un compresor con atack bastante rapido y el release lo dejas que lo suelte poco a poco y solucionado, con un eq puedes darle un boost a los graves pero no consigues lo mismo, yo prefiero un compresor
La verdad es que como dice Daniss1, que la pegada la da en mayor parte el compresor, pero también lo primordial es la afinación del bombo y te digo que si queda bien afinado se hace mas sencilla la labor, pues todo parte desde el principio de la cadena. Y el mic puedes ponerlo dentro para que agarre la pegada del parche.
Pardon, no soy español y hay cosillas que no las pillo a la primera
Si por "pegada" quieres decir el ataque, utilizar el compre como te han sugerido los compañeros de arriba.
Si por "pegada" entiendes el ruido de el pedal sobre la piel
Subir poquito los 2k-3k
Acercar el micro mas a la piel (ojo cuanto mas acerques mas pierdes graves)
Utilizar 2 micros, uno dentro para la pegada otro fuera o semi/fuera dependendiendo de los casos para los graves.
espero que te sea de ayuda.
#6 para que se note en el pecho (ademas de potencia) el compresor tambien te va a ayudar, hasta ahi todo claro.
el equ te recomiendo mejor uno de 2x31 bandas, yo tengo el siguiente modelo al que has puesto, solo lo uso en casa, no se que tal se comportara con grandes montajes, pero hace poco lo he visto en un concierto bastante cutre y no sonaba mal, luego por encima del que tengo yo hay otro que tiene integrado compresor, pero no te lo recomiendo ya que casi no tiene ningun ajuste el compresor y te merece mas la pena comprarlo por separado
ok.
bueno lo cierto es que un ecu de 32 bandas me parece muy exajerado para un instrumento.
Una vez lo hice con unos dbx que me dejaron y la putada que me hacian era que al subir o bajar los faders me enpezaban a meter ruido y alfinal acabe por no usarlo. ademas que al tener 32 bandas creo que tienes tener mas cuidado jeje
nose bueno seguramente lo compre y ya os cuento.
un saludo!
tambien el equipo que usamos ultamemnte es bastante tocho, unos 8000w y ayer mismo dimos un concierto en una calle asi muy cerradita, vamos que nos sobraba equipo por todos lados, pero no habia manera de sacar el bombo potente. ademas el bombo le metimos por un compresor-gate asique comprido estaba. jeje y la intuicion me dice que lo que necesito es un ecu porque con la ecu de la mesa no hay manera XD
bueno de todo se aprende...
la dyn no lo arregla todo, al reves si te pasas pensando que va a sonar mejor conseguiras todo lo contrario. lo digo porque he visto crecer la orquestra donde trabajo y con la bateria de siempre la he oido sonar diferente y a mejor con el paso de los años a causa de mejoras en la pa, mesa, microfonia y sobretodo el cambio del "musico". bajo mi entender es el conjunto de todo, no solo de atacar con la dinamica.
#12 correcto, aunque grandes logros con la mejor dyn no se van a conseguir si no se cumplen unos minimos de lo que he dicho antes. que conste que no soy experto del tema, solo son mis deducciones que he ido aprendiendo al paso de los años. saludos.
El bombo suele ser el elemento de la batería que se tiende a hacer sonar mas artificial, por lo menos en estilos de música comerciales, populares, o como quieras llamarlos.
Una caja bien afinada puede ir con eq plana, y un tom que suene bien tampoco requiere de mucha eq, pero para conseguir el sonido "standard" de bombo que suele oírse por ahí se tira mucho de eq, quitando medios graves y dándo peso abajo y un poco de agudo para sacar la pegada.
Un eq gráfico de 15 o 31 bandas me parece excesivo y te va a dar problemas a no ser que sea bueno, pero si tienes una mesa con solo uno o dos cortes semiparamétricos lo vas a tener un poco complicado.
Lo ideal sería una mesa con 3 o 4 cortes paramétricos para poder afinar mas.
Luego lo que te dicen, que el bombo suene bien de por sí ayuda mucho, que el músico tenga una buena pegada y que sea constante. Tambien dar con el punto en la colocación del micro donde recoja la pegada y el grave de forma mas o menos equilibrada.
Un Eq Dbx de 15 o 31 bandas stero son baratos y jacen su chamba, influye mucho el musico, la afinacion de la bateria es importante tal vez esta afinada de manera que no da el poder en el bombo. y la Eq es cosa que pruebes hasta que encuentres el balance que necesitas, intenta con un baterista distinto para que escuches las diferencias que puedes lograr con tu equipo, para ver que le sobra y le falta cuando toca el otro bataco, eso es importante pues si salen a tocar en shows, sabras que la acustica es diferente en cada lugar y ahi es cuando todo lo practicado dara sus frutos para que logres el sonido que necesitas.