¿existe algún norma, límite o procedimiento a la hora de incluir buses en una mezcla? o por el contrario se pueden añadir todos los buses que sean necesarios, siempre y cuando sigan facilitando el trabajo...
La mayoría de la veces cuando me dispongo a organizar un proyecto me comienzo a plantear cuantos buses tengo que habilitar para optimizar mi mezcla....
Por ejemplo, comienzo con uno para la voz solista, y a este bus envío, además de la propia pista(s) de voz el canal de reverb y delay (la utilizo por envío, pre-fader), ya que de esta manera, una vez que he configurado la voz con su volumen determinado, cantidad de reverb y delay, puedo bajar y subir el fader de volumen del bus sin que afecte a como va a sonar "globalmente" esa voz... si añadimos coros, estos coros van a su vez a otro bus junto con su respectiva reverb y delay... y finalmente estos dos buses los envío a otro que engloba a toda la parte vocal...
Normalmente toda la percusión la envío a otro bus...
Varias pistas del mismo instrumento, o que ejecuten la misma línea melódica, en fin... ¿hay algún límite, prohibición, configuración recomendada, o predeterminada al respecto?
Gracias...