Así es mi facultad de química.

Born®
#1 por Born® el 04/03/2008
No se como será en otras universidades/facultades pero lo que es la Universidad de la Laguna, más concretamente la facultad de Química está a punto de extinguirse, en mi opinión, claro.

Este año, han entrado cuatro alumnos de nueva matriculación para la Licenciatura en Química. Desde mi punto de vista esto es un mal síntoma, y no es ser alarmista, sino que se ve claramente el futuro de esta carrera en Tenerife. En mi opinión esto no es debido a la temática de la carrera, es decir, está planteada teóricamente para que se pueda sacar. No es un paseo ni un regalo, pero con un poquito de constancia y dedicación se puede ir hacia delante sin problemas. No creo que haga falta ser muy inteligente o tener una base muy grande pues hay asignaturas de aclimatación y te pones a tono en seguida. El problema, es que, en mi opinión es una suma de cosas la que hace que esto ocurra.

En primer lugar, estamos pagando una auténtica barbaridad para ser una universidad pública, y sobre todo, pagar por algo por lo que vas a sufrir es lógico que te eche para atrás. Digo que se sufre, porque a pesar de como está diseñada la carrera, tenemos el mayor número de profesores cabrones por metro cuadrado que te hacen la vida imposible, imcumpliendo la supuesta normativa. Para muestra un botón, hay un profesor, que como se aburría en verano, se dedicó a suspender a los alumnos en algunos temas, y así poder llevarlos hasta casi finales de agosto para examinarse. Esto no es que sea un mal profesor, es que es un malnacido. Me dan pena los alumnos que tienen que pasar por eso, porque yo pasé cosas similares. Estoy de acuerdo en que no hay que regalar las asignaturas, pero coño, otra cosa es ser un cabrón y andar puteando, sobre cuando planea un futuro incierto sobre nuestras cabezas.

En segundo lugar, nadie pagaría una pasta por una carrera de ciencias, sobre todo habiendo carreras que son menos dificultosas (entiéndase bien ya que todas tienen su mérito, pero creo que en nivel de dificultad no es comparable Magisterio con Químicas), y eso se nota en las matriculaciones de cada año. Supongo que los nuevos alumnos de la educación inferior no tienen interés en este tipo de carreras.

Por último, no se que les pasaj a los nuevos alumnos, pero cada vez son más niños e insolidarios, puteandose unos a otros. ¿No tienen bastante con lo que tenemos en la facultad?

Os dejo mis dudas.
¿Qué pasa en vuestras facultades/universidades? ¿Está generalizado este problema, o sólo ocurre aquí? ¿Tiene solución? ¿Una nueva ley educativa quizás o mayor publicidad para las carreras más desfavorecidas? ¿Se pueden bajar los precios?


Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
kykex
#2 por kykex el 04/03/2008
Yo estoy terminando una ingenieria tecnica industrial de quimica en cartagena, y la verdad es que me identifico totalmente con lo que dices. No en cuanto a que vaya a desaparecer esta titulación en cartagena, pero si en cuanto a que es una verdadera putada sacarte una titulación de estas porque hay algunos profesores que te hacen literalmente la vida imposible jejej. La solución seria aumentar las becas para premiar a la gente que realmente se lo curra, pero el problema de estas titulaciones es que no es NADA facil llegar con tu beca el primer curso y aprobar mas del 80% de las asignaturas, algo que en psicologia por el ejemplo es normal, pero que en ingenieria es muy chungo y no hay mucha gente que lo haga. Yo he estado currando mientras estudiaba para pagarme la carrera, pero claro al estar trabajando no puedes rendir al 100% y se te hace muy cuesta arriba. Yo aunque ya no lo vaya a ver ya, me conformaría con que para determinadas carreras como matemáticas, química, física y las ingenierias en general se bajara el porcentaje de creditos para poder mantener las becas, porque la verdad es que el dejarte los cuernos estudiando no te garantiza que vayas a aprobar. Yo he tenido profesores que han puesto examenes que ni ellos mismos serian capaces de hacer en el tiempo que daban y luego encima te puntuaban en plan sibarita. Lo peor es que la mayoria de estos profesores que tanto exigen es que se creen que son mejores profesores por cargarse a un 90% de la clase, cuando el nivel que suelen tener es bastante flojo.
Subir
ok
#3 por ok el 04/03/2008
Bueeee... ese caso de los profesores malnacidos tambien se ve aca, Y CON MUCHA, MUUUUUUUUCHA FRECUENCIA!

