Por prestaciones y sonido creo que gana el mox por goleada, tiene todos los sonidos del XS (todos, no una selección), y como dice Xfeten, la calidad de construción es mejor. Además tiene interfaz de audio incorporada, entradas de línea, muy flexible, etc. Y en sonido cro que está por delante (no solo en los sonidos acústicos, en general). Yo tengo un Mox8 y estoy encantado de la vida, me ha sorprendido para bien muchísimo. Pianos y EPs, muy muy buenos, si es que son importantes para tí (por eso lo compré yo, son los sonidos que más utilizo).
Lo de semipesadas o no o qué, a ver, los teclados de 61 teclas tienen teclas de sinte. Todos. Algunos ofrecen un poquillo más de resistencia o de curva de sensibilidad (como el de un XS o XF6), pero no dejan deser teclas de sinte. Las del mox6 serán muy muy parecidas a las del M50, supongo (aunque no he probado el M50 enchufado
).
Sí he probado varios sintes de gama alta y sus hermanos pequeños (el M3, el Motif), y aunque noto diferencia entre las teclas de los mayores frente a los pequeños, es una diferencia tirando a sutil. Se nota mejor calidad del teclado, pero vamos, a la hora de tocar pianos o EPs, la diferencia es pequeñísima. Nada que ver con la diferencia entre tecla contrapesada y tecla de sinte.
Otra cosa sería algunos teclados de 73/76 teclas que tienen teclas "a medio camino"entre contrapesado y no, que suelen llamar semipesadas (como algunos Nord, algunos Kurz). Esas teclas para tocar EPs, bien, el rhodes te ladra con más control
, y para tocar piano acústico se puede uno apañar, pero vamos, para un pianista las teclas "semipesadas" esas estan más cerca de la tecla de sinte que de la tecla de piano.
Saludos,