BUenas creoq uepuedo ayudarte ya que soy beatmaker, hago scratch y he grabado a varia bandas de hip hop e incluso tuve la oportunidad de granbar a unos africanos.
Te comento en argentina donde yo vivo el 85% de los mc (el que rapea para ser mas directo) no tiene mucha idea de lo que es un compresor, un mic condensador o una reverb a siq ue por eso no te calentes mucho en mostrale si tenes un fairchild 670 o una mesa neve o un neumann u87.
Segundo por lo general siempre te lllevan la base, ya que ellos suelen practicar en esa.
Ni se te ocurra en mostrale todo los efectos que tenes y todo loq ue podes hacer, porque parece mentira pero cuanto mas le mostras mas quieren.
El 5% de los casos te taren la base por pistas separadas ( y me parece que es mucho).
POr lo general son como dice el muchacho arriba, bajadas de internet en mp3 (muy rara vez supera los 192kbps) o hecha por algun otro beatmaker. Hoy en dia no te asustes si te traen la pista en una mameria micro sd de su telefono celular porque mientras van al estudio van practicando.
Si te toca armarle el instrumental trata de hacer la formula ganadora, ritmo 4/4, 95 bpm, un buen loop de bateria y un bajo que respiren las notas, lo demas sale solo, y algo muy importante son los silencios, como cortale el ultimo redobalnte de un loop mientras el mc dice alguna frase que se destaque (capish)
Las voces comprimelas un poco mas de lo normal, te vas a dar cuenta cuando escuches la toma de como va a variar el rango dinamico, no es porque el mc le ponga dramatismo sino es que no se quedan quietos cuando rapean y eso hace que se alejen y acerquen al microfono constantemente, lo cual varia el volumen.
Una pequeña reverb tambien para rellenar ahhh y me olvidaba los apoyos.
Presta atencion aca, los apoyos son frases que dicen los mcs que quieren destacar por lo general son las ultimas rimas de un verso, grabalo en una pista diferente y agregale algun fx lo-fi como si fuera un telefono y paneaselo porque le gustan, si tenes un mc que cante podes hacerle alguna armonias con el melodyne (a los mcs que se lo hice fue como mostrale oro puro) o algo que esta saliendo ala luz de nuevo es ese efecto que uso cher con el autotune, o si te jode mucho ponele un delay en sincro y listo.
Estos son los tips para grabar a algun mc promedio de hip hop, ahora si te cae dr dre vas a tener que cambiar de tecnica
saludos y espero que te sirva.
Ahh me olvidaba despues procesala como culaquier tipo de voz, deeser, eq, si queres pasarla por una valvula loq que quieraa