Aca ocurre todo lo contrario. Cada año, mas y mas gente quiere ver carreras de todas las indoles, incluyendo quimica.

A diferencia de españa, aca, cuando una universidad es publica, es porque realmente es publica. No se paga ni un centavo! Si acaso, se paga una ridicula colaboracion en las inscripciones de las materias, pero tiende a ser voluntario.

Quimica es una de las carreras mas solicitadas, gracias a que venezuela tiene petroleo como para un monton de años mas.

Y lo mas extraño, es que al menos en la UCV, Todo esta confabulado para que se graduen unica y exclusivamente aquellas personas "extraterrestres" reteinteligentes y estudiosisimas.

Que cómico! :D
Subir
Born®
#4 por Born® el 04/03/2008
betances escribió:
Bueeee... ese caso de los profesores malnacidos tambien se ve aca, Y CON MUCHA, MUUUUUUUUCHA FRECUENCIA!

Aca ocurre todo lo contrario. Cada año, mas y mas gente quiere ver carreras de todas las indoles, incluyendo quimica.

A diferencia de españa, aca, cuando una universidad es publica, es porque realmente es publica. No se paga ni un centavo! Si acaso, se paga una ridicula colaboracion en las inscripciones de las materias, pero tiende a ser voluntario.

Quimica es una de las carreras mas solicitadas, gracias a que venezuela tiene petroleo como para un monton de años mas.

Y lo mas extraño, es que al menos en la UCV, Todo esta confabulado para que se graduen unica y exclusivamente aquellas personas "extraterrestres" reteinteligentes y estudiosisimas.

Que cómico! :D


¿Es cierto que el nivel de enseñanza química en Venezuela es muy bajo? Aquí no convalidan a los venezolanos curso por curso. Quizás el fracaso escolar sea debido a la actitud de los profesores más que la de los alumnos.

kykex escribió:
Yo estoy terminando una ingenieria tecnica industrial de quimica en cartagena, y la verdad es que me identifico totalmente con lo que dices. No en cuanto a que vaya a desaparecer esta titulación en cartagena, pero si en cuanto a que es una verdadera putada sacarte una titulación de estas porque hay algunos profesores que te hacen literalmente la vida imposible jejej. La solución seria aumentar las becas para premiar a la gente que realmente se lo curra, pero el problema de estas titulaciones es que no es NADA facil llegar con tu beca el primer curso y aprobar mas del 80% de las asignaturas, algo que en psicologia por el ejemplo es normal, pero que en ingenieria es muy chungo y no hay mucha gente que lo haga. Yo he estado currando mientras estudiaba para pagarme la carrera, pero claro al estar trabajando no puedes rendir al 100% y se te hace muy cuesta arriba. Yo aunque ya no lo vaya a ver ya, me conformaría con que para determinadas carreras como matemáticas, química, física y las ingenierias en general se bajara el porcentaje de creditos para poder mantener las becas, porque la verdad es que el dejarte los cuernos estudiando no te garantiza que vayas a aprobar. Yo he tenido profesores que han puesto examenes que ni ellos mismos serian capaces de hacer en el tiempo que daban y luego encima te puntuaban en plan sibarita. Lo peor es que la mayoria de estos profesores que tanto exigen es que se creen que son mejores profesores por cargarse a un 90% de la clase, cuando el nivel que suelen tener es bastante flojo.


