Salud!
La idea es que tienes la línea de EQ plana y le das un tajo con un filtro "notch" y una Q alta. Queda algo así:
-v---------
Pues ahora coges y vas desplazando la frecuencia central de ese corte:
---v--------
-------v----
----------v-
Es un modo muy bueno de detectar frecuencias molestas en una pista.
Por si acaso, la Q de una banda de ecualizador marca la "anchura" de la campana.
Gracias por las respuestas!
Mak: me refería a lo que ha comentado Kraken. Discúlpame pero supongo que no he sabido explicarme del todo bien. En cualquier caso agradezco mucho tu ayuda!
Kraken: Sé lo de la Q sin embargo (como ya he dicho soy bastante ignorante" no sé qué es un filtro "notch". ¿Podrías explicármelo?.
Gracias de nuevo a los dos!
Me parece que viene a ser algo así
Y otra cosa, lo del tajo supongo que te refieres a bajar varios decibelios, ¿es así?. Y si es así, ¿cuánto hay que bajarlos?, ¿a tope?
Un saludo!
Salud!
Un filtro "notch" es lo que indica Burbuja, un filtro que crea una campana (hacia arriba o hacia abajo, según aumentes o dismunyas, claro) en la línea de frecuencias.
Se opone a los filtros "shelving", que son los pasa bajos y pasa altos típicos:
---\_____
_____/------
Por cortar me refiero a bajar decibelios, sí. Hay dos usos típicos de los barridos de EQ: hacer un efecto parecido a los barridos de apertura de filtros pasa altos o pasa bajos, o lo dicho antes, detectar frecuencias conflictivas.
Sobre todo para lo segundo tienes que bajar decibelios, claro, no subir. Si quieres un efecto más acusado, baja todo lo que te permita el filtro.
una forma de utilizarlos.
tienes dos gutaras diferentes en dos pistas diferentes.
cada guitarra tiene su timbre propio.
pero al escuchar las dos a la vez se tapan bastante.
solucion.
en la EQ de una subes la ganancia de un parametrico bastante, digamos 12db, cierras la Q tambien bastante y con el pot de frecuencia haces un barrido, encontraras un punto en que el volumen de esa guitarra sube destacando mucho mas, es el punto que define el timbre de esa guitarra. tomas nota de la frecuencia y pones la EQ plana como al primcipio.
pasas a la otra guitarra y en la frecuencia que apuntaste de la otra bajas en esta unos 3db con la misma Q que la anterior.
ahora haces lo mismo con la segunda guitarra, haces un barrido igual que la primera y apuntas la frecuencia donde destaque. vas a la primera guitarra y bajas en esa frecuencia otros 3db.
veras entonces que las dos guitarras ya no se tapan, que suenan bien juntas y se distinguen perfectamente incluso sin balancearlas.
salud.