La belleza del mal
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Aviones evitando las tormentas, vistos desde un radar meteorológico
El centro de la imagen es el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (Estados Unidos); lo rojo y amarillo son nubes y tormentas; los puntos verdes y sus trayectorias son los aviones aterrizando en alguna de sus cinco pistas, de las que también despegan otros vuelos.
La danza de las nubes es realmente curiosa, pero más interesante todavía es cómo los aviones las rodean para evitar sus efectos sobre el pilotaje. En algunos momentos los aviones se quedan en "patrón de espera" esperando a que los controladores les permitan aterrizar; en esos casos también lo hacen fuera de la zona de nubarrones.
El efecto final es realmente interesante: una danza con las nubes y los aviones como protagonistas, comportándose casi como si fueran insectos en una película pasada a cámara rápida.
El centro de la imagen es el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (Estados Unidos); lo rojo y amarillo son nubes y tormentas; los puntos verdes y sus trayectorias son los aviones aterrizando en alguna de sus cinco pistas, de las que también despegan otros vuelos.
La danza de las nubes es realmente curiosa, pero más interesante todavía es cómo los aviones las rodean para evitar sus efectos sobre el pilotaje. En algunos momentos los aviones se quedan en "patrón de espera" esperando a que los controladores les permitan aterrizar; en esos casos también lo hacen fuera de la zona de nubarrones.
El efecto final es realmente interesante: una danza con las nubes y los aviones como protagonistas, comportándose casi como si fueran insectos en una película pasada a cámara rápida.
Lo que se ve en la imagen es un enterramiento tracio de hace 1.800 años. En la primera foto se distinguen las ruedas de un carro de bronce y al frente los esqueletos de dos caballos. Los arqueólogos creen que en el enterramiento original el carro y los caballos estaban dispuestos de pie y sospechan que los animales fueron introducidos vivos en el agujero y luego sacrificados.
El yacimiento arqueológico se encuentra al sudeste de Bulgaria, cerca de la aldea de Karanovo, y se cree que perteneció a algún rico aristócrata tracio que vivió hacia el siglo II d.C. y se hizo enterrar aquí junto a sus pertenencias. En el yacimiento, descubierto en los años 50, se han encontrado varias tumbas, pero en 2008 apareció una cámara ricamente adornada que debió de pertenecer a algún noble de lo que entonces era una provincia romana. Y no se trata de un fenómeno único. En la misma zona se han encontrado varias tumbas en las que aparecen un carro junto a los restos de varios caballos.
¿Por qué hacían estos curiosos enterramientos junto a sus caballos? En las últimas décadas se han documentado en esta zona de Bulgaria hasta 11 enterramientos con carros y caballos de la cultura tracia, algunos con hasta ocho animales. Estos pueblos indoeuropeos se instalaron en la zona de Europa del Este hace unos 5.000 años y aparecen citados en la Ilíada. Los científicos creen que la costumbre de enterrar los carros era un signo de poder y de estatus social, aunque los carros, como cuenta el arqueólogo Veselin Ignatov, difieren en calidad y algunos se pueden considerar como un 'Mercedes' de su época y otros como un utilitario. La labor de reconstrucción de estos investigadores ha servido para conocer mejor cómo eran estos vehículos, aunque lamentablemente muchos de los yacimientos han sido saqueados.
Pero lo más sorprendente de esta práctica de enterrar a los guerreros junto a su carro y sus caballos vivos es que la tracia no es la única cultura en la que se practicaba. En 2011, cerca de la ciudad de Luoyang, en el centro de China, se encontró una tumba con cinco carros y los esqueletos de doce caballos apilados junto a ellos.
El lugar es sencillamente espectacular y los arqueólogos también creen que pertenecieron a un noble que vivió en esta región hace unos 2.500 años. Si era solo un signo de riqueza o si pensaban en que el propietario usaría su carro en la otra vida es algo que quizá nunca sabremos.
