No, no es así, por más que parezca lo mismo, la cosa es captar con más intensidad y algo más de volumen (si no, cuando se cambiase de bajo en directo, pasando de uno pasivo a uno activo, pegaría una subida de volumen de cojones, y, no, ¿cuánta diferencia puede haber?, ¿un 20 o un 30%?). De ahí que en esos años los amplis de bajo incluían entradas diferenciadas para bajos activos o pasivos.
La búsqueda de la electrónica activa se empezó a popularizar en los 80 por la misma razón que se popularizaba una electrónica más esmerada y capaz de ofrecer volumen y agudos, (en compresores, en sintetizadores, en ecualizadores y en todo, los operacionales eran cada vez más asequibles y capaces de hacer más cosas), lo que se quería eran sonidos más rotundos, más capaces de sobresalir en los escenarios, o no ser fagocitados por las charvel y los sintes de esa época (DX7, Prophet, Roland Juno, etc y eso, como era obligado ya en esa época, en tamaños de miniatura. Además de volumen y contundencia (hacer reconocible el nstrumento de entre los demás) también era el momento de explorar matices y brindar más gama tímbrica, los circuitos activos brindaban la posibiliad al ejecuntante de variar su paleta sonora, eso lo desarrolló antes Alembic sobre todo, al incoroprar una ecualización totalmente paramética cuyos barridos hacian cambiar el tono de forma extrema.(¿qué?, ¿metemos un ecualizador paramétrico de válvular en un bajo?) Y también había una inquietud, sin llegar a pretender poder hacer un wha-wha con un potenciómetro, querían sacar más jugo a las propiedades habituales de una pastilla tradicional, cosas tales como mayor rango dinámico, mayor habilidad con los transitorios, mejora los armónicos, graves de diversas maneras, menor ruido (a lo cual contribuirá que en esos años empezaron a verse pastillas de doble bobinado de imanes cerámicos; pero con un sonido más transparente y afilado que aquellas de los gibson de los 50 y 60.
Lo que apuntaba el compañero de preservar la señal también era un sa`piración, sobre todo cuandfo en los 80 ya te encontrabas un pequeño concierto de rock en cualquier villorio (sois conscientes de lo precario que era un concierto multitudinario en la época de los Beatles (enlacé un vídeo de Youtube en el subforo de P.A.), hasta fue uno de los motivos para que fueran alejandose de los escenarios.
La electrónica no sólo era el signo de los tiempos; sino que era obligado ofrecerla, si no, estabas ofreciendo un producto caduco, era algo no muy lejano a dejarse tupé o cardarse y teñirse el pelo, algo no muy jejos de las cantantes qe a finales de los 90 tenían que actualizarse y rapear (aunque fuera la puntita nada más) o ahora mismo quiren parecerse a Dua lipa, Nati Pelusso o Rosalía.
Ya llevamos bastantes años en los que pueden convivir una electrónica (cuidado con lo de previo, luego lo explico, que no se qué falta hará tener yo que explcar estas cosas a estas alturas...), una electrónica activa con pastillas pasivas, algo muy típico en diseños de Bartolini, pastillas en formato pastilla de jabón; pero con bobinados sencillos, pastillas de bobinado sencillo ( dos pareadas o encabalgadas) sin ruido (casi todo eso a iniciativa de Fender, querían preservar el sonido de Jazz Bass Pero sin esos zumbidos tan molestos).
La marca más activa en la electrónica activa seguramente haya sido EMG, tú comprabas un juego de DC 45 y la marca te entregaba su electrónica sin soldaduras, un portapilas y un volumen y un balance de pastillas, ya, si querías ecualización, había y hay suplenentos como El BQC. Pero pastillas activas de EMG se siguen usando, EMG tiene modelos activos y pasivos de pastillas y ofrece unas guias esupendas para hacer complatibles ambos elementos en su circuitos (siempre activos, vamos, con pila). Y guitarras, sobre todo en metal, con dos dobles en pastlla de jabón con todo activo, ya no son tan polulares; pero se siguen empleando.
