¿Y qué es un ostinato? Pues una secuencia, normalmente muy corta, que se repite cíclicamente durante un tiempo, también más o menos corto (lo poco gusta, lo mucho cansa). Es muy habitual su uso con cuerdas, normalmente sonando en modo spicatto.
Lo que en rock se viene llamando un riff. Riff míticos como el de ACDC en Thunderstruck o el de Eric Clapton (el rey del riff) en Layla o Cocaine (ésta de J.J.Cale pero la versión de Clapton es mítica).
Bien, ahora que ya sabéis lo que ya sabíais antes de mi perorata, voy a contar brevemente cómo hago yo un ostinato de spicattos (o también de pizzicatos).
Hay cuerdas con herramientas específicas para ello, como el Auto Rhythm Tool de LASS o el Ostinato de Spitfire. Yo uso el Kirnu Cream, un secuenciador por pasos cuyo principal destino es la música electrónica, donde se construyen líneas de bajos o de pads que suenan cíclicamente hasta el hartazgo. Puesto antes de unas cuerdas en spiccatos hacen maravillas. Muchos (o todos) los DAWs ya traen secuenciadores por pasos, pero este de Kirnu tiene muchas opciones. Cubase tiene el Step Sequencer y Reaper el Megababy, pero el Cream tiene muchas más cosas.
Básicamente funcionan a base de indicar el número de pasos que va a tener la secuencia (digamos que el número de notas+silencios en spiccato que forman el bucle) y luego el volumen a que va a sonar cada nota. Os pongo un ostinato de John Williams, harto conocido.
https://youtu.be/BjIlBoGrVJM?t=24
Ahí hay un patrón de 24 pasos, contando las notas y los silencios. Concretamente, en el secuenciador Kirnu dibujaríamos lo siguiente:
[ Imagen no disponible ]
Tú tocas una nota en tu teclado y, sin soltarla, el secuenciador empieza a moverse por la gráfica, haciendo que suene la nota (recordad que tenemos cargado un spiccato o un pizzicato) con una velocidad igual a la que hayamos imprimido a la tecla más (o menos) la indicada en cada paso. Si pulsamos con una fuerza de 100, donde pone -1 sonará con velocidad 99. Donde pone -100, "sonará" un silencio. Eso de la imagen es el ostinato de Superman, de John Williams.
Casi todos los secuenciadores por pasos funcionan igual. Lo bueno de este (imagino que de algunos otros) es que no sólo funciona regulando la velocidad de la nota, sino incluso los midi CC. Hay instrumentos (o librerías) donde la potencia de la nota no se regula apretando más o menos fuerte en el teclado sino con algún midi CC (como la modulación, midi CC1). Por tanto, precisamos poder regular no sólo la velocidad de la nota sino el midi CC1 de las notas. Con Kirnu Cream se puede.
Os dejo adjunto un mini manual que yo me hice para empezar a jugar. Este soft da para muchísimo más.
¿Y qué es el humanizador? Bueno, esa imagen ya os dice que las notas van a sonar con velocidades más o menos diferentes entre sí, para evitar el efecto metralleta (un sonido corto repetido muchas veces muy seguido, como un spiccato, si todo está perfectamente cuantizado en tiempo y velocidad suena como una ametralladora), pero todas las secuencias serán iguales. Hay que humanizarlo, o sea, hacer que hayan variaciones de velocidad y desajustes en el tiempo para que parezca tocado con la imperfección de un humano. Humanizadores los hay en todos los DAW, y el que yo uso es específico de Reaper, pero todos los tienen. Sólo hay que configurarlo para que hayan pequeños desajustes en el volumen y en el tiempo, descuadrando las notas un poco de su sitio y de su volumen para hacerlas más humanas. Es justo lo contrario de lo que hacen los cuantizadores.
[ Imagen no disponible ]
En la imagen, lo que hace es descuadrar el tiempo de cada nota dentro de un intervalo de 5.5 pixeles (hacia adelante o hacia atrás) e introducir variaciones al valor de la velocidad en más/menos 4.3. Yo sólo regulo los niveles de Timing y Velocity (el Bias es si quiero algún desajuste general además del indicado en Timing), indico el canal que quiero (o todos) y en Output tengo el valor de salida que da el humanizador.
Ojo, que éste es sólo para Reaper. Pero todos los DAW tienen uno, y el funcionamiento no diferirá mucho.