El desastre de la melaza, en el barrio de North End, en Boston, el 15 de enero de 1919.
En esa época el edulcorante más utilizado en medio mundo era la melaza, además de ser utilizada para la obtención de etanol destinado a bebidas espirituosas. El gran depósito de melaza de la Purity Distilling Company situado en el 529 de Commercial Street en North End tenía una capacidad máxima de 8.700 m3. Con 15 metros de altura y casi 30 metros de diámetro, el gigante de metal dominaba toda la avenida, mientras se desarrollaba a su alrededor la ajetreda vida del barrio. Tras unas jornadas realmente heladoras, la temperatura se había moderado y parecía que iba a ser un buen día, pero todo se torció de repente.
Era poco más de mediodía cuando el gran depósito comenzó a rugir con furia. Los remaches saltaron como balas y las planchas de metal cedieron bajo una inmesa presión. Una gran riada sorprendió a las gentes de North End. No era una inundación usual, no era agua, ni siquiera barro, ¡era melaza! El pegajoso y dulzón fluido avanzó arrasando casas, calles y vías de ferrocarril a una pasmante velocidad de unos 56 kilómetros por hora con una ola de avance que alcanzó un máximo que superaba los siete metros de altura. La lengua mortal de melaza atrapó a gran número de personas, caballos y perros.
Una vez en ella, era muy difícil escapar. El depósito, que al parecer tenía varios defectos de construcción y mantenimiento, no había podido soportar la presión de los gases de fermentación que acumulaba en su interior. La inundación de melaza se dejó sentir durante más de medio año, tiempo en el que un ejército de cientos de operarios trató de eliminar el manto pegajoso de las calles. Junto con un gran número de heridos, fallecieron 21 personas, muchas de ellas ahogadas en melaza, en medio de escenas horribles de pobres gentes agotadas, luchando desesperadamente por escapar de la ola de pegamento en que se había convertido el contenido del depósito.
Se trató de uno de los sucesos catastróficos más inusuales de la historia, si acaso rivalizando con la inundación de cerveza de Londres de 1814.
En los años 50 parecía una buena idea.
Esta curiosa foto-anuncio afirma que «posiblemente las locomotoras lleven pronto su propio reactor nuclear» aunque también apunta algo más cercano a la realidad de hoy en día: «… o quizá utilicen electricidad generada en estaciones eléctricas nucleares» (cauta idea).
Aparte de esa idea básica el anuncio incluye un poco de cháchara sobre lo importante que son los trenes en el país y por qué deben ser tratados con igualdad de oportunidades respecto a otros medios de transporte – algo que suena un poco ofuscado hoy en día teniendo en cuenta lo diferentes que son unos y otros respecto a temas de seguridad y eficiencia.
Por suerte o por desgracia (nunca se sabe) su fabricación duplicaba el coste de una locomotora disel convencional, de modo que se desestimó la idea. Quizá el anuncio planeaba "allanarle el camino".
Esta curiosa foto-anuncio afirma que «posiblemente las locomotoras lleven pronto su propio reactor nuclear» aunque también apunta algo más cercano a la realidad de hoy en día: «… o quizá utilicen electricidad generada en estaciones eléctricas nucleares» (cauta idea).
Aparte de esa idea básica el anuncio incluye un poco de cháchara sobre lo importante que son los trenes en el país y por qué deben ser tratados con igualdad de oportunidades respecto a otros medios de transporte – algo que suena un poco ofuscado hoy en día teniendo en cuenta lo diferentes que son unos y otros respecto a temas de seguridad y eficiencia.
Por suerte o por desgracia (nunca se sabe) su fabricación duplicaba el coste de una locomotora disel convencional, de modo que se desestimó la idea. Quizá el anuncio planeaba "allanarle el camino".
Hasta el día 20 de este mes podéis ver el documental Abandonados, acerca de lugares que han dejado de ser útiles en Europa.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-abandonado/2742800/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-abandonado/2742800/
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