Ayuda teorica
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joni_cer escribió:Son D# F G G# A# C D.
Al margen. Sólo una cuestión teórica. En esa esacala que escribiste se dan cromatismos (sol-sol#) y unas terceras disminuidas (re#-fa...la#-do). Para que te quede diatónico "como corresponde" deberias usar doble sostenidos...más vale pensalo en Mib
mib fa sol lab sib do re...listo, todo diatónico
Ahora en cuanto a tu pregunta, al menos a mi me resulta imposible ayudarte si no escucho la melodía y los acordes que decis que no te gustan...
Porque igual te confunde a la hora de buscar los acordes. Fíjate que tienes dos D y dos G, y te faltan E y B. Las escalas de 7 notas más comunes se suelen escribir de forma que haya una nota de cada, sin duplicados. Podrías escribir D# E# F##(doble sostenido)... pero en este caso concreto es más sencillo usar bemoles: Eb F G Ab Bb C D. ¿Qué acordes estás probando?
(se me adelantó Ginastera )
(se me adelantó Ginastera )
Si tu melodía contiene las notas de Eb mayor (jónico) lo más normal es que esté en Eb mayor o en C eolio (o menor, si usas en algún momento B en vez de Bb en la melodía). Prueba a usar predominantemente los grados I, IV y V de esas dos escalas, (Eb, Ab y Bb ó Cmi, Fmi y G respectivamente) a ver si das con algo que te guste. Pero sin oír la melodía ni saber el estilo que quieres darle es difícil darte ningún consejo concreto.
Sin una base teórica sólida las únicas herramientas que tienes son el ensayo y error, o el uso de patrones de acordes copiados de otras canciones. Si te gusta componer a lo mejor te viene bien estudiar algún libro que explique un poco de teoría básica sobre composición de canciones pop, yo no conozco ninguno, pero por aquí han recomendado alguno alguna vez.
Sin una base teórica sólida las únicas herramientas que tienes son el ensayo y error, o el uso de patrones de acordes copiados de otras canciones. Si te gusta componer a lo mejor te viene bien estudiar algún libro que explique un poco de teoría básica sobre composición de canciones pop, yo no conozco ninguno, pero por aquí han recomendado alguno alguna vez.
No entiendo el post, pues cuando uno compone, ya sea por melodía o armonía, uno u otra va de la mano con la otra, osea, si empiezo por la armonía entiendo que escala uso, si empiezo por la melodía (que para mi es mas fácil) ya sabemos que armonías vamos a usar. Incluso cuando componemos una canción siempre uno trae la canción en la mente y empezamos a buscar la tonalidad y junto con eso sabemos los acordes o armonías que la acompañan.
Saludos
Saludos
#11
entonces como sugieres?
joni-cer, generalmente cuando se compone la mayoria ya sabemos de sobra al menos lo basico en armonias.
Por mas minimo que entendamos el significado de escala, creo que el dejarse llevar por lo que te dicta el oido al estar componiendo uno encuentra el camino hacia la tonalidad y armonia. Si queremos componer una majestuosa obra pues si tendriamos que conocer mas de armonias teoricamente.
En lo personal al componer una cancion, solo me dejo llevar a lo que me dicta el oido. Ya una vez teniendo las bases armonicas y la tonalidad trato de enriquecerlas con extenciones armonicas, cadencias, modulaciones, etc etc...
Te recomiendo analises lo que escuchas en tu consciencia lo que deseas escuchar en tu instrumento, si quieres enriquecer las armonias, vendra de acuerdo como quieras sazonar a tu gusto lo que deseas escuchar.
Hay muchos compositores que con armonias tan sencillas hicieron grandes obras.
No te desesperes, para cuando menos acuerdes tu cancion sera una gran obra y tendremos el gusto (si asi lo deseas tu) de escucharla por este medio.
entonces como sugieres?
joni-cer, generalmente cuando se compone la mayoria ya sabemos de sobra al menos lo basico en armonias.
Por mas minimo que entendamos el significado de escala, creo que el dejarse llevar por lo que te dicta el oido al estar componiendo uno encuentra el camino hacia la tonalidad y armonia. Si queremos componer una majestuosa obra pues si tendriamos que conocer mas de armonias teoricamente.
En lo personal al componer una cancion, solo me dejo llevar a lo que me dicta el oido. Ya una vez teniendo las bases armonicas y la tonalidad trato de enriquecerlas con extenciones armonicas, cadencias, modulaciones, etc etc...
Te recomiendo analises lo que escuchas en tu consciencia lo que deseas escuchar en tu instrumento, si quieres enriquecer las armonias, vendra de acuerdo como quieras sazonar a tu gusto lo que deseas escuchar.
Hay muchos compositores que con armonias tan sencillas hicieron grandes obras.
No te desesperes, para cuando menos acuerdes tu cancion sera una gran obra y tendremos el gusto (si asi lo deseas tu) de escucharla por este medio.
Firehand escribió:entonces como sugieres?
Yo ya sugerí.
Firehand escribió:cuando uno compone, ya sea por melodía o armonía, uno u otra va de la mano con la otra
No siempre, Pueden ser estratos independientes.
Firehand escribió:si empiezo por la melodía (que para mi es mas fácil) ya sabemos que armonías vamos a usar
Una melodía se puede armoniza de muchisimas maneras. No siempre se sabe que armonías vamos a usar.
Firehand escribió:Incluso cuando componemos una canción siempre uno trae la canción en la mente y empezamos a buscar la tonalidad y junto con eso sabemos los acordes o armonías que la acompañan.
No siempre la traes en la mente, aveces las cosas pueden salir a partir de un error, de algo improvisado, de algo imprevisto, etc. Y no siempre empezamos a buscar su tonalidad, y no siempre con eso automaticamente sabemos los acordes que vamos a usar. Te felicito si en tu caso es así, pero no es lo mismo para todos siempre y necesariamente así
Basta de pensar que hay una sola manera de ver y hacer las cosas.
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