No se que pasa en las carreras de ciencias, pero tengo compañeros de otras titulaciones científico-técnicas que están muy puteados. Yo no he tenido problemas para sacar el 80%, es más, llevo tres años aprobando años por año. También trabajo, y me pilla en las épocas de exámenes. Pero no creo que las becas sean un problema en sí. Es decir, el problemas, como tu bien dices, es que hay profesores que te ponen un examen de elevado nivel (o al menos de resolución larga), si apenas tiempo y no te pasan ni una. En ciencias hay que ser riguroso, pero coño, en dos, tres o incluso cuatro horas de examen priman más las prisas para que de tiempo que el ser riguroso.
No se, el futuro científico en España no lo veo claro. Y lo peor de todo es que el gobierno no invierte en investigación, universidades, etc. Prefiere pagar patentes. Un país que no innova e investiga está destinado al fracaso. Si hasta Portugal va por delante de nosotros en cuanto a inversión en IDI.
Subir
ok
#5 por ok el 04/03/2008
Alguien escribió:
¿Es cierto que el nivel de enseñanza química en Venezuela es muy bajo? Aquí no convalidan a los venezolanos curso por curso. Quizás el fracaso escolar sea debido a la actitud de los profesores más que la de los alumnos.


Realmente no lo se. Lo que te puedo decir es que, al menos para las necesidades venezolanas, los quimicos egresados de aca son maravillosos. La petroquimica venezolana esta infestada de quimicos venezolanos. Si fuesemos malos, pues habrian muchos extranjeros trabajando aca.

Quizas en españa requieran quimicos con otro perfil, formados bajo otros parametros. Por eso ustedes dan la quimica de una forma distinta. Cuanto dura una carrera de quimica alla? Asumiendo que se han aprobado todas las materias en el tiempo reglamentario?
Subir
kykex
#6 por kykex el 04/03/2008
Alguien escribió:
A diferencia de españa, aca, cuando una universidad es publica, es porque realmente es publica. No se paga ni un centavo! Si acaso, se paga una ridicula colaboracion en las inscripciones de las materias, pero tiende a ser voluntario.


:shock: Madre mia no se como sera el nivel pero a eso le llamo yo progreso si señor =D> yo hice el proyecto fin de carrera en francia y la verdad es que alli tambien miman a los estudiantes, son todo facilidades, pero lo de venezuela me ha dejado flipado de verdad.
Subir
ok
#7 por ok el 04/03/2008
Alguien escribió:
No se, el futuro científico en España no lo veo claro. Y lo peor de todo es que el gobierno no invierte en investigación, universidades, etc. Prefiere pagar patentes. Un país que no innova e investiga está destinado al fracaso. Si hasta Portugal va por delante de nosotros en cuanto a inversión en IDI.


Jaja! Aca ni si quiera compramos patentes! Las pirateamos... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
ok
#8 por ok el 04/03/2008
Alguien escribió:
:shock: Madre mia no se como sera el nivel pero a eso le llamo yo progreso si señor =D> yo hice el proyecto fin de carrera en francia y la verdad es que alli tambien miman a los estudiantes, son todo facilidades, pero lo de venezuela me ha dejado flipado de verdad.


Le llaman petroleo amigo... el petroleo lo paga todo. :D

El nivel es muy elevado para algunas carreras, pero no tanto para otras...

Dicen que el periodista venezonalo es A1, al igual que el mecanico, el electronico, el matematico, el de sistemas y algunos otros.

Aca, los profesionales son TODOS formados para multiproposito. Un ingeniero mecanico, puede meterse con todas las cosas donde exista un mecanismo... un electronico, donde sea que pasen electrones, un ingeniero civil, donde sea que exista una construccion civil. En cambio, los profesionales de otros paises tienden a ser super-rete-contra-especificos. Asi, es comun ver a un ingeniero en estructuras en estados unidos, el cual no sabe nada mas que... estructuras.

La ford, para fabricar un prototipo de automovil, requiere como 30 ingenieros distintos... Aca se puede hacer un prototipo del mismo estilo con 4 ingenieros a lo maximo! :D :D :D
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 04/03/2008
Ufff, por dónde empezar. Lo primero es que la Universidad de La Laguna yo creo que está en horas bajas, tanto por falta de dinero (que me da a mí que es por falta de buena gestión) como porque los profesores y alumnos no están muy por la labor de hacer bien las cosas.