Un previo es la forma coloquial de los técnicos para referirse a un preamplicador, imagino que, a estas alturas, todo el mundo entiende que es un equipo que hace de acomodador y puerta de entrada a una señal (o incluso siendo capaz de aceptar de varios tipos, la dupla habiltual micrófono/instrumento, o incluso incluir línea), en esencia es una etapa de ampliicación, previa, claro, así que previo para el lenguaje coloquial.
¿Qué llevaban los bajos y las quitarras en los 60?, un fonocaptor (o más) pasivo, un micrófono, vaya (pensado para captar el sonido, que no sólo la vaibración de cuerdas bastante próximas, de ahí que se enceren los bobinados de cobre, para evitar un exceso de microfonía) conectado a una electrónica sencilla, un simple condensador (que sea de 250 o de 500 ohm. va a variar el tono); pero en cierta medida esa electrónica sencilla dentro del instrumentro ya está acomodando la señal en bruto hacia la salida jack. Una electrónica de bajo ya en los 90 se diseñaba para ofrecer ese plus que se estaba demandando y si que aplicaba más cambios en la señal captada; pero, en esencia, es lo mismo, se le quiso llamar previo por aquello de incluir onboard elementos con atributos, así que podemos aceptar lo de previo (que, si no, voy a acabar no hablando ni escribiendo, algo que puede que suceda no obstante), mira qué poco tuvieron que ofrecer los fabricantes de sintes lo de previo...
Para el que no para de abrir hilos (y enviarme privados...): ¿es lo msimo ese previo básico que suelen tener los bajos recientes y actuales que un previo para grabar, que un previo, un preamplicador serio?, no, una pena para los voluntaristas habituales, si quiere consegir algo hay que comprar, aunque entiendo que antes de compar haya que aprender (aprender haciendo y no sólo preguntando es la mejor forma, no tengo duda). Y no es lo mismo, ni por la cantidad de volumen obtenido, ni por las posibilidades que suelen incluirse de selección de impedancias (en algunos), como los tipos de señal que pueden salir (DI ).
El músico ahora se ha visto en la obligación de entederse con un número mayor de personas que refieren a fenómenos que no siempre entienden, en consecuencia, a esta altura, vemos que, cultura tecnica, poca, no hay que irse muy lejos; pero al menos sería deseable conocer qué se trae uno entre manos (mira las confusiones entre lo de meter y lo de sacar).
¿Teniendo un bajo con electrónica activa es suficiente para grabar?, que no, coño, te vale para grabar un poco menos mal, para que haya un 20, un 30% más de señal, y, al ser activa, sea más intensa y de espectro más amplio.
También hay que referirse a cierta fobia a lo activo, y se debe a varias razones, algunas incluso las comparto, aquellos activos (tampoco muy finos, y muchas veces de dos bandas nada más) de bajos japones de los 80 y 90, todo graves y todo agudos nos resultan a algunso poco refinados y algo macarrillas, así que muchos volvieron a descubrir que un jazz bass era un instrumento excelente con unas pastillas de bovinado senciilo de Alnico y cuatro componentes, y el gusrto (que es, prácticamente, la misma cosa que las modas) cambió, y a Fender y otros les dio una alegría y a los que tuviesen guardado un JB del 62 y lo sacaran a la venta también. Y por diversas causas, volvió un revival de los 60 y 70, para eso una EMG con pastillas activas no pegaba, además se buscaba una forma acorde (mirad, si no, cómo aparecían las Italia, o se buscaban Dan Electro o London Burns genuinas.
Hay un sonido más delicado en los instrumentos pasivos (en algunos, que vaya chicharras que hubo; bueno, igual no habíais nacido), y, ojo, que a veces y en algunos casos, buena parte de los objetivos plausibles al incluir electrónica activa se han conseguido y ahora nos encontramos bajos activos que no suenan a cañón disparando, tanto o más sutiles que muchos pasivos, además de que es precuente conmutar entre activo y pasivo. Hay bajos diseñados pensando en el metal, por proponer un ejemplo; pero un modelo como el K5 de ibanez es en esencia un SR con su activo vari mid de 3 bandas, y semiparamétrico, si quieres chicha, coge un pedal (sí, un previo de suelo) de Dark Glass y tendrás desde saturación hasta distorsión, vamos, que puedes hacer jazz-rock si te gusta ese color y el logo del bajista de Korn (actualmente en dique seco).
1