#1
Yo para esto ni siquiera usaría trigonometría.
Sabemos que el angulo interior es 65° y que junto con el radio de la circunferencia forman un triangulo rectángulo, es decir otro de los ángulos es 90° y nos queda que un tercer angulo será de 25°.
Si ese gnomon gira 90° respecto a la posición inicial que se ve en tu dibujo terminaras viendo solo una arista del triangulo, es decir se verá solo una linea recta. En otras palabras aparentemente el triangulo desaparece al quedar en esa posición.
En ese tramo el angulo superior variará aparentemente de 25° a 0° en un recorrido de giro de 90° respecto al eje de la circunferencia, y basta con una simple división para darse cuenta que cada grado que gire el gnomon, el angulo superior se reducirá en 0,277° hasta llegar a cero.
Entonces, si giraste 33° el angulo superior se redujo en aprox. 9,16° es decir ahora es de 15,83°, el otro angulo es de 90° ya que se trataba de un triangulo rectángulo y el angulo interior terminara siendo de 74,16° y el exterior habrá disminuido de 115° a 105,84°.
Fácil y bonito, no hace falta quemarse el coco intentando probar cuanto sabemos de trigonometría, que en este caso está mal aplicada ya que no solo los ángulos aparentes varían, si no también la proporción entre los lados, todos, no solo la base y en los ejemplos se asume que varia la base de acuerdo a cuanto se reduce el radio pero se toman los otros lados como constantes.
Si tú eres el observador y te encuentras mirando de frente ese reloj de sol, habrá dos puntos en los cuales variará una de las dimensiones del triangulo equilátero. Uno de los lados del triangulo rectángulo se encontrará mas alejado de ti en cierto punto, por lo tanto lo veras mas pequeño y en otro punto se encontrará mas cercano. Como esta dimensión varia la hipotenusa también tiene que variar para guardar la correcta proporción entre los ángulos.
Lo que plantean Endre y supertorpe está bien, pero no considera la variación aparente de los otros lados del triangulo, lo calculan con las dimensiones reales del triangulo asumiendo que solo uno de los lados varia aparentemente, por lo que si bien su método arroja un resultado, no será el resultado correcto ya que no tiene en cuenta las proporciones reales de cambio.
#20 Harpo, comprendo que ni siquiera es necesaria la trigonometría, pero cuando se habla de "aparente" ( lado horizontal decreciente según se gira) no creo que se refiera a lo visual, la perspectiva no tiene nada que ver aquí, se está hablando de pura geometria. De cualquier modo, es una cuestión de lógica deductiva, se trata de proporciones.
#28
Da igual el radio que le des, llámalo R si quieres, al final se simplifica en una división y te quedas con relaciones trigonométricas que dependen exclusivamente de los ángulos.