Yo preferiría que nos ciñesemos al análisis de formas, al análisis desde el punto de vista de la estética de formas malignas a que caigamos en la tentación de una paréntesis para analizar el nazismo. No se si seguirá sesgada su explicación y si hay muchos que han dado en el clavo.
La segunda Guerra mundial supuso el fin de la época de las vanguardias (esto desde el punto de vista estético), aunque hubo después algún simulacro de vanguardia, supuso el principo de la edad atómica (una edad que sólo existió algunos años como respuesta al miedo al hongo nuclaear; pero que podría reavivarse ocasionalmente); pero, sobre todo, ela entrad decidida en la edad de la tecnología, ya no era el Ford T, casi al tiempo de acabar esa gran confrontación empezaban la televisión, los viajes espaciales, la aviación comercial a jet y, los ordenadores, la siguiente revolución el el pensamiento lo han supuesto la globalización (que ya había comenzado casi en esa época) y muy ligado a esto, Internet.
El nazismo no fue más que una consecuencia de varias corrientes de pensamiento de finales del XIX y principios del XX en la que se fusionan ideas concordantes y discordantes, a veces antagónicas: nacionalismo y socialismo, totalitarismos de masas e idealismo, raciovitalismo y sindicalismo, la búsqueda derepación histórica y la restauración de la "Gran Alemania" y racismo, coletazos de diversa especie del romanticismo.
Tanto el nacismo (con arquitectos como Albert Speer) como el fascismo italiano (con todo el legado del futurismo) crearon grades objetos de diseño industrial, como aviones (sobre todo los hidroaviones de la copa Schneider), coches, motos: nuevas artes decorativas y no tan sólo decorativas de los nuevos tiempos, donde estos corceles de hierro representavan nuevos ideales de libertad y poder.
Asociados en la forma al
art deco, al Monumentalismo de Boullee y Ledoux y a una nueva visión relacionada con el cine de las ruinas y monumentos de la antigüedad clásica y pre clásica (lo mítico también jugó un papel en todo este embuste de masas).
la versión cañí de todo esto, el franquismo, dejó muestras bastante ramplonas tanto en su arquitectura neoescurialense, como en sus foramas torpes y pacatas, esa visión cristiana que se unió al Movimiento dejó personajes tan poco atrevidos como Mariquita Pérez.
la verdad es que , si aceptamos como innegablemente malo todo esto de los totalitarismos de los años 20 a 40 del siglo ya pasado (también deveríamos incluir a muchos manifestaciones de comunicación y diseño industrial de los soviets de Stalin), hay bastante por encontrar y ejemplos en ello (algunos ya citados); pero no sólo en este periodo; volviendo como tantas veces al romanticismo (en esencia la gran raíz filosófica o, más bien, emocional, del nacismo y estos otros totalitarismos), nos encontraremos en GD. Friedrich, Turner y otros pintores e ilustradores y en muchas manifestaciones artísiticas muchos ejemplos de la representación de lo malo, lo y el maligno y el mal; pero no sólo hemos de mirar en el mundo del arte o la ilustración de periódicos, a nuestro alrededor sigue apreciendo el mal con sus formas cambiantes.
Podría haber citado; pero este formato de respuesta es muy justo para tantas; así que si alguno tiene curiosidad por bibliografía (lamentablemente, artículos en revistas no conservo muchos) le puedo recomendar.
Hice uno de mis trabajos de doctorado sobre
la arquitectura en el cine de terror, paero algún mal amigo no me ha devuelto el original y en aquella época los ordenadores existían sólo en la Nasa y los centros oficiales, a penas empezaban a existir los primero PC´s, asi que era un trabajo manuscrito y con alguna ilustración fotocopiada.
Aunuqe muchos que escriben y recortan imágenes aparecen delante en el buscador Google, he de recomendar la obra del introductor de este análisis de la relación entrte arquitectura y cine y profesor mío en aquel curso de doctorado:
Ramírez, Juan Antonio
Construcciones ilusorias (1983),
Edificios y sueños (1983),
La arquitectura en el cine. Hollywood, la edad de oro (1986).
Recomiendo este grupo (alguno de cuyos miembrros fué compañero mío) de historiadores del arte por su disposición hacia otras formas menos habituales:
http://www.uam.es/proyectosinv/sistarte ... mbros.html