Os agradecería un montón que me ayudarais, aportando ideas, sugerencias y opiniones, ya que no estoy versado en el arte de la grabación, .
En este momento tengo un ordenador hecho por piezas con un intel core i 5 a 3.2 gh, una placa gigabyte ultradurable de ultima generación etc (vamos un pepino de ordenador), un marshall valvestate 8100 que suena de lujo con una pantalla de 4x12 de altavoces celestion, mi primera y fiel guitarra a la que le he hecho numerosas modificaciones hasta convertirla en un guitarrón, una cort m200 con pastillas humbucker seymour duncan vintage 59, clavijas grober, reacondicionamiento de traste etc. y una guitarra acústica cort sin ningun tipo de sistema que capte el sonido.
Mi zona de estudio sería mi habitación, aunque creáis que es lo mas cutre del mundo, la verdad es que de todos los sitios en los que he estado (salas de concierto, salas de estudio, teatros, espacios abiertos etc) es donde mejor escucho mi amplificador porque le da un reverb precioso y con un cierto toque a madera (en mi habitación hay muchas cosas de madera jaja) además de que está pegado a una esquina y al ser un poco chillón, le refuerza los grabes una barbaridad.
Mi estilo de música es el blues, rock, rockabilly, rocknroll, y algo de hard rock. Es decir, no voy a usar niveles ingentes de distorsión ni nada por el estilo, además que voy a tocar a un nivel medio-bajo, ya que al tener el amplificador una valvulilla y todo lo demás transistores el mejor sonido se saca a una potencia media-baja.
Mi presupuesto es de 200 euros (soy un pobretón, pero siempre saco la máxima calidad a lo barato )
Lo que me gustaría comprar seria: una interfaz de audio y un microfono. He estado mirando por el foro, por youtube, por otros foros, por miles de sitios, y solo veo comparativas pobre y de poca calidad, con una falta de objetividad demasiado grande xD. En primer lugar me gustaría hablaros de las tarjetas de sonido externas que he visto:
- Steinberg Ur22 https://www.thomann.de/es/steinberg_ur22.htm Tiene unas características muy buenas, previos Dpre hechos por yamaha, salida midi, y no se excede con los extras digitales (soy un tio analogico musicalmente, pero bueno, habrá que conectarse al usb . Su precio es de 111 euros en thomann, y 150 en establecimientos.
- Steinberg Ci1 https://www.thomann.de/es/steinberg_ci1.htm Esta interfaz tiene unas características parecidas a la anterior solo que no tiene entrada y salida midi, viene con un software resultón y creo que tb merece la pena. Su precio en thomann es de unos 77 euros y en establecimientos ronda los 120.
- Behringer U-Phoria202 https://www.thomann.de/es/behringer_u_phoria_umc202_b_stock.htm Aquí se nos presentan unas características bastante poderosas ya que tien pad de atenuación, lineas de instrumento y previos fabricador por MIDAS. También cuenta midi. He de decir que la marca behringer no me aporta demasiada confianza y aunque tenga los previos de calidad no se si los drives de instalacion son adecuados, y tampoco la calidad de los demás componentes. Su precio es de 109 euros en thomann y alrededor de unos 140 en tiendas.
- Focusrite scarlett 2i2 https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2.htm Esta interfaz es de las mas mencionadas por la comunidad, no se si será por boca a boca y la habrán subido de categoría pese a lo que es, o es de verdad una tarjeta excelente para la grabación. En cuanto a sus características, son parecidas (supongo que con algo más de calidad que las anteriores) a la ur22, aunque no cuenta con midi y en vez de grabar a 192 khz graba a 96 khz, que es lo de menos. Esta escarlett vale 129 euros en thomann y en las tiendas ronda unos 170 euros.
Bien, ahora vamos con los micrófonos, el sonido que quiero es un sonido limpio, real, limpio, transparente y plano y que quiero que se grabe lo que se oiga.
En este tema tengo numerosas dudas, ya que he visto que los microfonos dinámicos colorean el sonido y la verdad... es que no me gustaría que la calidad de audio real fuese modificada. A partir de mis requerimientos empecé a investigar sobre como lograr una grabación de sonido natural y vi que los micrófonos de condensador con diafragma grande coloreaban el sonido y su respuesta de frecuencia es demasiado alta por lo que al pasar el sonido al DAW sonaría con unos agudos estridentes y con demasiada pegada, es decir, a digital A partir de aqui, me acorde que un amigo tenía una grabadora portable tascam (una d 05) y lo que oía era yo, no el micrófono o la ecualización, y me encantó. Investigué que micrófonos tenían y eran unos micrófonos de condensador de diafragma pequeño. Según he leído este tipo de micrófonos te da una respuesta plana y un sonido muy natural, por lo que me gustaría adquirir este tipo de micrófono. También me gustaría aclarar que no voy a sobresaturar la señal y el volumen será, un volumen medio-bajo y se podrá controlar perfectamente con el volumen del preamplificador del micro. (A los que piensen: ¿y porqué no te compras esa grabadora tascam? pues no me la compro porque es un follón de narices estar quitando la tarjeta sd, y poniendola en el pc, sacando Entones he visto estos micros:
- Rode m3 https://www.thomann.de/es/rode_m3.htm es un microfono muy famoso por ser todoterreno y por su calidad de sonido. Recibe una amplia gama de frecuencias y tiene una opción para atenuar los grabes y resaltar los agudos para aportar definición. su precio es de 71 euros en thomann y en las tiendas ronda los 90. (cardiode)
- Superlux HI 10 https://www.thomann.de/es/superlux_hi_10.htm este micrófono me impresiona y a la vez me hace desconfiar, porque cuesta 92 euros en tiendas y en thomann lo tienen por 28 euros . No se mucho de él, solo que se suele usar para grabar guitarras acusticas y percusiones. Aunque parece que puede cumplir la función perfectamente. (cardiode)
- The t Bone EM 800 https://www.thomann.de/es/the_tbone_em_800.htm Este microfono es la marca de thomann conocida por no tener muy buena calidad de componentes, aunque este micrófono lo ponen por las nubes, es muy bueno, que recoge de forma muy fiel los sonido y tiene un precio irrisorio. 34 euros. (supercardiode)
Bien, estas son mi cábalas, y mis hipótesis a la hora de elegir una interfaz y un micrófono. Lo siento por ser pesado, pero quería detallar al maximo cuales son mis posibilidades, cual va a ser mi entorno de trabajo y con qué medio y presupuesto tengo. Les agradecería su participación para que me haga decidir entre las opciones y que además, aporten sus opiniones. Muchas gracias (anticipadas) por su colaboración y ayuda.