Hay que ver primero que mesa es, en principio mandas el envío a monitores de los envíos pre fader que tenga la mesa en cada canal, de la salida general del envío lo tienes que mandar a un ecualizador de 31bandas si no quieres que sea todo un acople permanente en el escenario y de allí a la etapa de potencia de los monitores. Por ejemplo el envío 1 es la mezcla que mandas al cantante, el envío 2 al batería, o lo que sea necesario.
Las salidas master de la mesa son para la PA.
Sí, se puede hacer PA y monitores con la misma mesa, aunque no es lo más cómodo por supuesto.
Deberías usar envíos auxiliares en pre fader para los monitores. Y en la conexión a etapas, las salidas master L y R irían a 2 etapas para amplificar la PA y las salidas de los auxiliares que uses para envíos a monitores deberían ir cada una a una etapa para de ahí salir a los monitores para los músicos.
Es mi opinión, si me equivoco que me corrijan por favor.
Un saludo.
Efectivamente como dice eduardoc, depende de cuál es la mesa en cuestión. Y también, señalar como bien dice, que de las salidas de los auxiliares hay que pasar por un EQ de 31 bandas para que no se te venga la noche en los monitores, pero lo importante es que la mesa tenga insertos en los auxiliares para que tu también puedas tener una referencia de lo que los músicos están escuchando. (pinchando en los AFL)
La mesa/s a utilizar lo estoy pensando. Este montaje es para un trabajo del instituto y puedo elejir la que quiera. Habia pensado en una mesa digital como la soundcraft Vi4 o la vi6 q, tienen canales de entrada de sobra, y un monton de buses q ademas se pueden configurar como aux, grupo o matriz.
El gran problema q yo veo de utilizar una sola mesa para PA y monitores, segun vuestras respuestas, seria que habria q poner el EQ grafico a la salida de los aux (asi se perderia la posibilidad d monitorizar el EQ), o bien, mandar cada mezcla de cada cuña a un grupo q tuviera un punto de inserto, para asi poder monitorizar lo que van a escuchar los musicos.
Yo creo que con la Vi4 no existiria problema de monitorizacion, porque incluye un modulo d efectos con EQ grafico de 30 bandas para cada bus.
De todas maneras, ¿existe algun otro motivo para utilizar dos mesas distintas q deba saber?
Gracias.
Usar una vi6 y preguntar porque se usan dos mesas es un tanto extraño, pero se usan dos mesas porque una es para la mezcla de los músicos en monitores y el técnico tiene que estar más bien cerca de estos músicos y tener sus propio monitoreo con cuñas o en el caso de usar cascos, la de FOH es para la PA, lo que si puede hacer las dos cosas con la mesa FOH, pero se está muy lejos de los músicos y no se puede tener un monitoreo adecuado para saber que esta pasando en el escenario, hay que monitorear con cascos mientras tienes la pa sonando.
Ok, aclarado. ¿seria una buen opcion usar dos vi4, una para cada cosa?
Para enviar la señal de cada canal de la mesa de PA a la de monitores, no seria mas comodo usar las salidas directas?
Habeis dicho q para llevar la señal de la mesa de PA a la de monitores utilie los auxiliares de la primera. ¿Se podrian utilizar las salidas directas de cada canal? Pienso q seria mas comodo y se ahorrarian buses.
¿??¿
Pero tu no eres el del presupuesto ilimitado?
Buscar por "Splitters"
Utilizare un splitter para mandar señal de la salida master a las 4 etapas que creo que voya utilizar.
Pero mi duda es la siguiente: De cada micro o linea necesito dos señales, una para un canal de la mesa PA y otro para la de monitores. Hasta ahora las dos opciones que he oido son sacar la señal de la mesa de PA x auxliares en pre (lo que supone un gasto de envios) o utilizar un Splitter para dividir la señal.
A mi lo que se me ocurre es meter la señal del micro a un canal de la mesa de PA y x la salida directa de ese canal, mandar una señal sin procesar a la mesa de monitores. Obtendriamos el mismo resultado que con un Splitter, preo no ahorrariamos un dispositivo.
Pero es solo una idea, no se si hay algun problema que yo no sepa por lo que esto no se pueda hacer.
Para poder hacer eso el direct out debería ser "PREtodo-lo-que-hay-en-el-canal" y no es el caso; Post ganancia, post EQ... (en algunos casos es configurable)...
Usa un splitter,con presupuesto ilimitao ya te vale de hacer inventos, leches! Y si trae trafos Jensen mejor que mejor.
Y si te empeñas en no poner otro aparato; la ultima mesa de monitores de Allen&Heath trae un splitter por canal incorporado.
1-Se puede hacer PA y monitores con la misma mesa?
Si se puede hacer, es lo mas normal del mundo.-
2-si no se puede, de donde saco las señales que tienen q entrar en la mesa d monitores?
Algunas pacheras(mangueras,medusas, etc) ya tienen un spliter incluido para sacar señal para la mesa de monitores, si no tiene lo puedes hacer tu mismo como lo muestra una de las respuestas mas arriba, ¿sacar señal de la salida directa para enviar a otra mesa para monitores??no se, no lo he probado.-
3-Como va la señal desde la mesa d PA a las etapas de potencia. Se saca la señal x la salida master y luego de alguna manera se multiplica para alimentar las etapas de potencia o hay q sacar las señales ya separadas desde la mesa?
Para PA esta la salida master L y R, de ahi al EQ, compresor, etc, estero por supuesto, de ahi a las potencias y por ultimo a la caja acustica.
Para monitores, si utilizas la misma mesa que la del PA, sacas la señal de monitores por los auxiliares y seguis el mismo camino que para el PA(eq, fx, lo que sea)
Como opinion propia te digo que si tenes un sonidista que no le complique hacer PA y monitores, ni te compliques mas, hacer las 2 cosas a la vez es lo mas normal del mundo, pero si te lo puedes permitir utiliza una mesa para monitores.
Saludos desde Uruguay.-