Vaya! muchas gracias a todos, sinceramente no esperaba tanta ayuda =)
A ver, en el windows ya tengo más que comprobado que está a tope los volúmenes de todo y seleccionada la focusrite como vía de entrada de sonido y demás historias (ojo que poco a poco me he ido convirtiendo en un torpe con la informática eh? xD). Luego en el Cubase, cuando configuro los buses, a veces me aparece la focusrite como opción y otras veces, no se por qué, sólo una tal Asio, pero que igualmente me graba en la interfaz.
En cualquier caso, estoy en un ordenador de sobremesa y no en un portátil, y no hay ninguna otra forma de que entre el sonido porque no tengo ningún otro micro ni webcam incorporado.
Y cuando grabo con instrumentos pues es directamente enchufándolos a la interfaz, no a través de ningún micro. Vamos, yo el volumen del preamplificador de la entrada le doy caña hasta el máximo que admite de color verde (la interfaz si detecta ruido tiene un sensor que se pone naranja o rojo). Por otra parte también he descubierto que intento grabar con la opción de escucharte mientras grabas y un efecto VST (tipo yo qué se, un distorsionador de bajo), y no hay manera de aplicar el efecto.
Vamos, que seguro que hay algo que hago mal