La belleza del mal

macki
#901 por macki el 09/09/2014
#886
El barco que sale de tercero, es un arrastrero del Gran Sol, El Santamar. Ese es el pan de cada día en ese barco!!

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Posiblemente filmado por algún tripulante de su gemelo el Peixemar 2.
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Endre
#902 por Endre el 11/09/2014


Este es un fenómeno geológico extraordinario que se produce cuando las tensiones en el interior de la roca terminan por provocar una fractura que aflora a superficie. Este vídeo fue grabado hace unas semanas en una formación granítica en EEUU.

El proceso es rápido y muy impactante; en apenas unos segundos la roca comienza a resquebrajarse y cuando la tensión es máxima se produce una fractura que por lo que en geología se conoce como exfoliación.

La causa de estas rupturas no está clara del todo (hay varias hipótesis), pero suceden con cierta frecuencia en determinado tipo de terrenos.
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Endre
#903 por Endre el 12/09/2014
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Endre
#904 por Endre el 12/09/2014
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[ Imagen no disponible ]

El faro de Rubjerg Knude fue construido en 1899 en lo alto de una colina, a unos 60 metros sobre el nivel del mar. Los barcos detectaban su luz desde una distancia de unos cuarenta kilómetros.

Las tormentas de arena fueron acosando el faro, hasta tal punto que en 1968 su luz dejó de ser visible. El faro funcionó como museo hasta 2002, año en que la duna terminó de sepultarlo.

El faro abandonado de Rubjerg Knude no está en la costa de Libia, Túnez o Alejandría, sino en la fría península de Jutlandia, en Dinamarca.
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Endre
#905 por Endre el 15/09/2014


A finales del siglo XIX el científico británico Michael Faraday impartía en la Royal Institution unas charlas didácticas para los más jóvenes provisto únicamente con una vela. A través de una pequeña llama, el científico era capaz de explicar el fenómeno de la combustión con detalle y de fascinar al auditorio con la cantidad de información sobre la naturaleza que se puede obtener de un fenómeno tan aparentemente nimio como un poco de cera ardiendo.

Más de un siglo después, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) siguen realizando pruebas para conocer el fenómeno de la combustión, esta vez lejos de la Tierra y en condiciones de microgravedad. Las primeras experiencias en el espacio mostraron una realidad no por esperada menos fascinante, y es que la llama arde en forma de esfera en lugar de ascender y alargarse como sucede en la superficie de nuestro planeta. Los otros puntos de interés son conocer cómo se propaga el fuego en distintas circunstancias y cuál es la manera más eficiente de extinguirlo, pues puede ser una cuestión de vital importancia en caso de accidente en la estación.

Para ello se están realizando experimentos como el FLEX-2 (actualmente en curso) en el que analiza las formas de combustión de pequeñas gotas de combustible, no solo por cuestiones de seguridad sino en busca de claves que puedan ayudar a desarrollar fuentes de combustión más eficientes en la Tierra. Hace unas semanas, el pasado 21 de agosto, el astronauta Reid Wiseman realizó una serie de pruebas cuyos resultados fueron especialmente sorprendentes. "Era una medusa de fuego", proclamó a través de Twitter después del experimento.

Como se puede observar en el vídeo, y como explica la NASA a través de Forman Williams, el especialista que lidera el experimento FLEX-2, la gota de combustible arde en microgravedad con un comportamiento aparentemente inesperado, como si fuera una criatura viva que quiere avanzar por el aire. "La combustión en microgravedad es extraña y maravillosa", asegura Williams. "Y el fenómeno de la medusa que vio Wiseman es un buen ejemplo".

