davidvaldes escribió:
no se ha leído todas las intervenciones anteriores.
...tira la caña a ver si pican...pero no hay peces que pescar..jeje...
A lo que vamos, compañeros:
Montar La Batería. Os pongo en antecedentes de lo que os propongo a continuación. A cuenta de cómo se monta una Batería y donde situar los distintos elementos que la componen etc...Y teniendo en cuenta que “una imagen vale más que mil palabras”...os remito a la web de TV3 (Televisión Pública de Catalunya, enlaces al final). En este canal se está emitiendo, a altas horas de la madrugada, una serie de episodios, titulados genéricamente: Jazz a l´estudi.
El programa nos cuela en un estudio de grabación ( El Sancta Sanctorum de los músicos, sin duda, el lugar más sagrado después del Local de ensayo...). Ahí es donde se finalizan, aliñan y comen los platos que se han ido preparando en los ensayos (¿ qué tal el símil religioso/culinario?...). Es donde El Músico suele dar el 150%,200%, de si mismo, musicalmente hablando, y cuando se ha registrado todo, y se dan por buenas y acabadas las piezas: queda para la “posteridad” una gran parte del saber hacer e inspiración demostrada en ese momento y, también, ahí se queda lo ejecutado para la propia autocrítica...Uno mismo puede oírse objetivamente...no hay vuelta atrás... la suerte está echada...A menos que podamos alquilar más horas de grabación...Lo bonito, en mi opinión, a parte de la Música (excelente), es ver como se lo pasan de bien, Los Músicos y también Los Técnicos de Sonido, que aparecen de vez en cuando en imagen.
En el capítulo que os quiero mostrar veremos a :
Alba Guerrero,voz.
Alberto Capelli, guitarra española,
Jordi Gaspar, bajo y guitarrón,
Vicenç Solana, guitarra eléctrica,
Y el Batería:
Ramon Ángel Rey.
Pero centrémonos en éste último Artista, para lo que nos ocupa: como montar un equipo de Batería, “comme il faut”, es decir:
una Batería bién “plantá”. Veremos en planos cenitales la distribución de los componentes del Instrumento y fases en que toca con baquetas, escobillas de metal, unas escobillas de madera, que yo desconocía , no recuerdo ahora si usa las mazas, pero sí sus propias manos “a pelo” y por si fuera poco “dando palmas”. Acompañando o acompañado por los demás Miembros del concierto. Se ve como se “microfonean” los instrumentos en estudio. Fijaros también en un detalle, que me apetece destacar: Tiene a su derecha, escondidito entre platos: un cencerro. Permitidme que haga una alabanza de este curioso y mágico artilugio de percusión. Digo mágico porque tiene la virtud de levantar al más dormido de los públicos. Haced la prueba. Cuando suena el cencerro la cara de la gente se ilumina y con un efecto, casi, de “llamada a la manada” todo el mundo sonrie y se pone a bailar...jeje... Sin embargo, no hay que abusar de Él, a menos que seas músico de “latino” ( en el cuál se utiliza profusamente...) . Pero en el Pop, el rock, blues, jazz etc...es muy bienvenido a pequeñas dosis. Recuerdo ahora el “empieze de cencerro” en la canción: Honky Tonk Woman de The Rolling Stones, por ejemplo.
Amigos, doy gracias a Dani Nel,lo (saxo de Los Rebeldes), presentador de estos programas y la vez, creo, que productor, por haber reunido tal cantidad de Genios para nuestro disfrute. Gracias también a TV3 por dar cabida y difusión a la Cultura, con un sentido de buen Servicio Público y esperemos que no vengan los malos de las tijeras a recortarnos estos sencillos, pero necesarios, placeres...
Ésta es la segunda temporada y no he sido capaz de encontrar en este momento la primera, con lo que intuyo que en un plazo desconocido, será retirada esta, la ultima también. A ver si llegamos a tiempo. Lo merece, son capítulos de una horita escasa.
Como dice Dani al final de su pequeña introducción:
“...deixeu-vos seduir pel jazz i gaudiu-ne...”(Dejaros seducir por el Jazz y disfrutadlo ).
Este es el enlace del video que os comento:
http://www.tv3.cat/videos/4012590/Alba-Guerrero
Y si no tenéis bastante, eso espero, aquí hay más:
http://www.tv3.cat/searcher/tvc/searchingVideos.jsp?acat=BB_JAZZEST&catname=Jazz-a-lestudi
¡ Salud y buenos solos !
Copiad pegar en el buscador, los enlaces porque creo que directamente no se accede...p...informatica... con todo el cariño os deseo que lo podais pasar tan bien como yo con estas grabaciones. Salud.