Lo primero es tener buen oído y hacer las cosas con calma
Explicare algo que ya explique acá una vez depende cuantas voces se toman, le explicare como se trabaja mayormente en puerto rico que es la cuna del reggaeton también le explicare como es lo del hip hop americano
empiezo
En el reggaeton muchos cantantes no todos graban el coro lo mismo 3 veces se hace lo siguiente se limpia todo, se edita no se clonan las voces no hagan esto nunca al menos que sea con un buen plugins lo cual no recomiendo mucho
si tenemos 3 voces en el coro
cojemos la que mejor suene la ponemos en el centro nada de paneo y la dejo en su volumen normal, las otras 2 voces la paneamos cada una 70 para cada lado y cada una a un volumen si la primera el volumen esta a 100 las otras 2 un ejemplo serian cada una a 40 no mas pero es una dia de ahi van sus gustos hay persoans que la penan a un 40 para cada lado otro a un 100 lo que no me gsuatr panear a 100 nunca aunque tambien depende.
los versos solo 2 voces o una sola depende mucho en los versos hacerles acordes y segunda voces no doblar voces en el mismo tono o intensida.
ahora vamos con los Fxs
recomiendo para ecualizar el paragrafi Q 10 de waves
recortemos los grabes primero hasta que la vos no pierda cuerpo alguno solo hasta darle mas claridad
no hablare de frecuencias para no enredarlos mas en los medios no lo suban si no es necesario, y en las frecuencias altas quizás le puedan dar un toque de claridad
ahora bien no puedo decir denle a esta frecuencia ni aquella porque cada voz se ecualzia de una forma diferente pero lo que quiero dejar claro es primero limpien en los grabes otra cosaen vez de subir una frecuncia mejor bajen una que vaya contraria a esa me explico mejor si quiero un poco mas de brillo recorto los grabes y si me queda bien pues ahi lo dejo si no pues le doy el brillo pero traten no alterar muchos las voces y de no ecualizarlas mucho traten de hacerlas lo mas plana posible.
Compresor en C1 de Waves
T a -25 o a menos 20 eso depende del volumen de las voces
Ratio 4.1
Gain 5
relase 100 o al gusto depende si es coro o versos
attack 100 o al gusto depende si es rapeo rápido o lento
chorus
al gusto y no mucho tratar de usarlo solo en los coros no en los versos
Phaser quizas en el intro y al final tampoco no mucho si lo saben amnejar bien hay un truco por ahiq ue se usa como un tapa de ecualizador
aveces si no saben bien de frecuencias con el phaser se puede hacer que la voz suene limpia y sin brillo y que llama la antencio y no suena el efecto medio robotico pero es cuestion de saber graduarlo
reverb muy importante lo del reverb
tipo Plate
tiempo al gusto
predelay a 30
Dry o humeda el rever ponerlo a menos 4 o algusto eso depnde que tanto quiere
y usar el Reverb de las waves el Waves Reverb usar el preset que dice vocal plate y poner los valores que he puesto, me gusta este reverb pork tiene un eq ahí mismo
Delay usar el Super tap de waves porque pone el delay automáticamente en el tiempo y de ahí buscan el time de la canción y lo ponen y en la parte de abajo le ponen uno solo en tiempo de 4 y a la velocidad de la música y del volumen ya saben ustedes
Filtro Q filter de cubase u otro filtro muy pero muy bueno sirve para dar ese toque limpio a las voces y suave no usarlo siempre solo si la cancion lo requiere
EL plugins L2 de los waves mayormente es para masterizar pero quizás mas luego le diga un buen pero muy buen truco para suarlo en las voces para usarlo como limitador sin danar la dinamica de las voces pero mas luego para no enredarlos.
cualquier duda preguntar que si yo no puedo le contesta otra delas personas que saben aqui
OJo
a la hora mezclar sea lo que sea no usar ningún plugins en el canal master
ningún plugins al menos no sea un limitador pork ahi nos eredamos mas
también ver que la senal no este saturando
y no trabajen a un volumen muy alto
Hip hop
es mas facil casi lo mismo de arriba el mismo compreror pero no usar Phaser en las voces casi nunca eso depende
y en el paneo las voces se pueden abri a un 75 y hasta un 80 en los coros
una voz en los versos o 2 y hac er buenos enfasis
en los enfasis ponerle un delay con eq bajando las frecuencias altas y las bajas dejando casi solo las media como un efecto de telefono pero no tanto
el reverb igual
esto son solo algunas cosas básicas prueben con esto
y si no mas luego suban una voz y quizás en una semana se la puede arreglar y mandarle el proyecto de como es
y me mandan una acapella de cualquier cantante profesional sea daddy yankke wisin y yandel eminen y le aseguro que sus voces su mezcla de voces sonara igual o casi igual a las de ellos
no puedo decir mal
que me disculpen por las faltas ortografías aquí son las 12 y 47 de la madrugada
me quise detener a explicar esto porque se lo que se siente cuando uno no da con algo
espero a ver podido ayudar
cualquier duda me lo mandan por mensaje o por aki mismo
gracias