Para hacer música cuyo objetivo es ser popular y hacer dinero, no valen los criterios artísticos que valen para Mahler.
A mi me gustan muchísimos géneros de música diferente, pero como he escuchado muchísimo y tengo una cierta formación (que no dejo de seguir intentando ampliar), no puedo dejar de percibir que los últimos cuartetos de Beethoven son el himalaya, mientras que Nirvana son un paseo por el parque. Me pueden gustar los dos, pero no es lo mismo. Por continuar con la analogía de Boulanger, que me encantó al escucharla: musicalmente hablando, no necesito dedicar ni un minuto a las canciones de Nirvana, y podría dedicar toda mi vida a los últimos cuartetos de Beethoven y no llegar al fondo de ellos.
Vaya chapa!