Autotune o Melodyne?

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Darki
#16 por Darki el 07/01/2007
Bueno, para mi los dos son validos y buenos, si bien Melodyne es mas completo y complejo y se puede aplicar a distintas tareas.
Yo soy cantante de una banda y utilizo y he utilizado autotune en el estudio y en casa para corregir pequeñas desviaciones del tono osea pequeñas desafinaciones pero pequeñas las grandes se corrigen cantando bien. En directo no los he utilizado nunca prefiero intentar hacerlo bien que para eso se meten horas en el ensayo y si sale algun fallo pues eso es el encanto del directo también, de todas formas el mas correcto para el directo sería Autotune y configurado a gusto de cada uno claro.
Utilizo melodyne para probar voces, crear coros y corregir imperfecciones de las melodias. Vamos edito mis grabaciones, las estudio y despues de pulir las cosas, grabo todo al natural. Creo que siempre es mejor una voz pura que no corrgida falsamente pero de todas formas no desprecio la utilidad de estos pliug-ins como veis para mi son muy validos y me ayudan mucho.
Mi mala experiencia con Autotune fue que despues de una de nuestras grabaciones en un buen estudio pasando todas las voces por el plug-in para teoricamente estar en una afinación perfecta (yo ya lo veia bien antes de la corrección) yo notaba que mi voz en pequeñas partes sonaba artificial y eso me desencantó.Osea para mi quedó afinada al detalle pero aunque nadie me comentó nada al respecto creo que se pierde naturalidad
Bueno esa es mi experiencia, espero que os diga algo.

Saludos !!!!!!!!!!!!!
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chinpanapalla
#17 por chinpanapalla el 18/01/2007
Alguien podría explicar mejor el concepto de grabar una voz, afinarla, ponerlo al "máximo" el efecto y poder sacar una pista midi con las notas de algo cantado? Es esto fiable? por que mi experiencia con pequeños programas que pasan a MIDI cualquier fuente de audio (imaginar como lo haze) no mola nada.... es muy poco de fiar y nada util... Uso autotune desde hace mucho y creo que que todas las herramientas q incluye las conozco al 100% pero eso de lanzar las notitas del teclado a una pista midi directamente y hasta en tiempo real seria posible... no soy capaz ... 1º de todo por que auto tune no es ni entrada ni salida midi.... alguien discrepa? alguien sabe?
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DanielDC
#18 por DanielDC el 19/01/2007
el tune de waves hace eso
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litoscar
#19 por litoscar el 19/01/2007
Os olvidáis de V-vocal. Esta incluido en Sonar como plung-in desde la versión 5. Por lo que he leido y he podido ver en videos demostrativos, puede hacer practicamente lo mismo que los programas que comentáis.
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Baloo Madrid
#20 por Baloo Madrid el 19/01/2007
Mejor no usar ninguno!
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Baloo Madrid
#21 por Baloo Madrid el 19/01/2007
Un pich al uso,jejeje
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chinpanapalla
#22 por chinpanapalla el 19/01/2007
Voy a pobrar el de Waves... a mi es que los Waves no me molan mucho... apedreare si quereis pero es que les cojí mucha manía en un protools con el que trabajaba hace tiempo. De todos modos si consigo con el Waves Tune "A TIEMPO REAL" que me mande las notas de la voz a una salida midi ..... es que brindo con chanpán. Un saludete.
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Darki
#23 por Darki el 24/01/2007
Yo lo de pasar a MIDI veo que da muchos errores. Tambien hay que afinar muy bien para eso pero al final siempre salen notas que no concuerdan al pasar el fichero a MIDI.
Saludos !!!!
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LEBOWSKY
#24 por LEBOWSKY el 25/01/2007
Buenas, yo para directo usaria el voice works de tc electronic, enviandole datos midi de una pista pregrabada. Y los otros dos los dejaria para el estudio. Yo uso DP 4.6 y lleva el pitch and time correction de serie, asi que no me hace falta ninguno. :wink:
Un saludo.
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chinpanapalla
#25 por chinpanapalla el 25/01/2007
Si lo de pasar audio a midi es factible pero no es muy preciso que digamos, haber si mejoran el algoritmo, he probado el melodyne y el tune y la verdad es que el melodyne es bastante bueno, no es en tiempo real pero lo de cuantizar audio es increible y lo de afinar no lo noto casi. El tune afina suave y correcto. Lo de pasar tu voz o una guitarra a midi .... es mas complicado, (matices de voz, respiraciones....) ojala inventen algo mas preciso.... por pedir.... :)
Un saludo.
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DanielDC
#26 por DanielDC el 25/01/2007
osea no se trata de pasar y lista... porque para dar una vocal por ejemplo el cantante a veces buscan la nota desde algo mas abajo lo que se traduce en un midi que tiene un glissando. Hay que eliminar eso.. asi como las transiciones de la voz entre nota y nota que ya que nosotros no somos teclado
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danimal
#27 por danimal el 19/04/2007
Yo también soy cantante y mezclamos usando MELODYNE. Lo mejor que tiene MELODYNE es que interpreta de manera separada los vibratos y las fluctuaciones ( las desafnadas).. lo que pemrite un resultado muy natural de la sitauación. La verdad es que Autotune me parece un programa en pañales frente a Melodyne, es increible que en melodyne se puedan alrgar las notas, dividirlas, entonarlas en el tono que se quiera y por supuesto afinarlas. El secreto para que quede natural está en no forzarlas demasiado, yo no subo o bajo más de 1 o 2 notas y siempre busco que el resultado "arreglado" sea con la curva lo más parecido a lo que se quería cantar en realidad y no salió por la técnica pobre. Los resultados "falsos" se notan inmediatamente cuando las notas se forzan demasiado o cuando el desafín fue tan escandoloso que por más afinanción que se le meta a la nota se oye mal. Estos plugins son para cantantes, no para cualquiera. La verdad es que no puedes decir que Autune es más facil que Melodyne, lo que pasa es que para hacer las cosas bien en Melodyne tenés que saber un poquito de armonía:
primero le preguntas a los musicos que en que TONO está la canción, y de aucerdo a esto buscas la ESCALA ( armadura) de las notas que DEBEN hacerse en dicha melodía.
Por ejemplo, la escala de G ( sol) sólo tiene un F# y el resto de notas deben ser naturales, mmenos el F ( que debe ser sostenido como habia dicho antes).
El melodyne nos muestra una escala a la izquierda y dibuja las ondas d ela voz de acuerdo al tono , lo que hacemos es que comenzamos a mover las notas que no esten en la escala, si el cantante hizo un F sabemos que debe ser un F#.... y así le vamos dando, NO IMPORTA que la voz haga cambios, a menos de que LA CANCIÓN SUBA DE TONO O BAJE...en ese caso, si toca acomodar la cosa a la nueva escala.
En ese sentido me parece un Plugin SUPERIOR a cualquiera de los correctores de Pitch que haya salido.
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BAC
#28 por BAC el 19/04/2007
yo he utilizado el melodyne y bueno... ahora que está como plugin se complementa bastante bien con Cubase y sin necesidad de destruir la grabación original.

Se puede conseguir buenos resultados rápidamente aunque utilizando el corrector al 100% haces que se pierdan todas las fluctuaciones que le dan naturalidad, así que hay que aprender a cogerle el tranquillo.

Creo que lo mas importante es la rápidez/facilidad con la que se puede no solo afinar la melodia original, sino crear una nueva versión, modificando el todo y la duración de cada nota.

Es tambien muy util para crear segundas voces, siempre sería mejor contar de nuevo con la cantante para un efecto mas natural, aunque de este modo tambien podemos conseguir un efecto mas antinatural... :) es cuestión de gustos y de lo que persigamos.



El autotune no lo he usado, pero lo que si se es que es el estandard en la industria, tengo entendido que ademas de la conocida versión plugin, hay un modulo en rack tambien llamado autotune que al trabajar en tiempo real es muy utilizado en directos.
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irisdj
#29 por irisdj el 20/04/2007
Hola, jfrusci. :hola:
Yo estoy trabajando con voces; he probado Autotune y Melodyne y, definitivamente, me quedo con el Melodyne. :D Me parece mucho más fácil de manejar, creo que ofrece más posibilidades y los resultados son increíbles. :wink:
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