Por partes. Un amplificador de válvulas suena incomparablemente mejor que uno de transistores, y mucho mejor cuando su wataje está proporcionado a su tipo de uso. Es decir, un 100 watios valvular no puedes sacarle su rendimiento en un local de ensayo, porque su potencia es tan alta que podrás usar, como mucho, un 20% de él, lo que nunca permite un sonido óptimo. De hecho, por encima de 20 o 30 watios es complicado sacarle rendimiento en un local de ensayo o en un concierto en una pequeña sala. No es que no se pueda, ni mucho menos, pero es como pasear por la ciudad en un F1, que no lo pasas de segunda, y asi su rendimiento no es optimo.
Para tocar metal, y de hecho cualquier estilo high gain, y encima poder ajustar su potencia al tipo de sala (desde un escenario grande hasta tu dormitorio), y además tener salida directa balanceada para grabación por linea en estudio, y por menos de lo que te piensas gastar tienes un magnífico ampli, como es el Tubemeister 36 de la marca alemana Hugues and Kettner ( 36 watios en clase AB dan para tirar tu casa). Por si fuera poco lleva autobiasing, es decir, que si le cambias valvulas de potencia no tienes que ir a un tecnico pues el mismo optimiza su rendimiento. Incluso tiene reverb digital.
https://www.thomann.de/es/hugheskettner_tubemeister_36_head.htm
Yo estoy a la espera de su hermano menor, el tubemeister 18, que me llegará la próxima semana, asi que ya comentaré mi impresión, y es que yo intento tener amplis de poca potencia precisamente para intentar abrirlos al máximo y que la saturación no sea solo de previo, sino de las valvulas de la etapa de potencia, que es lo que suena realmente bien. Y lo mejor es que puedes conmutar su potencia a 0, 1, 5, 18 o 36 watios de potencia, para un sonido de alto rendimiento en en función de las necesidades del local donde toques. Una pequeña maravilla de ingeniería alemana.
Como ves, tiene 3 canales y su fuerte, como ocurre siempre en Hugues and Kettner, son su limpio cristalino y su distorsión en el canal high gain, puro metal. Como viene siendo habitual (vox, celestion, etc. etc..) se fabrica en China, pero con grandes controles de calidad, y hoy en día China fabrica muy bien, como lo demuestran nuestros moviles y tablets, por mucho que ponga Apple en la carcasa.
De todas formas la semana que viene comentaré la impresión personal de este modelo ( versión 18 watios), de las demos you tube uno no se puede fiar porque hay mucha trampa y mucha chapuza y menos en elementos que rinden a muchos decibelios, lo que hace necesaria una escucha personal para apreciar la textura de la distorsión o la definición en graves, que siempre son el talón de Aquiles de los amplificadores.
En internet hay varias buenas reviews de él, de algunas revistas especializadas como premier Guitar y otras, y hablan maravillas, aunque lo mejor nunca es lo que te cuenta, sino lo que te dicen tus orejas.