dsn2304 escribió:
Obviamente, después de leer el mensaje de dreamtopia debo darte la razón y disculparme . Aunque me sigue pareciendo... como poco raro .
Bueno, es que hay pianos digitales y pianos digitales...
También hay que decir que es más que recomendable tocar con un piano acústico. Cuando empecé el grado superior de piano coincidió con el hecho de que empecé a estudiar en Cáceres en una residencia universitaria. Como es lógico, un piano acústico no te lo dejan meter ni de coña en una residencia de ese tipo. Me tuve que hacer con uno digital para estudiar con cascos sin molestar a nadie, y lo que en un principio pensé que era una solución para salir del paso se convirtió en "la solución". Recuerdo hacer el trabajo duro de digitación en el piano digital, y eso si, cuando podía me escapaba al conservatorio de Cáceres (que lo tenía justo al lado) a ver si podía pillar un piano de cola. Además, si podía cada vez cogía uno diferente para probar diferentes tactos, sonidos,... Luego en las clases (en Badajoz) tocaba un piano de cola. Pero como digo, el trabajo duro y de fondo lo hacía con el piano digital.
Y ya digo que hablo de un Roland de 1994, que hablando claro, era una mierda si lo comparamos con los Kawai digitales que hay ahora... en todos los aspectos, y sobre todo en la cuestión de la emulación mecánica de un piano acústico donde la diferencia es de años luz. Es más, el Roland lo vendí y ahora tengo un Kawai en casa, el MP9000 y me encanta el tacto (el sonido no tanto... ).
Aquí la cuestión no es digital vs acústico... creo que el tema en este caso es ser más o menos práctico según las necesidades de cada uno. En este caso en concreto, el de esta chica que ni siquiera ha empezado todavía ha estudiar el grado medio. Prefiero en este caso un piano digital de clase alta, que un piano de pared de tercera división (o uno de segunda clase de segunda mano), por varias razones:
- Calidad más que aceptable del teclado para estudiar (y más si tienes la oportunidad de complementar con otros pianos acústicos).
- El coste de mantenimiento es mucho menor... no necesita afinación y es raro que se te desajuste el mecanismo.
- Más variedad de sonidos y posibilidades. Esto puede parecer una chorrada pero no lo es... para un niño digamos que un piano acústico es más "coñazo". Bien utilizadas las posibilidades de un piano digital te pueden dar muy buenas herramientas didácticas: grabación de tomas (incluso multipista), reproducir al tempo que quieras, metrónomo incorporado,...