Hace unas semanas tuve que pasar por la facultad donde yo estudié, la de Físicas, y sinceramente....... a mí me dieron ganas hasta de llorar. Donde estaban aquellos pasillos llenos de gente, voces, gente aporreando las máquinas de las golosinas...toda aquella alegría.... ahora hay pasillos desiertos, todo silencio, y clases practicamente vacías. Y estamos hablando de apenas 5 años de diferencia. Dicen que en Física cada vez se matricula menos gente, que es un número de alumnos ridículo.

La carrera, al igual que la de Química, no vamos a negar que es difícil. Hay profes buenos pero la mayoría yo creo que deberían ir pensando en dedicarse a otra cosa. La investigación en algunos departamentos da risa. Claro, el alumnado ve todo eso y se desanima, así que corre la voz y cada vez hay menos gente.

Yo pasé muy buenos momentos en la ULL, sufrí el pasotismo y la mamandurria de dinero especialmente durante los cuatro años de doctorado, y ahora mismo ya siendo doctora por la ULL me alegro enormemente de haber cortado mis lazos con ella. Prefiero dedicarme a la investigación sin acordarme mucho de la ULL, como estoy ahora.
Subir
ok
#10 por ok el 04/03/2008
Sera que en españa la gente esta leyendo mucho el best seller "Padre rico, padre pobre? :?
Subir
mvbeatz
#11 por mvbeatz el 04/03/2008
... el que comentáis es un problema que en las facultades de Derecho no tenemos.

... ya se sabe: el que vale, vale. Y el que no...



... :D
Subir
Born®
#12 por Born® el 05/03/2008
betances escribió:
Alguien escribió:
¿Es cierto que el nivel de enseñanza química en Venezuela es muy bajo? Aquí no convalidan a los venezolanos curso por curso. Quizás el fracaso escolar sea debido a la actitud de los profesores más que la de los alumnos.


Realmente no lo se. Lo que te puedo decir es que, al menos para las necesidades venezolanas, los quimicos egresados de aca son maravillosos. La petroquimica venezolana esta infestada de quimicos venezolanos. Si fuesemos malos, pues habrian muchos extranjeros trabajando aca.

Quizas en españa requieran quimicos con otro perfil, formados bajo otros parametros. Por eso ustedes dan la quimica de una forma distinta. Cuanto dura una carrera de quimica alla? Asumiendo que se han aprobado todas las materias en el tiempo reglamentario?


Hombre, pues aquí la carrera de químicas, al igual que la de físicas (eso creo), dura 5 años. 5 años en los que las prácticas en laboratorios pueden ocupar perfectamente casi todo el año docente con horarios que llegan hasta las 6 de la tarde, lo cual quita mucho tiempo de estudiar.

Con respecto a la formación del licenciado en química, el problema no es que salga formado o no formado. El problema, bajo mi punto de vista, es que nos han metido tanta tralla y hemos recopilado tantos datos, que al final sabes de todo y sabes de nada al mismo tiempo. Es decir, sabría entender cualquier tema del que se hable en el mundo de la química, pero al mismo tiempo, la profundidad no es muy grande debido al amplio conocimiento que se adquiere. Ya se sabe el refrán "el que mucho abarca poco aprieta". Y es que licenciarse en químia, al menos en la ULL, implica muchos conocimientos que luego se olvidan, pero que a la mínima se recuerdan sin mucha dificultad. Es un estado bastante extraño, y como sabe Silvia, a mi me acojona pues no da mucha seguridad en uno mismo.

PSGirl escribió:
Ufff, por dónde empezar. Lo primero es que la Universidad de La Laguna yo creo que está en horas bajas, tanto por falta de dinero (que me da a mí que es por falta de buena gestión) como porque los profesores y alumnos no están muy por la labor de hacer bien las cosas.

Hace unas semanas tuve que pasar por la facultad donde yo estudié, la de Físicas, y sinceramente....... a mí me dieron ganas hasta de llorar. Donde estaban aquellos pasillos llenos de gente, voces, gente aporreando las máquinas de las golosinas...toda aquella alegría.... ahora hay pasillos desiertos, todo silencio, y clases practicamente vacías. Y estamos hablando de apenas 5 años de diferencia. Dicen que en Física cada vez se matricula menos gente, que es un número de alumnos ridículo.