Lo que está ocurriendo en ese vídeo, explica el científico, comienza con la inyección a través de dos agujas de una mezcla de heptano e isoctano a la que se aplica una pequeña chispa para comenzar la combustión. La llama forma una pequeña esfera azul de unos 15 a 20 mm de diámetro alrededor del combustible y en su interior podemos ver una serie de puntos luminosos. Estos puntos, insiste, son restos de hollín que se generan en el proceso de combustión (átomos de carbono que no terminan de reaccionar con el hidrógeno). El proceso por el que la esfera parece contraerse como una criatura marina está directamente relacionada con estos restos de hollín que, al generar irregularidades en la esfera, provoca una combustión disruptiva que termina colapsando la propia llama.

El fenómeno no es nuevo y ya se había visto en las torres que utilizan para simulaciones de microgravedad en tierra, pero la ISS ofrece una oportunidad de verlo con mucho más detalle. Aunque parezca un simple entretenimiento, estas pruebas de los astronautas están sirviendo a los científicos para conocer mejor la tasa de combustión de ciertas sustancias y cómo se distribuyen alrededor de la llama. Quizá, como demostró Faraday hace ahora más de un siglo, la idea más brillante sobre los combustibles del futuro salga del experimento más sencillo.

Fuente: NASA, vía Voz populi.
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Endre
#906 por Endre el 20/09/2014
La Gran Duna de Pilat, también llamada de Pyla, (en idioma francés, Grande dune du Pilat o du Pyla; del gascón, «pilàt» o «pialàt», «montón», diminutivo «pilot») es una enorme formación de arena natural costera acumulada en el litoral aquitano del golfo de Vizcaya en la entrada de la bahía de Arcachón. La duna se sitúa en el término municipal de La Teste-de-Buch, comuna perteneciente al departamento de Gironda y la comarca natural del Pays de Buch, al suroeste de Francia.

Tanto la geomorfología como la posición de la Gran Duna se encuentran en permanente evolución y desplazamiento desde su génesis, estimada hace varios miles de años. Contiene un volumen total aproximado de más de 60 millones de m3 de arena fina eólica que se extienden sobre 87 hectáreas de superficie, ocupando 2,7 km de costa lineal y hasta 500 m de bosque del Parque Natural de las Landas de Gascuña, hacia cuyo interior penetra inexorablemente a razón de 3 a 4 metros anuales, según las mediciones realizadas desde la década de 1960.

La Gran Duna debe la singular amplitud de su cresta, la más alta del continente europeo, a un fenómeno geológicamente muy reciente: el colapso en el siglo XVIII de un gran banco de arena oceánica situado frente a su costa. Este banco de arena proporcionó el material sedimentario luego transportado progresivamente por la naturaleza y acumulado, como resultado de la actividad humana de forestación y de lucha contra la invasión arenosa, para conformar la cumbre de la duna que evolucionó desde los 35 m de altura medidos a mediados del siglo XIX, hasta alcanzar entre 80 y 107 m según los estudios realizados desde la década de 1980.

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janfriboga
#907 por janfriboga el 20/09/2014
Esto no se si ya lo ha puesto alguien...

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Los valles secos de McMurdo, que se encuentra en la Antártida.
El color rojo proviene de las expulsiones de los geiser altas en hierro.
No tienen nieve, ni siquiera una cubierta de hielo y la humedad es muy baja.
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Endre
#908 por Endre el 20/09/2014
No, no lo había comentado nadie, janfriboga. Qué foto más chula.
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Sisu
#909 por Sisu el 21/09/2014
#906 esto hay que ir a visitarlo, que cae cerca
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Endre
#910 por Endre el 22/09/2014
Sistema tormentoso SE Francia, desde Turó de l'Home, 18 septiembre

Descripción y comentarios en: Tesla Weather

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Endre
#911 por Endre el 27/09/2014
Esto casi debería ir en el hilo de los gifs animados.

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Endre
#912 por Endre el 27/09/2014
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Endre
#913 por Endre el 27/09/2014
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Endre
#914 por Endre el 27/09/2014
Este es un poco morboso. Son accidentes de tráfico.

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pasota™
#915 por pasota™ el 27/09/2014
Manada de psicópatas los japos...
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