eq, compresor y limitador
así de facil.
ok, pero mas que nada me gustaria comentar sobre las marcas, modelos etc...
igual y mas de alguno se convenza y se financie algun aparato de esos
Para que valga la pena hay que tener cacharros realmente buenos y por lo tanto costosos, eso que llamas 'mastering analógico' en realidad es solo una etapa intermedia antes de volver a lo digital, a menos que el objetivo sea producir un master para vinilo.
En 2009 los remasters de los Beatles fueron creados digitalizando las cintas a 24/192, luego de un poco de restauración digital vino la parte analógica: Enviaron el audio a una de las legendarias consolas EMI TG para cuestiones de EQ y creo que de limitador, y en ese caso podrían haber usado el limitador incorporado en la consola o también podrían haber usado el legendario Fairchild 660 (hay que ver lo que cuesta uno de esos...)
Finalmente hicieron la recaptura digital a 24/44.1 para la edición FLAC y 16/44.1 para los CDs (con el dither de SADIE).
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gran aporte hermano, somos nuevos por aca y realmente es bueno aprender sobre la historia del mastering....
muchas gracias colega
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INTERESANTE QUE LIMITADOR ME PODEIS ACONSEJAR, DE MOMENTO YO TENGO ESTOS CACHARRITOS PARA EL MASTERING A VER SI VOY BIEN EN ESTA LINEA EQ'S TENGO DOS TEGELER CTA CLONES DE PULTEC + UN DBX 162 SL PURPLE, QUE LIMITADOR ME ACONSEJAS O QUE NECESITARIA MÁS GRACIAS
Con los clones del pultec ( si es el EQP1) vas muy bien para los agudos y los graves, te faltaria algun eq para controlar el rango medio, el compresor no lo conozco, hay que ver que tipo de artefactos introduce en el audio, si es muy notoria la compresio por ejemplo ( si se aprecia bombeo ), los tiempos de ataque y release deben ser lentos si se quiere utilizar el compresor para lograr mayor volumen, por ejemplo 25 milisegundos de ataque y 300 milisegundos de release, no tengo datos del DBX asi que no puedo opinar, encuanto al limitador brickwall debe ser digital por el tema del look ahead, los limitadores analogicos no son capaces de producir ese efecto de recorte abrupto en el track final, solo de forma digital se obtiene, o tambien se puede utilizar la tecnica de hacer recortar levemente la señal por medio de los conversores ( deben ser muy buenos conversores), mira hay muchas formas de masterizar con equipo fisico y te pueden decir de todo en cuanto a marcas de equipos, precios, etc, lo cierto es que no hay receta.
Yo no tengo estudio de mastering ( aunque hago algunos ) pero conozco varios profesionales de renombre y te puedo decir que no utilizan el mismo equipo ni las mismas tecnicas de mastering, por supuesto que los resultados son siempre de alta calidad.
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una pregunta: ¿que efecto o consecuencias tendria el hecho de masterizar, o procesar nuestra señal con herramientas externas, quizas compresores, y procesadores digitales, en lugar de plugins o analogicos?, ¿creen que funcione?
por ejemplo: tengo un equipo de audio, utilizo mucho la marca beheringer, digamos que se me ocurre conectar en mi estudio algunos de estos aparatos como el ULTRAGRAPH FBQ-PRO FBQ3102, COMPOSER PRO-XL MDX2600 y un DBX Quantam II Multiband Compressor en la siguiente cadena: ULTRAGRAPH FBQ-PRO FBQ3102 -- DBX Quantam II Multiband Compressor -- COMPOSER PRO-XL MDX2600....
que opinan, valdrá la pena experimentar....
se que no son procesos analogicos, pero tampoco son plugins, ¿esto podria superar a los plugins?