Ayuda con sintetizadores

  • 1
nksn
#1 por nksn el 02/03/2013
Primeramente hola a todos!

Hace tiempo que no ando por estos lados... pero en fin

Mi pregunta es, quiero producir sonidos tipo FX, para aplicaciones y no se con que tipo de sintetizador comenzar... así que decidí pedir ayuda
escucho sugerencias/recomendaciones (las quejas también son bienvenidas)

mi plataforma es "Cubase4 LE"

nota: no se absolutamente nada de síntesis y no se para donde ir, leí acerca de sintetices aditiva, granular y lo único que conseguí fue dolor de cabeza.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Sa Garcia
#2 por Sa Garcia el 03/03/2013
Empieza por este, es gratuito:

http://www.krakli.co.uk/cygnus.htm
Subir
1
RaulMX
#3 por RaulMX el 03/03/2013
Podrias comenzar con un sintetizador sencillo para que vallas jugando con el y comprendiendo su funcionamiento algo como esto vst gratis.
http://www.wolfgangschweizer.com/cd.html
Subir
1
warrenbeat
#4 por warrenbeat el 03/03/2013
Ya se que parece hacer trampa, pero cuando quiero conseguir un sonido raro tipo FX lo que hago es hacer RANDOMIZE en el sinte ES2 de Logic. (Lo que hace es dar valores aleatorios a todos los parámetros). A veces salen sonidos muy curiosos que nunca se me habría ocurrido hacer. jajajaja
Subir
1
nksn
#5 por nksn el 03/03/2013
Gracias a todos por sus respuestas, comento, estuve "jugando" un poco con cada "sínte" que me han recomendado aunque queda mucho por experimentar...

warrenbeat: suena curioso, buscare alguna demo de Logic para probar, para ser un poco mas acertados, los sonidos son para menús/botones de una web bajo HTML5


luego les cuento como me va con "la cosa" =P
Subir
3ɅƦ WøøD
#6 por 3ɅƦ WøøD el 03/03/2013
empieza por la sintesis substractiva, la mayoría de sonidos "básicos" que has escuchado salen de ahí. Además los diferentes métodos de sintesis suelen estar mezclados entre sí, así que en todo sinte que puedas encontrar filtros (prácticamente todos) estás lidiando con sintesis substractiva.

Lo que tienes que dominar de substractiva es lo siguiente:

- principio básico (series de fourier): Calquier onda se puede descomponer en una serie de armónicos. Entiende que un armónico es una onda de forma senoidal de una frecuencia dada. La idea de la substractiva es cojer ondas que están formadas por muchos armónicos (tipo las onda de pulso, triangulares o de diente de sierra) y pasarla por filtros para restar (o substraer) algunos de esos armónicos.

- filtros. ¿que es la frecuencia de corte y la resonancia?. Tipos de filtros (LP, HP, BP, notch...). Si quieres ampliar conocimiento, caída de un filtro (o cantidad de polos).

-modulaciones. ¿para que sirven? ¿cuales hay? en particular estudia los lfo's, las envolventes y el concepto de "matríz de modulación". Muy importante es la envolvente aplicada a la frecuencia de corte del filtro, con ella se definen muchos sonidos.

Cuando domines los sintes substractivos empieza a jugar con la modulación en anillo (ring modulation) para conseguir añadir disonacia a tus sonidos. La modulación en anillo (o modulación en amplitud, am) la puedes entender como un paso previo a la fm (modulación en frecuencia). Con la fm, a parte de sonidos muy disonantes puedes conseguir sonidos muy "metálicos". Esto es válido para conseguir el sonido de campanas, emular pianos con bastante buen resultado, el sonido del cristal de una copa a chocar, etc... la sintesis granular es método de sintesis relativamente actual y aún en desarrollo. Se basa en generar "cuantos" o "granos" que son trocitos muy muy pequeños de audio, tanto que por sí mismo serían inaudibles de lo cortos que son, pero que al juntarlos en un todo la suma sí es audible. Existen varias reglas (estadísticas) para juntarlos que son las que manipula el diseñador del sonido. Hoy día no vas a encontrar mucha sintesis granular fuera de la música de corte más experimental (tipo ryoji ikeda).

La sintesis fm y aún más la granular no se basa en principios tan sencillos de entender como la substractiva. Te requerirá cierto estudio si pretendes entender que es lo que estás haciendo.

saludos
Subir
1
nksn
#7 por nksn el 03/03/2013
Ear Wood, excelente explicación!

Quería escuchar eso, ahora se que la síntesis no se divide por tipos, sino que es un conjunto a la hora de trabajar.

sobre la síntesis granular, también leí algo acerca de eso... es como un "mapa de bits" de sonido, aunque de momento no me comeré mucho la cabeza

gracias a todos nuevamente
Subir
3ɅƦ WøøD
#8 por 3ɅƦ WøøD el 03/03/2013
preguntas por sonidos tipo fx. Pues por casualidad resulta que comenté algunas sugerencias en otro post ayer mismo. Te dejo el link, aunque si no sabes aún como usar un sinte no sé si te servirá de mucho.

https://www.hispasonic.com/foros/empezar-entender-sintesis-donde-empezar/424402#post3516090

Francamente, partiendo de cero quizás sería más fácil que empezases sacando bajos, leads y esas cosas, y así te adaptas al funcionamiento del sinte... por cierto, y para no llevarte a engaño: Para aprender a sintetizar hace falta dedicación, no es de un día para otro... es recomendable no saltar de un sinte a otro cada poco tiempo. Buscate uno que sea completo y flexible y familiarizate con él. La mayoría de los sintes comparten una estructura muy similar, así que lo que aprendas en él será extrapolable a cualquier otro sinte.

