Hola Álvaro:
Álvaro escribió:
me dijeron que en los tonos agudos , inicialmente debo hacer falsete (a mi parecer voz no comprimida ,muy aireada como en el ejemplo1)
No necesariamente. Por ejemplo, las personas que solamente han utilizado su voz de pecho se pueden beneficiar de la práctica del falsete con el fin de prepararse para cantar en voz de cabeza.
Lo que yo hago con algunos estudiantes (hombres) es hacerlos cantar primero en falsete (el sonido airedo y sin potencia) y luego en falsete reforzado (sin aire y con un poco más de potencia) para que entiendan como cantar los agudos sin empujar la voz y sin intentar llevar la voz de pecho más arriba.
En tu caso no lo veo necesario porque ya estás familiarizado con la voz de cabeza.
Álvaro escribió:
lo que yo siempre hacía (no tan bien que digamos) es usar un poco más mi resonador de pecho para esa nota (F#4 o G4 ) , mi pregunta es esta .
De hecho, no está mal. Pero la idea es no subir la voz de pecho por encima del G4.
Álvaro escribió:
¿La voz del ejemplo2 es de cabeza? , siento que es muy comprimida y puedo llegar muy alto , pero la desventaja es que no tengo NADA de volumen con ella (acabo de descubrir que podía hacer esa voz recientemente)
Sí, es voz de cabeza, una de las tantas formas de hacer voz de cabeza. Piensa que la voz de cabeza viene en diferentes presentaciones. Con esa voz de cabeza pasan dos cosas:
1. Desde el D4 hasta el C5 no tendrás mucho volumen.
2. A partir del C5 el volumen se incrementará bastante pero no llegará a sonar fortísimo.
Por otro lado, tendrás un sonido muy parecido al de la voz de pecho. Esa voz de cabeza puedes utilizarla para ciertas cosas, por ejemplo, para los agudos del rock y del heavy metal.
Álvaro escribió:
¿Para empezar a hacer esa nota(F#4-G4) debería primero comenzar con falsete? (ejemplo1) , la cual a mi parecer no suena del todo bien pero me lo han recomendado , ¿Siempre sonará no comprimido con esta técnica?
Los ejemplos 1 y 2 suenan como voz de cabeza. El ejemplo 1 (no sé si es por la grabación) no me suena aireado. La única diferencia es el grado de Twang, siendo el ejemplo 2 el que tiene más Twang (seguro lo conoces como Voz Faríngea).
La respuesta es: depende de lo que quieras hacer. Si quieres cantar del F#4 para arriba con potencia no te recomiendo esas formas de hacerlo (ejemplo 1 y 2), principalmente porque nunca tendrás volúmenes altos utilizando esas formas.
Ambas formas son técnicamente correctas, pero la pregunta realmente sería ¿cómo quieres subir a los agudos? ¿Suave pero muy comprimido o fuerte y potente?
Saludos!