Muchas gracias por la información musik_fanatik. He estado viendo los enlaces facilitados y lo cierto es que los dos productos tienen muy buena pinta.
- Con respecto al teclado, tengo alguna duda: El modelo que mencionas, ¿es únicamente un controlador de MIDI, o permite utilizarlo como teclado sin conectarlo a ningun PC? Porque por lo que he visto, no es un sintetizador, algo que tampoco pretendía, pero pregunto por solventar dudas.
- Por otra parte, en lo referente a la tarjeta de sonido. Primero tengo que confirmar que mi ordenador tenga interfaz firewire, que imagino que sí. Me ha gustado de lo que he leido que incorpora preamplificadores, que quizá puedan venir bien en alguna ocasión. En principio no tenía pensado utilizar el equipo para grabar nada desde "el exterior", pero he observado que se pueden comprar paquetes y ahorrar algún dinero, y se me ha pasado por la cabeza hacerme de paso con un micrófono normalito por si me da por hacer algún experimento. Aunque en principio tenía pensado únicamente realizar composiciones a través del secuenciador y vst.
Seguiré investigando a ver qué decisión tomo finalmente.
Muchas gracias y saludos
Otras dudas que me surgen:
- ¿Necesito una interfaz MIDI además del teclado y de la tarjeta de sonido?
- Entre los teclados, encuentro que algunos indican que son "velocity-sensitive semi-weighted keyboard with assignable aftertouch" (M-AUDIO AXIOM 61), o "touch responsive keys" (YAMAHA en ambos modelos). ¿A qué se refieren exactamente? Imagino que es algo relacionado con la dureza del teclado. ¿Qué está mejor?
Muchas gracias y perdon por tantas dudas que me asaltan.
Pues he estado echando un vistazo a un portatil con el que trabajaría en alguna ocasión con la hipotética tarjeta de sonido que compraría y creo que, en el caso del laptop, no posee entrada firewire, o al menos no la reconozco. ¿Es habitual que todos los pcs tengan alguna entrada de este tipo?¿o tienes que pedirlo expresamente?
En el caso del PC de sobremesa, lo cierto es que aún no he podido verlo in situ, pero, según recuerdo, creo que tampoco tiene entradas de este tipo... al menos, basándome en las fotografías que he podido ver por la red...
Vale, yo estaba confundido. El portátil entonces sí que tiene conector firewire porque en el PC hay que buscar el conector "pequeño" (yo buscaba uno parecido al USB pero con un símbolo diferente). Efectivamente hay un conector de esas características que no tiene un símbolo, sino los números 1394, que creo que están relacionados con este tipo de conexiones.
Si cuando mire el PC de sobremesa tiene también este tipo de conexión compraré esa tarjeta, porque he leído que es más rápida la conexión de este tipo que la de USB, y me conviene que pueda ser transportada y cambiada de ordenador.
Una pregunta más, imagino que si no poseo este tipo de conexión en el PC podría añadírsela sin problema, ¿no?
Aprovecho este post si no le importa al autor para preguntar si yo que me he comprado un mac pro y quiero ponerle un controlador midi necesitaria tarjeta de sonido o conectandolo USB basta?