Un saludo
Subir
nksn
#9 por nksn el 03/03/2013
Pues, tengo instalado FM8 de NI, me lo ha recomendado un amigo y me parece muy flexible, permite cambiar envíos y las conexiones de los osciladores, librería muy extensa, aunque aun no entiendo muy bien como usarlo.. haha
Subir
3ɅƦ WøøD
#10 por 3ɅƦ WøøD el 03/03/2013
el fm8 es la versión 2.0 del fm7, también de la casa NI. El FM7 está basado en el sintetizador hardware Yamaha DX7, que fue probablemente fue el primer sintetizador FM del mercado a precio "asequible". Hoy día es un clásico digital, y el sinte (en hardware) FM por excelencia... pero el FM8 es mejor, va más lejos y permite más cosas, además de que es infinitamente más cómodo de programar.

yo en fm no estoy muy puesto, pero algo te puedo comentar (quizás algunas cosas mal). Esas conexiones son precisamente la modulación en frecuencia (FM). Aquí a los osciladores se les llama operadores. Unos operadores están para "producir sonido" (portadores de onda) y otros para modular a los primeros (moduladores). Cuando conectas un operador a otro (para simplificar, hazlo con ondas senoides) en la pantallita que hay arriba en el plugin verás que aparecen unas barritas nuevas. Esa pantallita muestra el espectro armónico de la señal de salida y cada barrita representa un armónico (cuanto más a la derecha más agudos, cuanto más a la izquierda más graves). Cuando mayor el índice de modulación (la cantidad de modulación fm aplicada) verás que aparecen más armónicos. Así de dos ondas relativamente sencillas como son dos senoides puedes conseguir una forma de onda más complicada (con un espectro con muchos armónicos). Evidentemente, a mayor número de operadores y de formas de onda, mayor complejidad del sintetizador y mayor flexibilidad a la hora conseguir nuevos sonidos. Por cierto, te he puesto un ejemplo de dos operadores donde uno hace de portador y otro de modulador. Pero tú puedes hacer todas las conexiones que se te ocurran (a cada una de estas configuraciones es lo que se llama "algorítmo").

Esta es la base práctica. La base matemática donde se apoya ya es algo complicada y creo que no viene al caso. Como mucho saber que, al igual que ocurre en la AM (modulación en amplitud, o en anillo) que los armónicos se distribuyen respecto a la tónica en base a relaciones lineales respecto a la frecuencia, mientras que la diferencia tonal de las notas de una escala musical sigue una relación logarítmica respecto a la frecuencia, así que aunque encuentres una configuración que para una nota en contreto te suene muy bien y muy "afinada" (ya sea porque de casualidad has dado con unos pocos armónicos "afinados", 3ª's, 5ª's... esa relación la perderás tan pronto toques otra nota de otro tono. Si no lo has entendido da igual. Solo has de entender que las ondas que se generan tienen un alto contenido disonante (inarmónicos), motivo por el que suenan un poco "fuertes" o chirriantes.

pero mejor empezabas con la substractiva.
saludos
Subir
1
3ɅƦ WøøD
#11 por 3ɅƦ WøøD el 03/03/2013
espera, porque no había leído bien...

nksn escribió:
quiero producir sonidos tipo FX, para aplicaciones


¿quieres aprender a sintetizar solo para sacar sonidos tipo fx para usar en aplicaciones? En ese caso no te sale para nada a cuenta, sería de locos. Hazte con una librería de samples (gratuíta o de pago) con fx y a tirar millas. En internet también tienes páginas con miles de muestras gratuitas.
Subir
1
nksn
#12 por nksn el 04/03/2013
Al decir verdad llevo 3 días leyendo acerca del tema y jugando con FM, mi objetivo es conseguir sonidos muy Limpios y "frescos/brillantes", una "obra" se basa en la combinación de colores, espacios y sonidos

nota 1 : Estar intentado un Tiempo, por lo general es máximo una semana, si no obtengo nada "decente", tiro todo por la borda
nota 2: decir que el sentido del olfato entra dentro de la "obra" sino habrá que enviar envases(?) hahaha
Subir
handrex
#13 por handrex el 04/03/2013
Tio cambia la foto de tu avatar, pareces un terrorista.
Subir
1
nksn
#14 por nksn el 04/03/2013
#13 desvirtuando el tema, soy bastante jugon ( solo si hay tiempo )... sobre todo FPS entre ellos Counter Strike =P
Subir
3ɅƦ WøøD
#15 por 3ɅƦ WøøD el 04/03/2013
#12 hombre, no me mal entiendas... quizás he sido un poco brusco. Lo que quería decir que si estos sonidos los quieres para añadir a tus aplicaciones (entiendo que te dedicas a hacer aplicaciones para android, iphone, loquesea...) pues quizás pasar por todo este proceso (que te garantizo que no lleva una semana) para sacar unos cuantos sonidos sea un poco perdida de tiempo (dinero), salvo que te sobre el tiempo, por eso lo de la librería de samples en lugar de tener que pasar por todo el rollo teórico-práctico. Sintes como los que te ha puesto el compañero Sa (que te ha entendido mejor que yo) también son muy válidos, vas más directo al grano de lo que buscas (FX). Reaktor también tiene algunos sintes que creo que llama "generadores de ruido" o algo así... que cumplirían la labor, incluso moviendo los parámetros como lo haría un mono. Y supongo que habrá más. Estos sintes se salen un poco del guión. Respecto a lo que comentas, pues sí, la creación se basa en un aspecto sobretodo creativo (olfativo, si quieres). Lo técnico al final solo es una guía para ayudarte a perfilar el sonido cuando ya estás cerca, pero hay que jugar con la aleatoriedad y estar atento a los resultados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo