Yo acabo de instalar el Ubuntu 5.01, la ultima version... y es una pasada, me reconoce todo, lo instala todo, anyado y quito programas con una interface que ya la quisiera el windos... mas que recomendable.
Tiene fama de ser la forma mas facil de entrar en Linux. Y, tras probar el Agnula, Knoppix, Guadalinex... e incluso versiones anteriores del Ubuntu, yo diria que si, mi experiencia ha sido de "mete el CD y olvidate"... lo que yo buscaba, vaya.
El CD se puede descargar desde su web, http://www.ubuntu.com. Tambien puedes pedir que te envien gratis los CD's que quieras (yo he pedido 200 para distribuirlos el la faculteit).
* Si, existe. Yo la tengo en inglis, pero al instalarlo me parece recordar que me daba la opcion de hacerlo en el idioma que quisiese...
* Tambien. El poyesto esta muy basado en la documentacion. De cualquier manera, es muy intuitivo (hasta ahora llevo 5 dias con el instalado, y no me ha hecho falta recurrir a la consola mas que para empezar a practicar comandos). Su idea es hacer una distro de Linux para el usuario que pasa de la informatica y sus poblemas... y lo consigue, vaya que si, me tiene asombrado.
Sobre la documentacion; cualquier problema, duda... puedes recurris tambien a los foros de Guadalinex, bastante activos, en castellano. Ahi tienes incluso cursos interactivos gratuitos pa hacerte un experto en el tema... si te interesa, claro