Mikolópez escribió:
Lo que sí espero es que no haya que comprarla cada vez que se estropea. Son 23 euritos...
Pues me temo que sí (
y más 10€ de gastos de envío). A menos que puedas demostrar que se ha roto solita. Yo la que tengo, malísima. El asa lo tengo roto y una esquina cascada solo por que un día se cayó de la mesa. Tengo bastantes memorias USB con muchos años a la espalda y están tan nuevas como al principio y mira que se han llevado golpes. Es un dispositivo incómodo, caro y con una carcasa de calidad pésima.
Supongo que el asa lo ponen para poderla poner en una cadena o un llavero, pero como lo fuerzas un poco o lo lleves en el bolsillo se casca como una galleta seguro y adiós e-Licenser. Encima, si te lo mangan, el tío se lleva todas tus licencias y te toca empezar un rosario de reclamaciones para anularlas y tratar de recobrarlas.
A mí me parece un sistema trasnochado de protección del software que, además, como dices no lo protege. Hay simuladores de hardware que engañan al programa haciéndole creer que la dichosa llave está conectada cuando no lo está. Total que para el pirata es más fácil usar el programa que para el usuario que hace las cosas bien. Vamos que incluso he leído en estos foros que hay gente que tiene licencia legal pero usa el simulador pirata para no depender del artilugio.
Creo que es algo que puede pesar mucho, no tanto en la difusión del programa al principio, como en su uso final. Mucha gente lo puede dejar olvidado en su ordenador por no depender del aparatejo. Yo al menos el ordenador que uso ahora en casa le tengo conectado una tarjeta de sonido externa USB, un interface MIDI USB, un disco duro para la copia de seguridad de Time Machine, un SuperDrive para grabar y reproducir CDs, Teclado y ratón,... tengo un hub usb autoalimentado para tener algún puerto libre para sincronizar archivos con el móvil, pero en ese el USB Licenser da problemas (no le gustan los hub USB) Así que si quiero usar Cubase tengo que desconectar el disco duro, desenchufar el USB de la parte trasera y poner el eLicenser. No es que sea mucho, pero es una lata. Pues si quieres hacer una copia de seguridad tienes que dejar de usar Cubase para poder conectar el disco duro.
Al final la pereza, hace meses que no uso Cubase y me apaño con Reaper y Garage Band. No han sido un día ni dos los que estando de viaje he necesitado de pronto usar Cubase para algo y no he podido pues no llevo mi eLicenser encima. De momento la versión 7.5 ya la he dejado olvidada y creo que no pensaré en actualizarme hasta que utilicen un sistema menos incómodo.
Yo creo que con el editor de partituras les puede pasar esto, pero en una escala mayor. Quienes utilizan Cubase de una manera más profesional lo tienen instalado en su estudio de grabación y si viajan están acostumbrados a llevar un montón de equipo a cuestas. Para el músico que utiliza el editor de partituras con el ordenador se apaña. Imagino a un estudiante de composición que pasa la semana o el mes fuera de casa y se olvida el USB o un compositor que viaja a Australia y se queda sin poder usar el programa por haber olvidado algo tan esencial como el aparatito en su ordenador de sobremesa.
En fin que si no ha quedado claro ODIO EL USB E-LICENSER DE STEINBERG ... ay, que a gusto me he quedado.