La cadena de efectos a introducir es, primero el Kirnu Cream para crear el patrón, luego el humanizador para descuadrar o humanizar dicho patrón, y finalmente el instrumento virtual.
Lo que en rock se viene llamando un riff. Riff míticos como el de ACDC en Thunderstruck o el de Eric Clapton (el rey del riff) en Layla o Cocaine (ésta de J.J.Cale pero la versión de Clapton es mítica).
Bien, ahora que ya sabéis lo que ya sabíais antes de mi perorata, voy a contar brevemente cómo hago yo un ostinato de spicattos (o también de pizzicatos).
Hay cuerdas con herramientas específicas para ello, como el Auto Rhythm Tool de LASS o el Ostinato de Spitfire. Yo uso el Kirnu Cream, un secuenciador por pasos cuyo principal destino es la música electrónica, donde se construyen líneas de bajos o de pads que suenan cíclicamente hasta el hartazgo. Puesto antes de unas cuerdas en spiccatos hacen maravillas. Muchos (o todos) los DAWs ya traen secuenciadores por pasos, pero este de Kirnu tiene muchas opciones. Cubase tiene el Step Sequencer y Reaper el Megababy, pero el Cream tiene muchas más cosas.
Básicamente funcionan a base de indicar el número de pasos que va a tener la secuencia (digamos que el número de notas+silencios en spiccato que forman el bucle) y luego el volumen a que va a sonar cada nota. Os pongo un ostinato de John Williams, harto conocido.
https://youtu.be/BjIlBoGrVJM?t=24
Ahí hay un patrón de 24 pasos, contando las notas y los silencios. Concretamente, en el secuenciador Kirnu dibujaríamos lo siguiente:
[ Imagen no disponible ]
Tú tocas una nota en tu teclado y, sin soltarla, el secuenciador empieza a moverse por la gráfica, haciendo que suene la nota (recordad que tenemos cargado un spiccato o un pizzicato) con una velocidad igual a la que hayamos imprimido a la tecla más (o menos) la indicada en cada paso. Si pulsamos con una fuerza de 100, donde pone -1 sonará con velocidad 99. Donde pone -100, "sonará" un silencio. Eso de la imagen es el ostinato de Superman, de John Williams.
Casi todos los secuenciadores por pasos funcionan igual. Lo bueno de este (imagino que de algunos otros) es que no sólo funciona regulando la velocidad de la nota, sino incluso los midi CC. Hay instrumentos (o librerías) donde la potencia de la nota no se regula apretando más o menos fuerte en el teclado sino con algún midi CC (como la modulación, midi CC1). Por tanto, precisamos poder regular no sólo la velocidad de la nota sino el midi CC1 de las notas. Con Kirnu Cream se puede.
Os dejo adjunto un mini manual que yo me hice para empezar a jugar. Este soft da para muchísimo más.
¿Y qué es el humanizador? Bueno, esa imagen ya os dice que las notas van a sonar con velocidades más o menos diferentes entre sí, para evitar el efecto metralleta (un sonido corto repetido muchas veces muy seguido, como un spiccato, si todo está perfectamente cuantizado en tiempo y velocidad suena como una ametralladora), pero todas las secuencias serán iguales. Hay que humanizarlo, o sea, hacer que hayan variaciones de velocidad y desajustes en el tiempo para que parezca tocado con la imperfección de un humano. Humanizadores los hay en todos los DAW, y el que yo uso es específico de Reaper, pero todos los tienen. Sólo hay que configurarlo para que hayan pequeños desajustes en el volumen y en el tiempo, descuadrando las notas un poco de su sitio y de su volumen para hacerlas más humanas. Es justo lo contrario de lo que hacen los cuantizadores.
[ Imagen no disponible ]
En la imagen, lo que hace es descuadrar el tiempo de cada nota dentro de un intervalo de 5.5 pixeles (hacia adelante o hacia atrás) e introducir variaciones al valor de la velocidad en más/menos 4.3. Yo sólo regulo los niveles de Timing y Velocity (el Bias es si quiero algún desajuste general además del indicado en Timing), indico el canal que quiero (o todos) y en Output tengo el valor de salida que da el humanizador.
Ojo, que éste es sólo para Reaper. Pero todos los DAW tienen uno, y el funcionamiento no diferirá mucho.
La cadena de efectos a introducir es, primero el Kirnu Cream para crear el patrón, luego el humanizador para descuadrar o humanizar dicho patrón, y finalmente el instrumento virtual.