Primero hay que localizar si es un problema de volúmenes, de frecuencias que se solapan, de cuantización...
Ecualizar es la respuesta. Si el timbre con el que se ha grabado hace que no empaste con el resto de los instrumentos, debes ecualizarlo hasta que no ocurra eso. La historia, sobre todo, es que de la sensación de que el bombo y el bajo son un mismo instrumento, vamos, que parezca que hay un bombo que "da notas". Las frecuencias a realzar o atenuar dependerán del sonido del bombo y el resto de los instrumentos.
Suerte!
Gracias broot, miraré tambien la eq..
Tan acostumbrado al midi, tal vez la haya omitido un poco.
Lo principal es un buen material. ¿es buen bajo?¿como lo has grabado, ampli o DI?
un saludo
bueno, la verdad es que es un equipillo que esta bien, por lo que tendras un pista bastante decente.
El bajo es un instrumento relavivamente facil de encajar en la mezcla.Comienza por equalizarlo. Esto dependera del sonido que busques ¿que sonido es?¿puedes decir algun sonido o bajista especial al que quieras acercarte? Pon un compresor Fuerte, potente y un limitador.
cuando estes contento con esto, sube el bajo hasta un volumen moderado. una vez ahi, sube el bombo, luego la caja y el charles, hasta que lo tengas bien.
Otra cosa. El bombo y el bajo tienden a solaparse. Escucha solo esas dos pistas con los oidos frescos y trata de ver porque. Quizas debas recortar subgraves al bajo, de 50-60 para abajo.... Haz que el bombo sea agudo, tenga pegada, que no sea un sonido grave e indefinido, sino agudo, claro, pero con cuerpo. Juega con Ratios de compresor y frecuencias del ecualizador de cada uno. En ultima instancia, prueba con un multibanda.
un saludo
Yo estoy con eduardoc, tiene pinta de que está mal tocado ( aparte de cuestiones de sonido ) pero si dices que parece que va por otro lado...
Salut!!
Pues U2 tiene unos bajos muy naturales. Suelen tirar de Jaz Bass, pero claro, hay tantos modelos de Jaz Bass. Es que hay tantos estilos de mezcla...
Hay temas que mola que el bajo esté bien empastado con el bombo pero hay otros que no tanto, que es mas interesante que sea un ente diferente. Por eso lo que digo es que grabes todo y no te compliques por ahora hasta que tengas el resto de pistas, porque es un cadena. A veces el problema no es el bajo, sino el bombo. Como dice Viara, no siempre es interesante realzar los graves de bombo (depende del tema ya te digo) pero un golpe de 250 Hz en un bombo en ciertos temas pueden ser la clave con un bajo bastante profundo. Al igual que un bajo que por si solo no tiene profundidad, cuando le metes un bombo adecuado parece que se reequalice.
Lo que yo nunca he usado es el sidechain por subgrupo que tanto se nombra.
Segun tengo entendido es un compresor insertado en un subgrupo con el que procesas las frecuencias mas graves del bombo y del bajo previamente crosoveradas.
Siempre he trabajado con compresion por pista y Eq. ¿Alguien podría comentar algo de su modo de uso y ventajas? ¿como poder discrimirar ciertas frecuencias para mandarlas al subgrupo para ser procesadas? ¿esto lo hace el sidechain directamente?
Lo cierto es que este es un tema muy interesante.
Saludos
Totalmente de acuerdo con el pedazo de comentario de epsilide, pero 2 anotaciones.
Yo soy fan tambien de U2. Epsilide dice que adam clayton suele usar jazz bass. Es cierto, pero solo en los ultimos discos. el los 80 y principios de los noventa solia usar precision.
Nunca recortes graves a un bajo. Una EQ de paloma, con subida de grabes y algunos agudos puede ser un buen punto de partida. A partir de ahi, busca el bombo, el sonido, y empastalo con el bajo. En el bajo pon un compresor al final de los efectos para vigilar esa dinamica. Tambien puedes probar a poner algun simulador de amplis al bajo, a ver que tal (aunque nunca me ha gustado la idea) o a poner Vintage Warmer como compresor, que da algo e calidez a los ceros y unos.
Si suena bien , es que esta bien. Prueba a jugar con ambas Ecualizaciones habiendo comprimido tambien. Comprime algo bajo y bombo y ponte los dos EQs delante, ha jugar con ello.
Debe estar bien tocado, al golpe del bombo, para que el bombo marque el ritmo y el bajo de la nota.
Si eres fan de U2, buscaras un sonido calido supongo.
Sobre los subgrupos, no suelo compliarme mucho en el caso del bajo.
un saludo