He pensado en Beringher de 6 canales, aunque quizá pille uno de 2 mano más barato de 4 canales al menos para empezar.. Si veo que el negocio va bien me pillo el otro... El tema y dudas son los altavoces. Me han dicho 2 de 1000 watios. Mínimo... Luego tema micro inalámbrico he pensado en alquiler al igual que todos la microfonia. Y si me piden más altavoces tambien. Pero claro un mínimo de material tengo que tener.
Cuantos watios necesito para una verbena
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He pensado en Beringher de 6 canales, aunque quizá pille uno de 2 mano más barato de 4 canales al menos para empezar.. Si veo que el negocio va bien me pillo el otro... El tema y dudas son los altavoces. Me han dicho 2 de 1000 watios. Mínimo... Luego tema micro inalámbrico he pensado en alquiler al igual que todos la microfonia. Y si me piden más altavoces tambien. Pero claro un mínimo de material tengo que tener.
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no pienses en watios, primer error. Necesitas que tu equipo siempre pueda sonar al menos 6 dbs por encima del ruido de fondo que será tu referencia. Los watios no suenan y pueden ser extremadamente mentirosos como una medida para hacerte una idea del volumen que da un equipo.
Moraleja, cuantos mas dbs puedas pagar mejor porque podrás usarlo en más situaciones.
Un saludo.
Moraleja, cuantos mas dbs puedas pagar mejor porque podrás usarlo en más situaciones.
Un saludo.
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10w por cabeza siempre se ha dicho, pero de equipos profesionales, no los típicos altavoces con luces LED que dicen que tienen 2000w.
Con un subwoofer de 15" 500w 8ohm y un par de cajas de 12" 350w 8ohm se pueden hacer cosas medianas. De behringer o LDsystems van bien. Yo tengo todo Ld con amplificación crown y bien.
Con un subwoofer de 15" 500w 8ohm y un par de cajas de 12" 350w 8ohm se pueden hacer cosas medianas. De behringer o LDsystems van bien. Yo tengo todo Ld con amplificación crown y bien.
El concepto de watios / persona es incorrecto.
Cada altavoz tiene en sus características un valor de sensibilidad, que se mide en DB/w a 1m.
Una caja de 95dB/w a 1m nos da ese nivel sonoro a un metro de distancia mientras disipa sólo un w de potencia.
Si doblamos la potencia del altavoz aumentaremos en 3 dB la presión sonora. Esa caja con dos w daría 98 dB. Con 4W daría 101 dB (valor más o menos aceptable en un concierto).
Si doblamos la distancia del espectador al altavoz perdemos 6 dB. Con lo que nuestro sistema aceptable para 1m necesita cuadruplicar potencia (doblar dos veces para sumar 3+3=6 dB.
Así necesitamos 16W para llegar a dos m. 64w para 4 m. 256w para 8 m. 1024 para 16 m. 4096 para 22m (que ya es una distancia realista para un evento modesto.
Por eso no mires los W por persona. Mira sensibilidad, distancia a cubrir y potencia disponible y no tendrás sorpresas.
Cada altavoz tiene en sus características un valor de sensibilidad, que se mide en DB/w a 1m.
Una caja de 95dB/w a 1m nos da ese nivel sonoro a un metro de distancia mientras disipa sólo un w de potencia.
Si doblamos la potencia del altavoz aumentaremos en 3 dB la presión sonora. Esa caja con dos w daría 98 dB. Con 4W daría 101 dB (valor más o menos aceptable en un concierto).
Si doblamos la distancia del espectador al altavoz perdemos 6 dB. Con lo que nuestro sistema aceptable para 1m necesita cuadruplicar potencia (doblar dos veces para sumar 3+3=6 dB.
Así necesitamos 16W para llegar a dos m. 64w para 4 m. 256w para 8 m. 1024 para 16 m. 4096 para 22m (que ya es una distancia realista para un evento modesto.
Por eso no mires los W por persona. Mira sensibilidad, distancia a cubrir y potencia disponible y no tendrás sorpresas.
Sergi escribió:mínimo de material tengo que tener.
Un sistema 2.1 para empezar es lo ideal.
De 600 a 1000€ los hay potentes.
https://www.thomann.de/es/db_technologies_b_hype_10_bundle_i.htm
#6 dos señales idénticas en un espacio lineal se pueden sumar y su suma es +6dB. En un espacio tridimensional no uniforme esas sumas hacen aguas.
Es más importante tener una buena distribución de señal que un altavoz muy potente.
También es importante que haya el mínimo de puntos de emisión para evitar problemas de fase. 4 altavoces de 500W emitiendo desde 2 puntos y un subgrave sería algo para empezar con eventos de 50-100 personas, aunque dependiendo del recinto se quedaría muy corto o sobrado.
Deberías familiarizarte con los fundamentos de la sonorización antes de hacer alguna apuesta seria.
Es más importante tener una buena distribución de señal que un altavoz muy potente.
También es importante que haya el mínimo de puntos de emisión para evitar problemas de fase. 4 altavoces de 500W emitiendo desde 2 puntos y un subgrave sería algo para empezar con eventos de 50-100 personas, aunque dependiendo del recinto se quedaría muy corto o sobrado.
Deberías familiarizarte con los fundamentos de la sonorización antes de hacer alguna apuesta seria.
