Ayuda con Rode NT2
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Es facil, lo primero quitas la rosca de abajo, donde el XLR, deslizas el cilindro metalico que hace de cobertura del circuito, presionas en los lados las pestañas para poder separar el head-basket, una vez que tienes el mismo separado del circuito si lo miras por abajo veras tres tornillos, si quitas los dos externos saldra la cesta del headbasket y se queda la capsula al aire.
Un gran micro una vez modificado, de serie es un poco estridente, en omni suena algo mejor en voces.
PD: suerte con lo que le quieras hacer:
http://recordinghacks.com/microphones/Rode/NT2
Un gran micro una vez modificado, de serie es un poco estridente, en omni suena algo mejor en voces.
PD: suerte con lo que le quieras hacer:
http://recordinghacks.com/microphones/Rode/NT2
Alguien escribió:Buenas noches, gracias por la ayuda, no sabía como hacer.
Te escribo para hacerte una consulta, que modificaciones me recomiendas hacer en el micro? A nivel de placa, la cápsula ya la he cambiado.
Un saludo y gracias de nuevo
Hola te contesto en el hilo para que así se beneficie mas gente y no solo tu de mi respuesta. Espero que lo entiendas.
La verdad que el circuito como viene está muy bien, yo lo tuve unos años, pero al final un cliente que lo escuchó me insistio mucho y me lo compró (se enamoró del micro), yo la cápsula que recomiendo es una tipo K47 o M7, yo le puse una M7 de Thiersch, que en mi opinion es la mejor capsula de ese tipo que hay.
Ademas del cambio de capsula lo unico que le hice fue cambiarle el condensador de entrada, el que viene no es horrible (MKT), pero le puse un silver mica de 500v, un poliestireno de alto voltaje es lo mas habitual, pero a mi me gustó mas el sonido del silver mica, pongas lo que pongas, incluso si pones un MKP (que no está nada mal) el truco es que sea del voltaje mas alto posible que te permita el espacio que tengas, el valor tipico del condensador de entrada en cualquier micro de condensador es de 1nF, no pasa nada si lo pones de mayor valor (ocupara mas espacio y será mas caro), pero nunca lo pongas de menos porque te hara de filtro paso alto y perderas baja frecuencia.
Por lo demas el circuito está muy bien, es un diseño de Jim Williams para Rode basado el clasico circuito de Schoeps de un FET y dos bipolares, y aunque según el propio Wiliams él lo hubiera echo con algun componentes mas caros (otros transistores y alguna cosa mas), a mi me parece una de las mejores implementaciones del circuito de schoeps
Si quieres entender mejor este circuito, Scott Dorsey lo explica muy bien en este articulo:
http://www.recordingmag.com/resources/resourceDetail/322.html
Un saludo
Ya veo..
Yo la verdad que no creo que sea muy audible cambiar todos a huevo, aparte que tampoco vas a aprender nada (que de eso se trata el DIY).. Me centraría en los de acople de señal, el de entrada y los dos de salida.. aunque si quieres cambiarlos todos mal no le hará
Yo tenía el esquema del NT2 por algún sitio, si lo encuentro lo subo a este hilo y así podrás indentificar facilmente los dos caps de salida, aunque si conoces el circuito un poco no son dificiles de localizar (son los caps en serie que estan entre el FET y los bipolares, fijate en el articulo de scott dorsey que te puse antes ahi aparecen como C2 y C3), en el NT2 creo que son C4 y C5, por el valor. Yo uso MKPs de alto voltaje, fijate en este mod mio del mismo tipo de circuito:
https://www.hispasonic.com/anuncios/micro-fame-cm1-modificado/349945
En cuanto a la diferencia de sonido entre los dos NT2, pues no saques conclusiones demasiado rapido, podría ser la capsula, no solo que suenen diferente por las tolerancias de fabricación si no por el estado de la capsula. Ademas de esto tambien podría ser que uno tuviese el bias desajustado, la resistencia variable R4 se encarga de ajustar el Bias, es un ajuste necesario para cada transistor FET aunque sean de la misma marca y modelo, debido a la tolerancia del mismo, lo chulo de ese micro esque tiene una resistencia variable en vez de una fija.
Un saludo
Yo la verdad que no creo que sea muy audible cambiar todos a huevo, aparte que tampoco vas a aprender nada (que de eso se trata el DIY).. Me centraría en los de acople de señal, el de entrada y los dos de salida.. aunque si quieres cambiarlos todos mal no le hará
Yo tenía el esquema del NT2 por algún sitio, si lo encuentro lo subo a este hilo y así podrás indentificar facilmente los dos caps de salida, aunque si conoces el circuito un poco no son dificiles de localizar (son los caps en serie que estan entre el FET y los bipolares, fijate en el articulo de scott dorsey que te puse antes ahi aparecen como C2 y C3), en el NT2 creo que son C4 y C5, por el valor. Yo uso MKPs de alto voltaje, fijate en este mod mio del mismo tipo de circuito:
https://www.hispasonic.com/anuncios/micro-fame-cm1-modificado/349945
En cuanto a la diferencia de sonido entre los dos NT2, pues no saques conclusiones demasiado rapido, podría ser la capsula, no solo que suenen diferente por las tolerancias de fabricación si no por el estado de la capsula. Ademas de esto tambien podría ser que uno tuviese el bias desajustado, la resistencia variable R4 se encarga de ajustar el Bias, es un ajuste necesario para cada transistor FET aunque sean de la misma marca y modelo, debido a la tolerancia del mismo, lo chulo de ese micro esque tiene una resistencia variable en vez de una fija.
