Soy nuevo en sam, me estoy enseñando a usarlo apenas, su motor de audio ha sido de mi agrado pero las funciones de edicion y demas me estan dando problemas, estas son mis dudas:
1.- Sobre la cuantizacion de audio.
Las opciones que da para cuantizar audio, son muy rapidas y practicas para cuando se tiene material percusivo muy limpio, pero no siempre es asi.
El problema es que no puedo quitar y manipular de forma practica las transientes, si lo quiero hacer, tengo que meterme al editor wave, y luego volver al la cuantizacion para trocear y luego cuantizar.
en material real resulta complicado, antes usaba cubase y las opciones automaticas tampoco me daban buen resultado con material complicado, pero usaba algo llamado "warp libre" con el cual, directamente al mover las transientes (las cuales yo escribia) directamente el fichero de audio se ajustaba al tiempo... era tardado pero muy eficiente sobre todo con material no percusivo.
He buscado en samplitude y no encuentro forma de hacer algo similar al "warp libre" de cubase, y si bien la cuantizacion en sam es muy rapida e intuitiva con material percusivo y muy limpio, si tengo otro tipo de material y no tan sencillo realmente es un dolor de cabeza.
2.- otra duda: la edicion de objetos es practica, eso de enlazar y agrupar objetos es muy practico, pero no encuentro la forma de agrupar objetos y todos poderlos por ejemplo aplicar un diferente fadeout, o a todos por ejemplo "alargarlos"
esto lo intento hacer ligado a lo de la mala cuantizacion, pues al partir un objeto en varios, (por ejemplo un snare o un platillo) a veces queda por ejemplo los golpes del platillo "cortados" sin la duracion correcta, lo ideal es simplemente alargarlo, pero hacerlo de uno por uno es tedioso, en cubase podia simplemente seleccionarlos todos (o agruparlos) y asi al alargar uno todos se alargaban, igual con lo de aumentar el fadout para desvanecerlo y aminorar asi los ruidos de la cola del platillo contaminados por el snare o similar, en cubase al agruparlos con solo hacerlo en uno, en todos se hacia.
3.- los modos de raton son muy practicos seleccionandolos de la barra de herramientas, pero para un trabajo fluido es mas facil usar shortcuts, ya logre asignar un shortcut para el mouse modo universal y para el mouse "cortar" asi como para otros utiles, pero no encuentro un mouse que sea "borrador", o sea que para borrar un objeto requiero seleccionarlo con el raton universal y luego borrarlo; parece no ser demasiado trabajo, pero en cubase simplemente ponia un modo de raton "borrador" y borraba con un solo click los objetos, y pues si es tiempo considerable tomando en cuenta que es una operacion que se hace muy continuamente.
POr el momento son mis mayores dudas, espero sea ignorancia mia y no deficiencia del programa, porque de lo contrario tendre que usar cubase nuevamente para editar todo en especial respecto a cuantizacion. (pues seria una deficiencia enorme para sam)