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Cadena EQ batería
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Tengo que darte una mala noticia y es que no se utiliza reverb en las baterías, excepto en la caja, para dos propositos fundamentalmente: una, para que encaje mejor con el resto de elementos en el conjunto de la batería, otro es para lograr que suene más grande que la vida. Esto era muy dado en los 80, usaban la reverb de la Lexicon y el expander/ gate del compresor incorporado por canal de la SSL 4000, el expansor para quedar in-your-face el sonido de la caja, y la puerta de ruido para cortar la cola de reverb. También se ha utilizado durante años en la caja un pitch shifter + delay, como puede ser el de un Eventide H910, para que suene más abierta y hacerla aún más grande si cabe.
El uso de la puerta de ruido se usa en bombo, caja y charles por tres motivos diferentes:
-Bombo: corta r el sonido para quedarte solo con el ataque y que tenga más pegada
-Caja: cortar la cola de reverb/ delay, en caso de usar efectos
-Charles: evitar que se cuele el ruido de otros elementos de la batería en él
El orden adecuado sería en bombo, primer inserto, caja, último inserto, charles, primer inserto
Hay una ley que dice que si la ecualización es sustractiva el compresor va después y si es aditiva va primero, pero en la mezcla de batería te vas a encontrar con cosas mixtas, y en la mayoría de los casos vas a tener que meter un filtro en cada elemento y cortar telita porque se graban en salas muy pequeñas o mal acondicionadas acústicamente, así que eq -> comp casi siempre, excepto en la caja en casos muy contados podríamos decir.
El uso de la puerta de ruido se usa en bombo, caja y charles por tres motivos diferentes:
-Bombo: corta r el sonido para quedarte solo con el ataque y que tenga más pegada
-Caja: cortar la cola de reverb/ delay, en caso de usar efectos
-Charles: evitar que se cuele el ruido de otros elementos de la batería en él
El orden adecuado sería en bombo, primer inserto, caja, último inserto, charles, primer inserto
Hay una ley que dice que si la ecualización es sustractiva el compresor va después y si es aditiva va primero, pero en la mezcla de batería te vas a encontrar con cosas mixtas, y en la mayoría de los casos vas a tener que meter un filtro en cada elemento y cortar telita porque se graban en salas muy pequeñas o mal acondicionadas acústicamente, así que eq -> comp casi siempre, excepto en la caja en casos muy contados podríamos decir.
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