Un saludo
audiomerk escribió:Y como debería hacer para regularlo? quiero decir, donde mido y el que??
Perdona por la brasa que te estoy dando...
Uff, eso es un poco mas complicado de lo que estoy dispuesto a explicar por amor al arte, te soy sincero. Puedes hacer busquedas en internet, hay varios metodos, y se encuentra (en ingles) te hara falta generador y osciloscopio, no es dificil pero tienes que saber lo que haces. Llegado un punto, en mi opinion, quizas valga as la pena recurrir a un profesional, valoralo.
Un saludo
Vale, por lo que he estado mirando por el momento, el problema que tengo en mi micro es el realce excesivo en 12k, para lo cual Jim Williams tiene la siguiente receta:
The circuit was designed flat to 50k hz. If you use the original or a k-67/87 capsule, those have a large hf lift that needs to be attenuated. Replace the 470 pf green Wima FKP-2 caps with 5600 pf to smooth those out, including the original capsules.
Lo que no se es si se refiere al C4 y C5 de mi micro, supongo que sí, son los unicos de 470pF, lo que no dice es de cuantos V en principio los originales son de 100, ayuda?
The circuit was designed flat to 50k hz. If you use the original or a k-67/87 capsule, those have a large hf lift that needs to be attenuated. Replace the 470 pf green Wima FKP-2 caps with 5600 pf to smooth those out, including the original capsules.
Lo que no se es si se refiere al C4 y C5 de mi micro, supongo que sí, son los unicos de 470pF, lo que no dice es de cuantos V en principio los originales son de 100, ayuda?
Interesante hilo, tanto que me ha llevado a esto...
http://recordinghacks.com/2011/09/21/oktavamod-rode-nt1a-review/
Es increíble como va ese Rode NT1 modificado, me ha encantado.
http://recordinghacks.com/2011/09/21/oktavamod-rode-nt1a-review/
Es increíble como va ese Rode NT1 modificado, me ha encantado.
Aqui tienes el esquema del NT2
Los caps de señal son:
C21* y C15* (input)
C11* y C14* (output)
Estos normalmente cuando se quieren mejorar ademas de usar mejores caps se le eleva el voltaje y se mantiene el valor, si aumentas el valor aumentas la extension en baja frecuencia del acople, si están bien dimensionado originalmente ya deberian bajar hasta 20Hz (creo que en este micro te puedes fiar de sus valores)
Los caps tipicos de calidad a la entrada son poliestirenos, styroflex que tambien los llaman (yo tambien uso Silver Mica)
Los caps tipicos de calidad a la salida son MKP (pelicula metalizada de prolipopileno) o PIO (papel en aceite), yo suelo usar MKPs de alto voltaje de xover pasivo de altavoz como SCR Mundorf o Jantzen
En cuanto a los caps de los que habla Williams tienen toda la pinta de ser C12* y C13*, al estar en paralelo y aumentar su valor formarias un filtro paso bajo con una pendiente muy suave, ajustando la F de corte del filtro conseguiras suavizar la respuesta de la capsula.. cuanto mayor el valor mas baja la F de corte.. experimenta con varios valores, el que te ha dado Williams te sirve de referencia
A mi la verdad que ese tipo de de-enfasis para la K67 me gusta mas hacerlos con NFB que con un filtro.. es cuestion de gustos, pero yo pienso que para poner un filtro paso bajo lo puedes hacer con EQ una vez grabado.
Un saludo
(*) Según esquema adjunto
Los caps de señal son:
C21* y C15* (input)
C11* y C14* (output)
Estos normalmente cuando se quieren mejorar ademas de usar mejores caps se le eleva el voltaje y se mantiene el valor, si aumentas el valor aumentas la extension en baja frecuencia del acople, si están bien dimensionado originalmente ya deberian bajar hasta 20Hz (creo que en este micro te puedes fiar de sus valores)
Los caps tipicos de calidad a la entrada son poliestirenos, styroflex que tambien los llaman (yo tambien uso Silver Mica)
Los caps tipicos de calidad a la salida son MKP (pelicula metalizada de prolipopileno) o PIO (papel en aceite), yo suelo usar MKPs de alto voltaje de xover pasivo de altavoz como SCR Mundorf o Jantzen
En cuanto a los caps de los que habla Williams tienen toda la pinta de ser C12* y C13*, al estar en paralelo y aumentar su valor formarias un filtro paso bajo con una pendiente muy suave, ajustando la F de corte del filtro conseguiras suavizar la respuesta de la capsula.. cuanto mayor el valor mas baja la F de corte.. experimenta con varios valores, el que te ha dado Williams te sirve de referencia
A mi la verdad que ese tipo de de-enfasis para la K67 me gusta mas hacerlos con NFB que con un filtro.. es cuestion de gustos, pero yo pienso que para poner un filtro paso bajo lo puedes hacer con EQ una vez grabado.
Un saludo
(*) Según esquema adjunto
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