REFLEXIONES
-La llegada de Nebula 4
Puede que haya gente de Acustica Audio que se moleste por decir que Nebula como producto no está del todo bien explotado, y una de las razones es que se van a encontrar con que va a salir Nebula 4 pero al mismo tiempo ni una sola librería desarrollada para el soft. ¿Vamos a esperar otros dos/ tres años a que los third-parties elaboren un mínimo de librerías para trabajar en una mezcla/ mastering como pasó con Nebula 3?. Aquí se tenía que haber anticipado la cosa, primero crear NAT 4, a partir de ahí elaborar librerías durante unos meses, luego trabajar en Nebula 4 y al sacar el soft al mismo tiempo unas cuantas librerías que lo hagan válido. Gracias a dios Nebula 4 va a ser retrocompatible con las librerías existente de Nebula 3 porque sino apaga y vámonos. A lo mejor están tardando tanto en sacar Nebula 4 porque están siguiendo este planteamiento, ojalá.
Entiendo que para lograr un plug de UAD se necesite el trabajo conjunto de 20 programadores durante meses, pero para muestrear una librería de Nebula se necesita el trabajo de una sola persona durante un periodo de tiempo más bien reducido, y esto es un hándicap.
-La GRAN MEJORÍA de Nebula 3 actual respecto a la versión de hace algunos años
Esto hay que reconocerlo, el trabajo de Acustica Audio a lo largo de los años para mejorar su producto ha sido excelente, no solo en los tiempos de carga sino en calidad del sonido. Recuerdo al principio, Nebula sonaba bien pero sabías que falta algo, ahora comparo y es una pasada, sobretodo en los compresores, pero los ecualizadores y todo lo demás suenan muchísimo mejor con la nueva actualización.
-Mesa de mezclas: problemas de solapamiento
Sabéis que en la guía hablo del rendering del apartado de la mesa de mezclas pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que existen problemas debidos al uso del mismo input de mesa y el mismo ecualizador/ compresor de serie del canal individual de mesa y es que no se consigue una sensación de unidad y las pistas no solapan entre ellas.
Esto es debido a que por supuesto el input-ecualizador-compresor de cada canal individual es diferente, se comporta de manera diferente, no suenan igual. Para conseguir una emulación de mesa de mezclas completa necesitaríamos muestrear cada canal por separado y que fueran seleccionables luego aparte en la librería de forma diferenciada lo que es una locura en una mesa de 96 canales pero no tanto en una mesa más sencillita de 16 canales, no sé hasta que punto se podría elaborar un producto Acqua en este sentido. Aun así emular una mesa de mezclas completa con Nebula en tiempo real con la tecnología actual es muy difícil, quizás en un futuro muy lejano, a lo mejor deberíamos mentalizarnos que es parte del hardware que Nebula no va a poder emular al 100%, no por limitaciones de su tecnología sino por su llevada a la práctica.
-Back to de basics
Nebula nos ha devuelto al sonido analógico de hace unos años pero en su aplicación práctica quizás también lo haga ya que nos vemos limitados en mezcla a usar muy pocas instancias en tiempo real debido a la potencia de los ordenadores actuales en nuestros hogares (no hablo de estaciones de trabajo).
¿Qué implica esto?. Pues volver a hacer las cosas como se hacían en los años 70 con 16 pistas: una pista para la batería en estéreo con esta grabada con un par de micros, una para el bajo, una pista para el solo de guitarra, dos pistas para las guitarras abiertas L-R 100%, dos pistas para las guitarras L-R 50%, una pista para la voz principal, un par de pistas para los coros, + añadidos posibles tipo un par de pistas para los ensambles de violines grabados con un par de micros, un par de pistas para el colchón de sintes, y un par para overdubs, etc… y agrupando diferentes cosas en subgrupos si fuera necesario. Esto además nos permite usar una o dos reverb y algún que otro efecto más. ¿Mezclas de 70 pistas como encontramos en los estudios pro actuales?. Va a ser que no.
Con esto nos aseguramos que una mezcla en tiempo real funcione y cuando exportemos a audio no haya mucha carga de CPU. Es necesario exporta la mezcla varias veces y escoger el archivo que más nos convenza porque las mezclas van a sonar de forma diferente entre ellas.
-Sonido analógico en el mundo digital
Lo bueno de Nebula no es que suene como los equipos analógicos sino es tener un sonido analógico con las ventajas que ofrece el mundo digital de recall, etc…
Creo que el futuro no sería emular los equipos analógicos al 100% tal cual sino que los ecualizadores soft sonaran igual de bien que los analógicos pero con la versatilidad de estos, quiero decir con esto que un Q10 de Waves con sus infinitas posibilidades sonara con un Neve 1073 sin las limitaciones de este.
-El previo, la mesa de mezclas y la grabadora de cinta son circunstanciales, no tanto lo que hagamos con la pista de la mesa final.
Sí, amigos, toda esta parte del renderizado puede ser obviable, en algunos casos la diferencia es casi inapreciable, sobre todo en emulaciones de hardware más modernas. Tendríamos que proponernos usar todo esto como herramientas de producción, por ejemplo usar una emulación de grabadora de cinta en un bajo para que cruja, un cannel strip concreto en un instrumento concreto, etc…
Lo importante es el trabajo de pre-producción y en la mezcla las decisiones que tomemos en cuanto a elección de unas emulaciones de hardware acertadas y el uso que hagamos de esta.
Donde decididamente podemos dar un toque maestro es en la parte de buss master/ mastering de la mezcla final, aquí sí que podemos lograr una mejora de sonido y un salto cualitativo si lo hacemos bien, para cada paso tenéis que tener al menos dos o tres opciones o más, esto se lo vi hacer al ingeniero de sonido de los Coldplay, tenía en el buss master 4 opciones diferentes con 4 cadenas diferentes de hardware de al menos 5 elementos, el pasaba la señal por ellas y escogía la que mejor sonara, esto lo podemos hacer nosotros también con Nebula en soft, podemos probar varias posibilidades hasta elegir la que mejor quede, con esto me refiero a todo: ecualizadores, compresores, … pero debéis de disponer de varías librerías para ello.
Una cadena básica sería Clariphonic para dar algo de vida a la mezcla si fuera necesario + un preset de buss master de mesa de mezclas, tendríamos varias posibilidades, SSL 4000, Neve, Api, etc… + una reverb pequeñísima si fuera necesario, y aquí tendríamos varias, un monton, plates, rooms, … un ecualizador paramétrico, probaríamos varios, GML, Millenia, … compresor VCA, Neve 2254, Api 2500, otros, probamos el que mejor quede… ecualizador shelving para añadir color, probamos Manley Massive Passive, Emi Curve Bender, etc… decidimos uno… elegimos una grabadora de todas las que disponemos etc etc… esta es la idea.
Una de las cosas que me he percatado trabajando con Nebula es que en una grabación todo en analógico cuentas con un plus de sonido, una mejora, nos pese o no.
-Hardware que nunca entenderé porque no ha sido “nebulizado” aún
Tim Petherick va a sacar una librería de Nebula de un LA3A, hace poco saco otra del Tubetech Vari Mu, … lo que uno no entiende es como han tardado 2/3 años en salir estas emulaciones. Pero hay hardware que no se entiende que no se haya muestreado aún, entre ellos:
-Algunos compresores “must be” de cualquier estudio como Manley Vari Mu (incomprensible), Retro Sta Level, Alan Smart C2, SPL Transient Designer, …
-Crane Song Hedd192 (muy incomprensible)
-Line outs de pianos eléctricos (Rhodes, Vox Continental, Wurtlizer, Clavinet D6, …)
-Amp heads de amplificadores de guitarra míticos para usar con diferentes speakers (Marshall Plexi, Mesa Boogie Dual Rectifier, peavey 5150, …)
Hay compresores míticos que supuestamente no puede emular Nebula pero de los que se puede hacer un apaño, uno es el distressor, otro el LA2A, otro el Emi TG1, y otro el Fairchild.
El distressor SI lo puede emular Nebula, pero crear la librería supondría un gran esfuerzo de horas y horas. Sola una persona con una mente muy perturbada sin buscar beneficios monetarios muestrearía algo así, pero ya paso con el Bricasti M7 que lo iban a muestrear gratis por ahí y seguimos esperando.
El LA2A es un ecualizador muy simple con solo dos parámetros, se podría muestrear con presets fijos ya que en tiempo real la envolvente de Nebula no puede emularlo.
Respecto a lo de los amplificadores la cague. Sabéis que salió hace tiempo una librería de ecualizadores de modelos de guitarra de un Vox Valvetronix, bien, esa librería se la pedí yo personalmente a la gente de Cdsoundmaster. Ahora pienso que en vez de presets fijos de solo el ecualizador podrían haberse creado presets del previo + eq de cada modelo de guitarra con el ecualizador funcional con los tres parámetros de bass – mid –treble tomando la señal del output de efectos y luego usar nosotros efectos por nuestra parte y cualquier poweramp de los de Ownhammer.
Me comento la gente de Ownhammer que esto serían 8 GB de librería, pero eso no es ná (: