no se si ya ha salido en el hilo,si es asi lo siento:
Villa de Epecuen:
"La creación de la villa turística data de la década de 1920. Gran número de visitantes llegaban desde Buenos Aires a través de las líneas de los ferrocarriles. El Ferrocarril Oeste (hoy Sarmiento) servía la estación Villa Epecuén, mientras que el Ferrocarril Midland y el Ferrocarril del Sud llevaba pasajeros hasta la estación Carhué.
Así se desarrolló el turismo en Epecuén, llegando a contar con 5.000 plazas declaradas y 2.000 sin declarar. Eran 280 establecimientos, entre hospedajes, pensiones, hoteles y comercios que llegaron a recibir en las décadas de 1950 a 1970 a 25.000 turistas de noviembre a marzo. La Villa llegó a poseer 1.500 habitantes estables.
El 10 de noviembre de 1985 el enorme caudal de agua rompió el terraplén de piedra y tierra, e inundó gran parte de la localidad. La villa desapareció. Para 1986, el pueblo estaba 4 m. bajo el agua, llegando en 1993 a más de 10 m. La posta fue tomada por la población de Carhué, a pesar de que al momento de perderse la Villa Epecuén no quedaban en Carhué hoteles ni lugares donde hospedarse. En 2001, Carhué encaró el proyecto Termas de Carhué, contando con más de 700 plazas, museos, turismo rural y de estancias, turismo ecológico e histórico.
Actualmente el agua, altamente salina, retrocedió significativamente en los últimos años, dejando expuesta gran parte del pueblo. Aun son visibles el trazado de las calles, las casas, el dique de contención y negocios. Sin embargo abundan árboles muertos, edificios en ruinas y vehículos oxidados.2
#1042 si,me imagino que por el propio muro de contención ,al retroceder el agua del lago ,hizo que esta quedara estancada se ha evaporado , es como una salinera.
Radio Liberty fue una emisora de radio de carácter anticomunista que recibía fondos de la CIA para hacer posible su emisión, que era realizada desde la playa de Pals, hacia la ya desaparecida Unión Soviética, gracias a unas ondas radiofónicas de una gran potencia y con un alcance inmenso. La primera emisión tuvo lugar el 23 de marzo de 1959, con el nombre de Radio liberation del AMCOMLIB («Radio Liberación» del American Committee for the Liberation of the Peoples of Russia -«Comité Norteamericano para la Liberación de los Pueblos de Rusia»). Posteriormente se denominó Radio Liberty, y recibió dos nombres más a lo largo de su historia: Radio Free Europe («Radio Europa Libre») y, finalmente, IBB/VOA (International Broadcasting Bureau / Voice of America -«Oficina Internacional de Radiodifusión / Voz de América»).
El origen de esta estación de radio se sitúa en plena Guerra Fría, época en la que el American Committee for Liberation fue el encargado de la creación de la emisora, en una zona totalmente despejada geográficamente hablando, que proporcionaba una correcta expansión de las ondas radiofónicas. Esta zona fue escogida de entre las mejores, otro punto muy bueno era la zona de Paris (Francia), la idea de montar los transmisores o las antenas en la Torre Eiffel no debió gustar a los franceses, que finalmente se montó en Platja de Pals, en un terreno de 333 500 metros cuadrados aproximadamente, que los americanos compraron y cedieron al gobierno de España. Ya en el año 1958 se iniciaron la creación de todas las vías y accesos a las instalaciones de la nueva emisora radiofónica.
Pese a que la misión principal de la emisora consistía en la emisión de mensajes y propaganda de carácter anticomunista, dirigido a la antigua Unión Soviética y a los países satélites de la misma, pero con la llegada de los cambios políticos, la llegada de Mijaíl Gorbachov al gobierno y la democracia, y la pérdida de influencia en los países satélite, así como la caída del muro de Berlín hicieron disminuir la importancia política de la emisora de radio. Finalmente, el 25 de mayo de 2001 se interrumpieron todas las emisiones, debido a los cambios políticos producidos, como se notificó al gobierno de España y a Radio Nacional de España.
La emisora, con seis transmisores de onda corta de 250 kW cada uno, cesó definitivamente las emisiones. Aunque, por su parte, el antiguo presidente ruso Borís Yeltsin autorizaba las actividades de la emisora tras el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y en agradecimiento a la contribución de EE. UU. al proceso de disolución de la Unión Soviética; pero el dirigente, Vladímir Putin, no era de la misma opinión y la tachaba cada vez más de tendenciosa y de sectaria en la polémica acerca de la guerra chechena.
Radio Liberty supone uno de los episodios más interesantes de la radio norteamericana en su lucha propagandística con la antigua Unión Soviética y un claro ejemplo de la importancia que estas comunicaciones tenían para el devenir de la historia de la humanidad. Con la desaparición de estas instalaciones se puso el punto y final a cualquier vestigio de aquella época en España y sus actividades de propaganda anticomunista. En el año 2006 se derribaron con potentes explosivos el grupo de altísimas antenas de color rojo y blanco que durante tantos años dibujaran sobre la playa de Pals tan curioso e histórico horizonte.
Huacachina es una pequeña ciudad balneario construída en la década de 1930 en Perú. La laguna de Huacachina es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad peruana de Ica, en medio del desierto costero del Pacifico. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella hay una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos (especies introducidas) y la especie de algarrobo conocida como huarango, la que sirve para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana. Conocido también como el oasis de América.