La carrera, al igual que la de Química, no vamos a negar que es difícil. Hay profes buenos pero la mayoría yo creo que deberían ir pensando en dedicarse a otra cosa. La investigación en algunos departamentos da risa. Claro, el alumnado ve todo eso y se desanima, así que corre la voz y cada vez hay menos gente.

Yo pasé muy buenos momentos en la ULL, sufrí el pasotismo y la mamandurria de dinero especialmente durante los cuatro años de doctorado, y ahora mismo ya siendo doctora por la ULL me alegro enormemente de haber cortado mis lazos con ella. Prefiero dedicarme a la investigación sin acordarme mucho de la ULL, como estoy ahora.


Mira, yo creo que en tu facultad se matricula mucha más gente que en química, pero deben de andar al mismo nivel.
Con respecto a lo que dices sobre tu facultad y sus pasillos, no se que coño ha pasado, pero es totalmente cierto. Desde que entró el rector de la barba (así le llamo yo) ha pegado un bajón increíble. Es lamentable y penoso, que carreras que fueron tan demandas y que, prácticamente fueron el centro del mundo hará unos años atrás (en el siglo pasado) ahora estén de capa caída porque unos ineptos no tienen una buena gestión, los profesores más que enseñar chulean sobre sus conocimientos y los alumnos cada vez se desaniman más ante las trabas del sistema económico y educativo de la Universidad.

Joder, si hasta comer en la cafetería es caro. Antes por cuatro perras comías como un rey, y ahora casi me sale mejor bajar a mi casa en el coche y comer (por otro lado me ahorro dolores de estómago).

No se como acabará la cosa, pero me da pena ver el futuro que planea sobre Químicas, Física y por ende Matemáticas.
Subir
ok
#13 por ok el 05/03/2008
Alguien escribió:
Hombre, pues aquí la carrera de químicas, al igual que la de físicas (eso creo), dura 5 años. 5 años en los que las prácticas en laboratorios pueden ocupar perfectamente casi todo el año docente con horarios que llegan hasta las 6 de la tarde, lo cual quita mucho tiempo de estudiar.

Con respecto a la formación del licenciado en química, el problema no es que salga formado o no formado. El problema, bajo mi punto de vista, es que nos han metido tanta tralla y hemos recopilado tantos datos, que al final sabes de todo y sabes de nada al mismo tiempo. Es decir, sabría entender cualquier tema del que se hable en el mundo de la química, pero al mismo tiempo, la profundidad no es muy grande debido al amplio conocimiento que se adquiere. Ya se sabe el refrán "el que mucho abarca poco aprieta". Y es que licenciarse en químia, al menos en la ULL, implica muchos conocimientos que luego se olvidan, pero que a la mínima se recuerdan sin mucha dificultad. Es un estado bastante extraño, y como sabe Silvia, a mi me acojona pues no da mucha seguridad en uno mismo.


Coño! Igualito pasa aca! Identico! Todo igual...

Por que habran problemas con las equivalencias???

Insisto born... Quizas la gente esta leyendo mucho "Padre Rico Padre Pobre".
Subir
Born®
#14 por Born® el 05/03/2008
betances escribió:


Coño! Igualito pasa aca! Identico! Todo igual...

Por que habran problemas con las equivalencias???

Insisto born... Quizas la gente esta leyendo mucho "Padre Rico Padre Pobre".


Pues no se. A mi me sorprende también que haya problemas en las equivalencias como dices, pero lo cierto es que no suelen convalidar por igual. Aquí vino un chico venezolano, que estudiaba química en tú país, a continuar su carrera. Creo que estaba en 3º en tu país, le hicieron unas convalidaciones y al final casi casi le resultó como tener que empezar. Quizás el nivel sea un pelín más bajo, pero coño, de 3º pasarlo a 1º me parece un palo gordo.
Subir
yisas
#15 por yisas el 05/03/2008
http://www.elpais.com/articulo/educacio ... iedu_1/Tes

ese es el problema que hace que la peña desaparezca de las universidades.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo