Soy estudiante de música y estoy intentando meterme en el mundo de la improvisación, tengo un nivel medio de armonia, en cuanto acordes y demas lo tengo bastante claro me cuesta identificarlos pero al final lo voy sacando; pero lo que no llego a entender es el tema de las escalas cuando tengo una serie de acordes por ejemplo : E- , D#o7 , D- , A7/C# .. no entiendo como saber que escala podria tocar en esos acordes, tengo un lio tremendo entre los modos y todo eso q no se por donde cogerlo , he intentado entenderlo leyendo librs y demas pero no llego a captarlo ya que no se por donde empezar... alguien podria al menos decirme por donde van los tiros aver si consigo entenderlo un poco .. MUCHAS GRACIAS por leerlo .
Ayuda! Acordes, escalas..
Soy estudiante de música y estoy intentando meterme en el mundo de la improvisación, tengo un nivel medio de armonia, en cuanto acordes y demas lo tengo bastante claro me cuesta identificarlos pero al final lo voy sacando; pero lo que no llego a entender es el tema de las escalas cuando tengo una serie de acordes por ejemplo : E- , D#o7 , D- , A7/C# .. no entiendo como saber que escala podria tocar en esos acordes, tengo un lio tremendo entre los modos y todo eso q no se por donde cogerlo , he intentado entenderlo leyendo librs y demas pero no llego a captarlo ya que no se por donde empezar... alguien podria al menos decirme por donde van los tiros aver si consigo entenderlo un poco .. MUCHAS GRACIAS por leerlo .
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No sé si mi respuesta te ayudará mucho, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza porque lo siento así desde que empecé a tocar el piano con 9 años. Lo importante no es un libro que te diga:
DO RE MI SOL LA DO --> pentatónica.
Sino que sea tu oído quien te diga: estos acordes me piden esta melodía.
Así que amigo, deja que tu oído hable. Puede parecer un consejo en plan Be water my friend, pero de verdad, lo importante está en tu oído!
Saludos!
DO RE MI SOL LA DO --> pentatónica.
Sino que sea tu oído quien te diga: estos acordes me piden esta melodía.
Así que amigo, deja que tu oído hable. Puede parecer un consejo en plan Be water my friend, pero de verdad, lo importante está en tu oído!
Saludos!
por ejemplo:
el segundo acorde de tu sucesión es un Re#dism con 7 (también disminuída)
a ver qué notas tiene:
re# fa# la do
dentro de la sucesión funciona como VII de mi, ¿cierto?
qué notas habría en el medio de esas 4?
toca la sucesión y probá qué notas son las que mejor quedan, por ejemplo entre el re# y el fa#: puede estar el mi natural, o el mi# (= a fa natural). Otra opción no hay: ¿cuál de las dos cuadra mejor?
¿en entre el fa# y el la?
hacé esa prueba, y después contanos
el segundo acorde de tu sucesión es un Re#dism con 7 (también disminuída)
a ver qué notas tiene:
re# fa# la do
dentro de la sucesión funciona como VII de mi, ¿cierto?
qué notas habría en el medio de esas 4?
toca la sucesión y probá qué notas son las que mejor quedan, por ejemplo entre el re# y el fa#: puede estar el mi natural, o el mi# (= a fa natural). Otra opción no hay: ¿cuál de las dos cuadra mejor?
¿en entre el fa# y el la?
hacé esa prueba, y después contanos
Para comenzar es importante fijarse en los intervalos que componen cada acorde. En realidad la escala que emplearás en cada acorde (en principio) no es más que la sucesión de las notas del propio acorde y sus posibles extensiones.
P.ej.: A7/#C = La dom 7 con bajo en C#
C# forma parte de A7 (es su tercera) por lo que nos encontramos con un A7 en primera inversión. ¿Qué intervalos componen un acorde de 7ª de dominante? Pues: 1, 3, 5 y b7. Por tanto debemos emplear una escala que contenga esos intervalos. Para comenzar sería bueno probar con la mixolidia en La: 1 2 3 4 5 6 b7 que contiene todas las notas del acorde, es una escala muy empleada con dominantes. Si te fijas, aparte de las notas del acorde, salen: 2, 4 y 6 que serían equivalentes a 9, 11 y 13 (que serían las posibles extensiones del acorde).
Si pruebas cada extensión posiblemente te suene mal la 11ª ya que es una nota a evitar con acordes mayores, la "solución" pasaría por:
a) aumentarla y usar la siguiente escala: 1 2 3 #4 5 6 b7. Que es la lidia dominante (5º modo de la melódica menor).
b) usar la 4ª sólo como nota de paso (en tiempos débiles).
c) emplearla en el acorde como sustitución de la nota con la que choca, la tercera, creando un A7sus/C#: recurso muy empleado actualmente (ya sea para resolver en A7 o no).
d) emplearla sin limitaciones, las reglas musicales son simples sugerencias, pero es importante conocerlas para desarrollar un instinto musical, debes saber que cuando contrapongas una 4ª a un acorde con tercera mayor el intervalo creado (una b9) creará una disonancia (en la música occidental).
A priori existen muchas opciones para cada acorde (también podrías emplear una escala disminuída en el dominante...), tu oído, el estilo empleado y la melodía del tema te orientarán a la hora de elegir una u otra escala. Al principio los modos de la escala mayor te serán de mucha utilidad pero no temas explorar escalas más exóticas para dar a tu música un sonido más contemporáneo.
P.ej.: A7/#C = La dom 7 con bajo en C#
C# forma parte de A7 (es su tercera) por lo que nos encontramos con un A7 en primera inversión. ¿Qué intervalos componen un acorde de 7ª de dominante? Pues: 1, 3, 5 y b7. Por tanto debemos emplear una escala que contenga esos intervalos. Para comenzar sería bueno probar con la mixolidia en La: 1 2 3 4 5 6 b7 que contiene todas las notas del acorde, es una escala muy empleada con dominantes. Si te fijas, aparte de las notas del acorde, salen: 2, 4 y 6 que serían equivalentes a 9, 11 y 13 (que serían las posibles extensiones del acorde).
Si pruebas cada extensión posiblemente te suene mal la 11ª ya que es una nota a evitar con acordes mayores, la "solución" pasaría por:
a) aumentarla y usar la siguiente escala: 1 2 3 #4 5 6 b7. Que es la lidia dominante (5º modo de la melódica menor).
b) usar la 4ª sólo como nota de paso (en tiempos débiles).
c) emplearla en el acorde como sustitución de la nota con la que choca, la tercera, creando un A7sus/C#: recurso muy empleado actualmente (ya sea para resolver en A7 o no).
d) emplearla sin limitaciones, las reglas musicales son simples sugerencias, pero es importante conocerlas para desarrollar un instinto musical, debes saber que cuando contrapongas una 4ª a un acorde con tercera mayor el intervalo creado (una b9) creará una disonancia (en la música occidental).
A priori existen muchas opciones para cada acorde (también podrías emplear una escala disminuída en el dominante...), tu oído, el estilo empleado y la melodía del tema te orientarán a la hora de elegir una u otra escala. Al principio los modos de la escala mayor te serán de mucha utilidad pero no temas explorar escalas más exóticas para dar a tu música un sonido más contemporáneo.
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