#9
Estoy bastante de acuerdo.
No se puede considerar coherentes dos fuentes que vengan de espacios separados.
En general dos satélites de rango completo suman 3 dB y dos subgraves colocados juntos suman 6 dB.
De todos modos, los cáculos que he puesto anteriormente se refiere son sobre una sola fuente puntual de sonido (suma de 3dB al doblar potencia y resta de 6 dB al dobral distancia).
Desde luego que no solemos hacer conciertos con un solo altavoz. Si tenemos un cierto SPL en un canal y añadimos otro, sumamos 3 dB.
Salvo que consigamos que la distancia entres dos fuentes sea de un cuarto de la longitud de onda mayor que reproducimos.
Eso solo suele conseguirse con subgraves, que manejan ondas de baja frecuencia o line arrays que consiguen juntar mucho cada fuente puntual de sonido y, hasta cierto punto, pueden conseguir coherencia a frecuencias altas.
Aun así, un line array puede manejar ondas coherentes en un canal. Pero los canales R y L no serán coherentes.
Estoy bastante de acuerdo.
No se puede considerar coherentes dos fuentes que vengan de espacios separados.
En general dos satélites de rango completo suman 3 dB y dos subgraves colocados juntos suman 6 dB.
De todos modos, los cáculos que he puesto anteriormente se refiere son sobre una sola fuente puntual de sonido (suma de 3dB al doblar potencia y resta de 6 dB al dobral distancia).
Desde luego que no solemos hacer conciertos con un solo altavoz. Si tenemos un cierto SPL en un canal y añadimos otro, sumamos 3 dB.
Salvo que consigamos que la distancia entres dos fuentes sea de un cuarto de la longitud de onda mayor que reproducimos.
Eso solo suele conseguirse con subgraves, que manejan ondas de baja frecuencia o line arrays que consiguen juntar mucho cada fuente puntual de sonido y, hasta cierto punto, pueden conseguir coherencia a frecuencias altas.
Aun así, un line array puede manejar ondas coherentes en un canal. Pero los canales R y L no serán coherentes.
#9 nadie ha dicho que eso no sea importante solo he dicho lo que he dicho.
#11 no generalices, dos señales iguales (misma señal) en fase suman siemtpre 6 dbs sin más discusión.
Dos subs no tienen que estar juntos para sumar 6 dbs, puedes separarlos hasta media longitud de onda de la frecuencia superior de corte, hasta ahí tendrás suma de +6 sin cancelaciones y a partir de ahí empezará a haber pasillos de cancelación que iran modificandose y añadiendo conforme separes más los subs.
Los canales LR y si seran coherentes dependiendo de lo que estes reproduciendo y mucho ojo con los line arrays y sus mitos. Si ajustas un equipo en FOH con ruido rosa al abrir L y R tendrás +6dbs en ese punto ya que ambas señales son iguales, tienen el mismo teorico volumen y llegan a la vez, Estan diseñados para sumar frecuencias en bajos y medios y no interferirse en frecuencias altas por eso una guia de ondas limita la dispersión vertical para que no interfiera con las demás guias de ondas
Un saludo.
#11 no generalices, dos señales iguales (misma señal) en fase suman siemtpre 6 dbs sin más discusión.
Dos subs no tienen que estar juntos para sumar 6 dbs, puedes separarlos hasta media longitud de onda de la frecuencia superior de corte, hasta ahí tendrás suma de +6 sin cancelaciones y a partir de ahí empezará a haber pasillos de cancelación que iran modificandose y añadiendo conforme separes más los subs.
Los canales LR y si seran coherentes dependiendo de lo que estes reproduciendo y mucho ojo con los line arrays y sus mitos. Si ajustas un equipo en FOH con ruido rosa al abrir L y R tendrás +6dbs en ese punto ya que ambas señales son iguales, tienen el mismo teorico volumen y llegan a la vez, Estan diseñados para sumar frecuencias en bajos y medios y no interferirse en frecuencias altas por eso una guia de ondas limita la dispersión vertical para que no interfiera con las demás guias de ondas
Un saludo.
#14 jajajaja
Que toda fuente igual en tiempo y fase genera +6dbs es tan categorico que no merece ni tener que escribirlo pero es que si no he dicho nada de la dispersión es porque no estaba hablando de eso sino de la suma de elementos...
Tu a lo tuyo, dispersión por encima de la presión y es que yo no he dicho ni que sea más importante ni que no lo sea... si tu lo pones por delante tu sabras.
Sobre los acoples ya ni me molesto en decir nada porque igual tu tienes un problema con ellos pero yo al menos no lo tengo nunca y es que al menos en mi mundo no dependen de la suma casi nunca por no decir categoricamente nunca.
Un saludo.
Que toda fuente igual en tiempo y fase genera +6dbs es tan categorico que no merece ni tener que escribirlo pero es que si no he dicho nada de la dispersión es porque no estaba hablando de eso sino de la suma de elementos...
Tu a lo tuyo, dispersión por encima de la presión y es que yo no he dicho ni que sea más importante ni que no lo sea... si tu lo pones por delante tu sabras.
Sobre los acoples ya ni me molesto en decir nada porque igual tu tienes un problema con ellos pero yo al menos no lo tengo nunca y es que al menos en mi mundo no dependen de la suma casi nunca por no decir categoricamente nunca.
Un saludo.
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