Ayuda para montar esta reverb de muelles

David
#16 por David el 22/11/2016
bueno, después de dejar un tiempo para las posibles respuestas y no animarse nadie, yo me voy a animar a probar montarla como creo que debería ir, muchas gracias por la colaboración a elpatxi_bcn y a JBetances, subiré alguna foto de las pruebas y iré probando a ver.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
ok
#17 por ok el 12/12/2016
Hola! Los transistores... podrias dibujarlos con la notacion correcta?

Busca en internet el codigo del transistor, y dibujalo. Puede ayudar a entender el circuito.

Saludos!
Subir
David
#18 por David el 16/12/2016
Buenos días, he estado buscando info, pero no se de que manera puedo dibujarte lo que me pides, encontré páginas con sus características, pero no se como hacer ese trabajo...
Subir
elpatxi_bcn
#19 por elpatxi_bcn el 19/12/2016
Hooolaquetal!!

Supongo que se refiere a dibujar los transistores con su símbolo.

la verdad es que si está bien dibujado facilita mucho seguir un circuito.

Dejo algunas imágenes de internet.


Saludos!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
SC107 pinout.png
6D12_1024_23479.jpg
Subir
miscoes
#20 por miscoes el 20/12/2016
Así, a simple vista sin ver el patillaje de los transistores:

TR3 y TR2 son un amplificador de 2 etapas de lo mas convencional al que le entra la señal por AU2 y sale por CB5.

TR1 sería la etapa de potencia que va a la bobina que excita el tanque. Ahí no acabo de ver claro el esquema. Tengo dudas con C1 y C2 que pueden parecer un circuito de linealización de respuesta o bien una realimentación. ¿seguro que está bien diseñado?


Para ir segurando cosas:

- Alimentas el circuito.
- Conectas AU2 a la salida del tanque.
- Conectas cualquier amplificador (unos altavoces de ordenador van bien para estas pruebas) a CB5
- Golpeas el tanque y miras si se escucha el "CLANGGGGGGGGG" en los altavoces.

El envío de señal al tanque ya tienes marcado por donde se hace. Conectas eso a la entrada y tocas con la punta del destornillador en CB6.

Si ahora escuchas el "POC" con reberv es que has acertado con las conexiones. En caso contrario toca revisar el esquema.

Píntanos los transistores a ver que es lo que hay realmente.
Subir
David
#21 por David el 02/02/2017
Hola, disculpad que no he prestado atención al hilo en dos meses solucionando pequeñas dificultades, esta misma semana pruebo tus dos instrucciones miscoes, y intentaré hacer de nuevo el esquema incorporando las gráficas del transistor con su correspondiente ubicación..... en breve comunico algo ......... muuuuuuuchas gracias ......
Subir
David
#22 por David el 06/02/2017
Buenas tardes, aquí está el nuevo esquema modificado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WP_20161030_17_23_18_Pro.jpg
Subir
David
#23 por David el 06/02/2017
Estoy intentando probar la unidad y bueno, no se muy bien por donde empezar, no me gustaría estropear ningún componente, como ya he dicho anteriormente soy un necio de la electrónica.
Como o por donde alimento la unidad??? esa es mi principal duda... :neutral: :( :? pffffffff :oops: :-(
Subir
elpatxi_bcn
#24 por elpatxi_bcn el 08/02/2017
Hooolaquetal!!!!

Gracias por tomarte la molestia de rediseñar el esquema, ahora se ve mucho más claro.

El positivo iría en AU3i, y el negativo en AU2-AU3. Yo probaría de alimentarlo con unos 15v.

Saludos!!!
Subir
miscoes
#25 por miscoes el 08/02/2017
AU2i es la entrada al primer amplificador de audio.

Son dos transistores en la configuración habitual de emisor común.
10b6274f99f6f30a7d1d7bbb4fa87-4356513.gif

Entre CB5 y CB6 va un potencionmetro que dosifica el audio que se entrega al siguiente amplificador.

El último transistor me ha despistado por la posición en la que lo has dibujado (un buen rato me ha llevado) pero parece ser un circuito en base común.
a786577bfbfaaf7cb0e7726e01cc7-4356513.gif

La alimentación por donde te ha dicho elpatxi

Entrada de audio por AU2i

Salida por AU1i

Entre AU4 y AU4i puedes poner un potenciometro con un condensador para convertirlo en un control de tono primitivo o bien dejarlos así.

