Café del Aburrimiento

  • 1
Beached
#1 por Beached el 18/06/2006
Saludos.

Parecía que iba a estar mas tiempo fuera, pero finalmente no ha sido así y de nuevo estoy de vuelta a esta "nuestra comunidad", como diría el señor Juan.

Es posible que haya comentado este tema es más de una ocasión, pero últimamente creo que mis sospechas se van tornando en cierto.

Escuchando el último "Café del Mar 13", definitivamente he llegado a la conclusión de que o el famoso recopilatorio no es lo que era, o nuestros oidos ya están sobreimpresionados de lo que el "chill out"/"ambient", tenía que dar de sí.

Los temas parece que los hubiera compuesto el mismo productor o una panda de músicos que luego se pone diferentes nombres. Los temas medio interesantes yua los conocía. Y con esto me reitero en que una vez que nuestros oidos se acostumbran a un tipo de música es muy dificil que te sorprendan con algo nuevo.

Supongo que esto es muy común cuando hablamos de música electrónica, algunos pensarán que ya está todo inventado, yo no lo creo así, sino, apaga y vamonos, y desde aquí quiero decirle a los músicos, productores de todo el mundo que hagan mejor música, porque los que estamos al otro lado necesitamos continuar sorprendiendonos, como cuando escuchamos a Kraftwerk la primera vez, o los primeros discos precisamente de Café Del Mar, que se supone referente del movimiento "Chill Out" de calidad.

Juzgen ustedes mismos.

Un saludo a todos y ya sabeis donde estoy.
Subir
OFERTASVer todas
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
Gas_boy
#2 por Gas_boy el 18/06/2006
De 1tiempo a esta aparte los recopilatorios de café del mar apestan y sobre tus sospechas de que haya 1 mismo productor con diferentes nombres...sospecha confirmada.
Subir
BassBoss
#3 por BassBoss el 18/06/2006
el factor sorpresa es muy importante, un disco k sorprende muy problablemente es un buen disco, pero un disco bueno k no sorprende tarde o temprano te casasde el, a mi por lo menos me encanta k los discos me sorprendan, pero k esperas de un recopilatorio k va por el volumen 13! si siguieran sorprendiendo serian genios...
Subir
Republican
#4 por Republican el 18/06/2006
Todo va perdiendo su esencia con el tiempo... bien porque nos suena todo igual y ya no es fresco o novedoso, bien porque las ventas hacen que enfoques el producto en otra direccion, bien porque a el sello le sale mas economico comprar temas mierdas y hacer un recopilatorio mierda con quince cortes mierdas (aun asi siguen siendo quince cortes que quedan geniales cuando le ves el trasero al cd), bien porque el señor Padilla este muy quemado con los ingleses e Ibiza y ya no encuentre paz interior para hacer un recopilatorio en condiciones o porque le llegan al pabellon las vibraciones del Amnesia y el Paul Oakenfold en plena furia trancera...

Pero vamos que todo pierde su esencia con el tiempo. Hasta los Rolling Stones.

De todas formas y pregunto desde el mas absoluto de los respetos ¿Hay algun recopilatorio de ambient bueno? ¿Realmente ambient? desde el primer hasta el ultimo tema.
Subir
Lamprolog
#5 por Lamprolog el 18/06/2006
"Echa fama y ponte a dormir"

Yo creo que desde que el Café del Mar ha empezado a hacer franquicias lo de la musica es lo de menos.

Por otra parte ya lo dijiste tu, Beached, el ambient es un genero musical muy delicado. Suele haber demasiados temas, llamemosles "pobres" para uno bueno y si encima se necesita, por temas comeciales, que cada vez que viene un nuevo verano se tenga que sacar un nuevo recopilatorio, tiene los dias contados.

De todas formas, quizas el ambient mas novedoso, que ahora se llama downtempo tiene otras referencias. No está basado en el ambient sino en otras influencias musicales, y es que ya de por si, el ambient mas generico, y a mi juicio tenia los patrones o el sonido demasiado genericos. Muchas veces, cuando no se sabe lo que es, es ambient, cuando en los primeros recopilatorios del café del mar habia de todo. Quizas la etiqueta de género salió despues. No estoy del todo seguro.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#6 por Juan Bauti (aka Skinny) el 19/06/2006
el problema es que cuando uno escucha MUCHO un estilo musical, acaba saturandose y nada le sorprende, así que uno va subiendo en nivel de exigencia cada vez más.....

Además el ambient y concretamente el chill-out lleva unos años que se ha mirado demasiado su propio ombligo, fruto del boom del downtempo que hemos vivido en los últimos 10 años, y además ha mutado en infinidad de variaciones a cual más bizarra y grotesca (que si los monjes del tíbet chillout, que si los indios navajos chillout, que si la sardana-chillout, o el pasodoble-chill) ... al final el ambient y el chillout ha terminado por convertirse en una parodia donde "todo vale"... mira, justamente como pasó con el New Age.

en cuanto a recopilatorios buenos de ambient/chill/downtempo, teneis los de Hotel Costes, por ejemplo
Subir
xinoxano
#7 por xinoxano el 19/06/2006
Paras mi es el nombre de chill-out que esta quemado.
Despues de las ultimas navidades, que solo falto el de Santa Justa klan Chill Out, no me extraña...
Aun se mantiene la etiqueta Ambient, o el Lounge, pero vereis como cuando empiecen con el Opera-Lounge, los beatles-ambient, etc le pasa lo mismo.
Ahora lo que se lleva es que los garitos de moda saquen sus recopilatorios. Misma merda.
Subir
nokulture
#8 por nokulture el 19/06/2006
A ver, yo creo que aqui al final estais metiendo varios estilos en el mismo saco... Lounge, chill out, ambient y downtempo no son lo mismo.

El chill out es la evolucion del ambient, desde que brian eno dejo sus dias buenos el ambient está extinto, y ha evolucionado a chill out.
El chill out se caracteriza por una composicion clasicista (me explico, de musica clasica) tratada con sonidos sinteticos y otros acusticos. Se caracteriza por una ecualizacion muy aguda, y apenas se percibe los ritmos de bateria o bajos por dicha ecualizacion.
El lounge o Nu-Jazz, esta en alza desde que el señor ludovic navarre triunfó con su alterego St. Germain. Aunque en mi opinion personal el termino lounge es mas descriptivo de un lugar (café con musica para ambientar veladas interesantes, normalmente muy influenciado por el jazz) que de un estilo de musica. Pero claro, el problema de las grandes discograficas es que aprovechan ese termino para explotar comercialmente un disco editado por ellos.
El Downtempo tambien se conoce como trip hop, pero bueno, ahora parece que ese termino, el de trip hop, solo es atribuido a Morcheeba por su tiron comercial, cuando otros muchos grupos antes que ellos ya trabajaban en ello. El termino downtempo ha nacido por la necesidad de calificar a muchos grupos nuevos que hacen un tipo de musica muy parecida al trip hop, pero sin serlo del todo... por ejemplo por un influencia mas acusada del hip hop.

Aparte de estas aclaraciones, estoy de acuerdo con lo que se ha ido diciendo de que cuando ya tienes escuchado un estilo de musica es diferente de que te sorprenda. Solo añado que depende del propio estilo de musica, el chill out, precisamente por como es: minimalista y composiciones simples, caracterizado siempre por un mismo sonido; es facil que canse. Sin embargo de Nu-jazz o downtempo siempre encuentras a alguien que te rompe los esquemas por lo vivo que está, y la cantidad de estilos que pueden llegar fusionar un mismo grupo.

Saludos!
Subir
xinoxano
#9 por xinoxano el 19/06/2006
Si, precisamente lo que yo queria resaltar es eso, que se usan las etiquetas para promocionar cosas que bueno, en algunos casos dejan bastante que desear. Me refiero a los recopilatorios estos de tipo beatles chill out, opera chill, etc.
Y ahora que el nombre chill out empieza a estar gastado, empezaran con lo mismo, pero con el nombre ambient o lounge.
Si no, al tiempo...
Subir
answer
#10 por answer el 19/06/2006
pues la solución es que escuchéis más drum and bass! :lol:

A mi no me cansa y llevo años escuchandolo,siempre hay artistas q no paran de sorprender,ya sea con fusiones,toques personales inconfundibles,mutaciones ultra-enrevesadas,etc..xd...

Para mi el chill out es el SITIO donde escuchas una música más relajada en una parte más acondicionada de una sala..

También estoy de acuerdo en que han usado la palabra chill para rebentar con publicidad y otros artistas han aprovechado tb eso,para adaptarlo a su rollo,vease chambao..

Y nada,café del mar parece que ya se ha hecho un tostón según decís,a mi desd el 6 o así ya me olía un poco a pedo,pero habian temas muy muy wapos,pero si se repiten les quitan toda la gracia...

saludos
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#11 por Juan Bauti (aka Skinny) el 19/06/2006
no, ahora vendrá el trendy :D
Subir
nokulture
#12 por nokulture el 19/06/2006
answer escribió:
pues la solución es que escuchéis más drum and bass! :lol:


Es buena idea, pero en el d&b tambien hay mucha morralla, y ahora mas aun tienes que ir buscando lo mejor. Por ejemplo Roni size desde su new forms, no ha hecho nada mas sorprendente. Sus discos no son malos, pero ya dá mucho que desear. Goldie, parece que está acabado, desde su pretencioso Saturnz Returnz (que al final no consguió lo que queria) no saca nada, exceptuando un ep que apenas produjo él.
Todos los chicos de full cycle hacen mas de los mismo. Los chicos de moving shadow igual, y los de good looking, tambien. Todos con ciertas diferencias pero en su linea. El unico que me ha sorprendido de todos ultimamente fueron los Ez-Rollers con su "Titles of the unexpected", que a pesar, de no innovar nada en sus temas, si tenian algo especial, despues de mucho tiempo, habian conseguido sonar realmente frescos y originales utilizando los mismos ingredientes de siempre.

Por eso, resumiendo y como conclusion, en todos los estilos hay que buscar, una vez que los tienes mu escuchados es dificil encontrar a alguien que sobresalga del resto.
Subir
etrujillo
#13 por etrujillo el 19/06/2006
Al final todos acabaremos en el Jazz....
Subir
Tom_Hagen
#14 por Tom_Hagen el 19/06/2006
Para mí un caso paradigmático de lo que comentáis es el de The Streets. Un primer disco (al menos para mí) sorprendente, que sin inventar nada conseguía sonar fresco, diferente, audaz y muy pero que muy contemporáneo. Un segundo disco que te deja frío, y un reciente tercer disco que es de juzgado de guardia. Supongo que en un contexto como el actual de sobreproducción musical, fragmentación de la oferta creativa y fácil acceso a música de todo tipo, el hartazgo de determinados tipos de música o artistas no va a hacer sino agudizarse. Como de aquí a un año o dos M.I.A. me haga lo de The Streets voy a perder la fe. Por cierto, el nuevo disco de Pet Shop Boys, tan alabado por estos lares, me provoca la misma sensación que sus últimos discos desde Very (con la excepción del single Flamboyant por medio, palabras mayores, un tema a incorporar a su colección de clásicos): estancamiento creativo grave y repetición de una fórmula que ya no da más de sí.
Subir
BassBoss
#15 por BassBoss el 20/06/2006
soy el unico al k no le importa el estilo de una musica??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo