Yugurtu escribió:
Me está llevando por la calle de la amargura. Tengo que grabar un charles acústico y no me gusta nada como suena.
La verdad es que es un buen charles, un Zildjian de la serie K, y lo capturo con un Shure SM57. El sonido que produce es bastante bonito, pero cuando lo grabo suenan demasiado los golpes de la baqueta y y su estela se apaga demasiado pronto.
Para que os hagais una idea, el batería busca un sonido "parecido" al que tiene Alex Van Halen.
No se si el problema está en lo que grabo o en el tratamiento posterior que hago en la mezcla.
Yo soy un simple aficionado que empieza en esto de la grabación y supongo que podreis darme consejos para mejorar los sonidos de platos acústicos.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos
Jesús
Joder! Sonar como Alex VAn HALEN!Es uno de mis favoritos...bueno para empezar,el micro esta bien,ya que más de la mitad de los hihats que has escuchado en tu vida se han grabado con ése mic.y del tratamiento posterior ya verás como te parece mejor...pero digo yo;y tratando de resolver éste acertijo de la mejor forma:el batería,toca como Alex Van Halen????Porque si es así,ya tienes la mitad del camino recorrido,y poco será el esfuerzo posterior para la consecución de ése sonido específico.
Y éste es,mis queridos droogos,el más habitual de los motivos por los cuales nuestra mezcla no suena como debería sonar,o como nos parece que debería sonar,hundiéndonos casi siempre en la amargura que debemos olvidar con la ayuda del alcohol en bares de mala muerte...
Por lo general,hoy en día se utilizan instrum.virtuales para grabar muchas maquetas o temas,con lo cual conseguimos que la dinámica de los sonidos se vea compensada y su eq,bastante balanceada y lograda porque claro,ya otros tíos al samplear esos sonidos tuvieron que tomarse su tiempo para procesarlos y "lograrlos" así nuestra mezcla suena relativamente bien desde el principio;pero otra cosa es contar con un músico que toque su parte,y hacer sonar en la mezcla lo que acaba de grabar.
Podría recomendarte las distancias del micro con respecto a la fuente,y su posición en ángulo que deberás variar hasta conseguir un sonido claro,limpio y con la eq.lo más natural posible para contar desde el vamos con una toma del sonido ideal,aunque muchísimos son los factores a considerar tratándose de una batería.
Para empezar,si el hihat es un K de 14",lo más probable es que no tenga el sonido Van Halen de por sí,ya que Alex,(así lo llamamos los amigos),suele utilizar combinaciones de platos más duros como el Zildjian Z en el Bottom,(es decir el plato de abajo),y un K u otro Z en el Top.Ha grabado también con hihats de 15" para conseguir un sonido más pesado y con más sustain,y por supuesto con baquetas duras y gruesas.
También lo he visto en las primeras épocas utilizar un Avedis con tachas,para ensuciar un poco más el sonido y conseguir así sin demasiado esfuerzo el típico hihat de Hard rock.
Pero vuelvo al principio:si el músico quiere lograr un determinado sonido específico,tiene que tenerlo él mismo naturalmente o haber aprendido a tocar de ésa manera que lo haga sonar como el quiera.
Y además,es fundamental que él tenga el instrumento que tenga ése sonido,porque sino,poco podremos hacer para complacerlo,y acabaremos una vez más frustrados y borrachos para olvidar nuestras penas...
Sin dudas la batería es el instrumento más complejo para la grabación por la constante interacción de sus componentes,así que menuda tarea te espera compañero!!!
Suerte,y espero no haberte aburrido con tanta cosa...
Un saludo.