El datasheet del SC107 lo tienes aqui:

http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/309362/TOKO/SC107M2-A0-20C.html
Subir
David
#26 por David el 09/02/2017
Buenas tardes, lo primero que quiero deciros es que estoy muy contento ........
he probado la unidad como me habéis dicho y funciona, estoy muy ilusionado y MUUUY AGRADECIDO ...... iujuuuu......
Os comento he alimentado la unidad con dos pilas que tenia por casa una de 9v y otra de 4,5v, total 13,5v, he alimentado por AU3 y AU3i, CB5 lo he conectado a un monitor auto amplificado, y cuando tocas los muelles suena el CLANNNNGGGG y al tocar CB6 suena un POC pero seco.
Ahora bien mis preguntas son:
-Que tipo de potenciómetro va entre CB5 y CB6? Cualquier potenciómetro de volumen valdría???
-Si esto era una unidad de reverb de un órgano antiguo debería haber una entrada de el sonido del órgano y una salida con la reverb que iría al ampli.
-(Entre AU4 y AU4i puedes poner un potenciometro con un condensador para convertirlo en un control de tono primitivo o bien dejarlos así.) que es un tono primitivo? que tipo de potenciómetro y condensador???
Subir
elpatxi_bcn
#27 por elpatxi_bcn el 10/02/2017
Hoooolaquetal!!!

Me alegro mucho!!! :yuju: Vamos por buen camino.

La entrada creo que es AU2i, pero no estoy seguro. En todos los esquemas de reverb de muelles que he visto siempre hay dos amplificadores. Uno a la entrada del tanque, y otro de gran ganancia a la salida.

Del esquema diría que el amplificador de dos etapas de la izquierda es el que amplifica la salida del tanque.

¿Y no sería posible que el control reverb sea la cantidad de feedback que se aplica?

¿Sabes marca y modelo del teclado de donde se extrajo? Podría dar mucha luz.

Saludos!!!!
Subir
miscoes
#28 por miscoes el 10/02/2017
El "Poc" que escuchas quiere decir que ese terminal tiene una tensión de polarización aplicada. Quizá el esquema no sea exacto.

Hay dos amplificadores en el circuito como te comentaba anteriormente.

El primero entra por AU2i y sale por CB5

El segundo entraría por AU4i y sale por AU1i

El potenciómetro ( prueba lo que tengas, 10K puede ser buena opción ) entre CB5 y CB6 dosificaría una realimentación entre la salida del primer amplificador y la entrada del segundo. Haciéndolo así AU1i iría a la entrada del tanque de muelles y AU2i iría a la salida del mismo.
Meterías la señal que quieres procesar por AU4i y la sacarías, previsiblemente por AU4 o CB5. De ese modo tienes en la salida parte de la señal de entrada.

Es electrónica analógica, es audio, hay montones de opciones para conectar y muchas de ellas son válidas. Simplemente prueba.
Subir
David
#29 por David el 14/02/2017
me estoy volviendo un poco loco.... jajaajajaajaa acabo de recoger los petes uno de 10K y otro de 470K estado probando cosas con los 2 y parece que tiene mas respuesta el de 470K, a ver voy por partes.
1º he alimentado con 13'5V + en AU3i y negativo en AU3.
2º lo primer que he hecho ha sido (me ha venido a la cabeza para procesar el sonido..... pues a la entrada del tanque de muelles AU!i) y la salida de sonido hacia el monitor AU4i, play y a sonar sonaba el clang de los muelles y el pote de 10K parecía que le daba algo de brillo, cambio de pote, se escucha con mas brillo el sonido.
3º he cambiado la entrada de sonido a AU2i y se escuchaba mas fuerte y mejor que en el paso anterior, pero lo mas grande ha sido cuando he quitado la alimentación y continuaba sonando igual el clang y todo :shock: me he quedado loco.
he vuelto a poner la entrada de sonido en AU1i y no ha bajado la potencia sonaba igual ......
no entiendo nada .......
4º he desconectado todo y he probado otra combinación es vez he probado poner la salida a monitor por AU3 y también sonaba la música pero no el clang y ahora tengo la cabeza como decimos por aquí como un bombo :tambor: jaajaajajajaj que opináis?
Subir
miscoes
#30 por miscoes el 14/02/2017
Haznos un dibujo en el que aparezcan tambien las conexiones al driver y al receptor del tanque.
Con tanto texto las neuronas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo